El uso de los músculos en el piragüismo

Cuáles son los músculos más utilizados en el piragüismo

El organismo debe realizar un esfuerzo considerable a la hora de practicar piragüismo ya que se trata de un deporte complejo. Sin embargo, dicha complejidad varía dependiendo el tipo de aguas que se recorran; en ese orden de ideas, los diferentes músculos del organismo entran en acción con el fin de hacer avanzar la embarcación.

Muchas son las capacidades físicas que se encuentran inmersas en el piragüismo; entre ellas, sobresalen la fuerza, la resistencia y la coordinación. Por ello, la cantidad de músculos utilizados en este deporte son numerosos.

Músculos más utilizados en el piragüismo

El piragüismo puede practicarse de manera individual o colectiva.

Siendo el eje principal del movimiento, los músculos entran en acción para desplazarse durante la práctica regular del piragüismo. Esto estimula diversas capacidades físicas, así como el trabajo cardiovascular.

A pesar de verse todo el organismo involucrado en dichos movimientos, algunos músculos son más utilizados que otros. A continuación, exploraremos cuáles son los que se emplean con más regularidad.

Músculos del brazo

Los brazos son los encargados de utilizar el remo, herramienta principal usada para los desplazamientos en el piragüismo. Esto indica que los músculos de las extremidades superiores son utilizados durante todo el recorrido.

En la ejecución del paleo, se encuentran inmersos los músculos de la muñeca, los pronadores y supinadores del antebrazo, el bíceps braquial, el tríceps braquial y el deltoides.

Dichos músculos trabajan en conjunto con el fin de ejecutar adecuadamente el gesto técnico. Sin la sinergia de estos el desplazamiento no puede hacerse como es debido; además, pueden aparecer lesiones agudas o crónicas.

El paleo consta de movimientos como la flexión y la extensión del codo, la abducción y la aducción del hombro, la constante rotación de la muñeca y, en algunos momentos. la pronosupinación del antebrazo. Estos hacen que todos los músculos de la zona estén involucrados y por ende, bien fortalecidos.

Músculos del torso

Analizar un deporte como el piragüismo desde fuera es complejo, al menos en términos fisiológicos y físicos. Usualmente, solo se percibe el movimiento incansable de los brazos realizando el paleo.

Sin embargo, para que este gesto técnico sea realizado de manera adecuada es necesario que una serie de músculos pertenecientes al torso hagan su trabajo. Estos cumplen con una función agonista, permaneciendo contraídos la mayor parte del tiempo.

Los músculos más utilizados del torso son los que componen el core; entre estos sobresalen los abdominales, los dorsales, los lumbares e, incluso, el glúteo mayor. Por lo tanto, alguna descompensación en la zona podría traer malas repercusiones durante la práctica deportiva.

Sumado a ellos, los músculos trapecio, pectorales y romboides también juegan un papel fundamental a la hora de estabilizar el cuerpo durante el paleo. Es decir que participan prácticamente todos los que componen el tren superior

Otros músculos utilizados

Hombre compitiendo en una carrera de piragüismo en los Juegos Olímpicos.

El piragüismo desarrolla la resistencia aeróbica; por lo tanto, es un ejercicio que involucra los grupos musculares de todo el cuerpo. A la hora de realizar el gesto técnico para avanzar dentro del agua, no solo son utilizados los músculos de los brazos y el tronco, también entran en juego otros relativos al tren inferior.

Los músculos de las piernas, aunque en menor medida, desempeñan un gran trabajo en la práctica deportiva del piragüismo. Los que requieren de un mayor esfuerzo son el cuádriceps femoral, el glúteo mayor y los estabilizadores de la rodilla.

De forma similar a los grupos musculares del torso, los que componen las extremidades inferiores se encargan de realizar contracciones prolongadas buscando equilibrio y resistencia frente a los movimientos ejercidos por el tren superior

Prácticamente todos los músculos, no te dejes engañar

La idea con respecto al piragüismo es no dejarse engañar. Este es un deporte muy llamativo dividido por diferentes categorías, incluida la recreativa. Sin embargo, se debe comprender que, antes de practicarlo, es necesario trabajar el cuerpo de forma adecuada.

Los diferentes músculos del cuerpo necesitan de diversos estímulos con el fin de fortalecer capacidades físicas como la fuerza, la resistencia y la capacidad aeróbica.

En ese orden de ideas y desde Unycos les recomendamos realizar rutinas de ejercicio físico enfocadas en core, fortalecimiendo de espalda y extremidades superiores e inferiores. Además, de llevar a cabo un trabajo aeróbico para mejorar la condición física del futuro piragüista.

La recomendación para las personas que apenas están entrando al mundo del piragüismo es trabajar arduamente en la condición aeróbica así como en el fortalecimiento de los músculos a nivel general, ya que estos demandan un gasto energético considerable.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/importancia-empoderamiento/»]

Imagen principal: Water photo created by teksomolika – www.freepik.com

Carrito de compra