Mujeres piragüistas entrenando

Mujeres piragüistas destacadas en 2019

Que el piragüismo sea un deporte arriesgado y muchas veces extremo no quiere decir que sea ‘cosa de hombres’. De hecho, hay mujeres piragüistas que lo hacen realmente bien, y en este artículo te contaremos mucho sobre ellas.

Como ocurre con tantos otros deportes, en los medios de comunicación se suele hablar más del piragüismo de hombres que de la misma disciplina practicada por mujeres. Esto pasa incluso cuando se trata de la misma competición, aunque podríamos excluir a los Juegos Olímpicos, que de por sí son una atracción en cualquiera de sus pruebas.

5 mujeres piragüistas que destacaron en 2019

Pese a lo comentado previamente, el rendimiento de algunas mujeres piragüistas ha dado mucho que hablar, como podrás apreciar en las siguientes líneas. Te presentamos a las exponentes de este deporte que han brillado durante la temporada pasada:

1. Lisa Carrington

Se trata de una piragüista muy reconocida a nivel internacional que también supo desplegar su potencial durante 2019. En el Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas disputado en Szeged (Hungría) Carrington obtuvo dos medallas doradas.

En primer lugar, fue campeona mundial en K1 200 metros, mientras que luego repitió la coronación en K1 500 metros. Estas dos medallas se suman a su palmarés de dos oros olímpicos (en Londres 2012 y Río 2016, ambos en K1 200 metros) y ocho medallas mundiales.

Mujeres piragüistas en competición

2. Maryna Litvinchuk y Volha Judzenka

Las colocamos a ambas en el mismo escalafón de la lista porque, en realidad, sus logros en 2019 fueron compartidos. En la cita mundialista de Hungría, Litvinchuk y Judzenka ganaron dos oros: en K2 200 metros y en K2 500 metros. Asimismo, también se subieron al podio en K4 500 metros, prueba en la que finalizaron segundas.

Individualmente, Litvinchuk (de 31 años) fue tercera en K1 5000 metros, en tanto que Judzenka (27) ganó la plata en K1 500 metros. Si bien ambas poseen varios títulos mundiales, tienen ‘pendiente’ el oro olímpico: tanto en Londres como en Río ganaron el bronce en K4 500 metros.

3. Jessica Fox

Jessica Fox nació en Marsella (Francia) pero compite para Australia. Tiene 25 años y un ‘linaje’ relacionado con el piragüismo, ya que su madre, Myriam Jerusalmi, y su padre, Richard Fox, fueron deportistas destacados en este deporte.

En el Mundial de Piragüismo en Eslalon Seo de Urgel 2019, Fox fue campeona del mundo en C1 por equipos y subcampeona en C1 individual y en K1 individual. A diferencia de las otras piragüistas que enumeramos antes, ella compite en aguas bravas, en este caso en la modalidad de eslalon.

Previamente, Fox había obtenido una medalla de plata olímpica en Londres 2012 (K1 individual) y otra de bronce en Río 2016 (misma modalidad). Además, en mundiales pasados ha conseguido 10 medallas de oro, una de plata y tres de bronce. ¡Y todo esto pese a su corta edad!

4. Erika Medveczky y Dóra Bodonyi

Al igual que hicimos antes, colocamos a estas dos deportistas juntas porque obtuvieron resultados similares en el Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas, e incluso triunfaron juntas en la categoría K4 500 metros.

Además de esa medalla de oro, Medveczky (húngara, de 31 años) fue campeona en K2 1000 metros junto a su compatriota Réka Hagymási. Asimismo, Bodonyi (misma nacionalidad, pero de 26 años) se impuso en la desafiante categoría de K1 5000 metros.

Tanto Medveczky como Bodonyi ya contaban con medallas doradas en campeonatos del mundo en su palmarés. No obstante, todavía les falta conseguir una medalla olímpica, algo que ambas intentarán conseguir en los próximos Juegos de Tokio 2020.

Piragüista calentando

5. Volha Klimava

En última instancia, pero no por eso con menos méritos, tenemos a esta piragüista bielorrusa de 24 años, una de las protagonistas futuras de las competencias internacionales, o al menos eso se espera por lo que mostró en Szeged 2019.

En ese campeonato mundial, Klimava fue campeona en C1 5000 metros y tercera en C2 500 metros, en conjunto con Nadzeya Makarchanka. Antes, había sido campeona y subcampeona europea en Belgrado 2018. En los JJ. OO. irá a por su máximo desafío deportivo hasta el momento.

Además de las que ya enumeramos, hay varias mujeres piragüistas que podríamos añadir a esta lista. Ejemplos son Eva Terčelj, Andrea Herzog, Noemie Fox, Rosalyn Lawrence, Mallory Franklin, Fiona Pennie y Kimberley Woods (todas compiten en aguas bravas). En aguas tranquilas podríamos añadir a Kincső Takács, Virág Balla, Lin Wenjun y Zhang Luqi, entre otras.

Con más o menos experiencia, todas estas mujeres piragüistas reman cada día para agrandar su nombre en un deporte que cada vez congrega a más féminas en todo el mundo. ¡No te pierdas su desempeño en la próxima cita olímpica!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/kayak-extremo-modalidad-valientes/»]

Carrito de compra