Cómo ser monitor en piragüismo

El mundo de la actividad y el ejercicio físico es uno de los más grandes e interesantes para las personas que desean tener hábitos y estilos de vida saludables, gracias a la amplia rama de posibilidades que existe. Incluso, ser monitor en piragüismo puede resultar como una opción, tanto deportiva como de trabajo.

Debes considerar que el entrenamiento deportivo o la actividad física no solo ofrecen oportunidades para mejorar las condiciones de tu organismo, sino alternativas para trabajar. Además, si es algo que te apasiona, te puede interesar mucho más. Si deseas convertirte en monitor de piragüismo te invitamos a leer las recomendaciones que expondremos a continuación.

Monitor en piragüismo

diferencias entre piragüismo y remo

El piragüismo es una de las prácticas deportivas más famosas alrededor del mundo, tanto por su alto contenido de aventura como por su constante contacto con la naturaleza. No obstante, en algunas zonas suele llamarse canotaje o sobresalen algunas de sus modalidades como el kayak en aguas bravas.

Su práctica atrae a propios y extraños, más aún porque se trata de un deporte que puede llevarse a cabo de manera alternativa para combatir la monotonía. Esto ofrece oportunidades laborales para aquellos amantes de la aventura, en este caso como monitor en piragüismo.

En términos generales, un monitor es aquella persona encargada de impartir conocimientos sobre una actividad, técnica o disciplina; además, también debe velar por la seguridad de las personas a su cargo y, a la vez, motivarlas para continuar con la realización del piragüismo.

Si este deporte es tu pasión, lo más probable es que no lo veas como un trabajo pesado o aburrido. Sin embargo, debes contar con algunas características para convertirte en un buen monitor.

¿Qué hacer para convertirte en monitor de piragüismo?

Aparte de contar con la pasión y el amor por este deporte, debes tener en cuenta que el trato con personas de diversas edades y culturas es constante. Por lo tanto, se hace necesario contar con un alto grado de paciencia, tolerancia y comunicación asertiva.

Con estas tres características ,el oficio como monitor en piragüismo puede hacerse mucho más fácil. Solo te hace falta acreditarte oficialmente para empezar a compartir tus conocimientos y pasión por este deporte.

Para convertirte en monitor, debes realizar alguno de los cursos autorizados por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). Sin embargo, debes tener en cuenta que aunque la titulación es aprobada por este ente, los cursos son planeados y ejecutados por las federaciones autonómicas. En ese orden de ideas, necesitas ir a la más cercana y averiguar qué tipo de cursos tienen disponibles para convertirte en monitor.

Tipos de curso para ser monitor en piragüismo

embarcaciones utilizadas en el piragüismo

Para ser contratado en academias o instituciones que enseñan piragüismo, en todas sus modalidades, es necesario realizar los cursos autorizados. Dentro de estos, sobresalen tres tipos diferentes categorizados como ciclo 1, ciclo 2 y TDN 2.

Curso de iniciador, ciclo 1

Es el curso más básico avalado por la RFEP y se centra en aprender cómo enseñarle a otras personas a iniciarse en el piragüismo. Este puede realizarse durante un fin de semana y los únicos requisitos necesarios son: saber manejar la piragua y saber nadar.

Curso de monitor, ciclo 2

También es conocido como técnico deportivo nivel uno (TDN 1). Es un curso mucho más avanzado que el curso de iniciador, incluso se recomienda si deseas ser un monitor en piragüismo con mayor capacidad.

Aunque la prueba y requisitos para ingresar son iguales a los del ciclo 1 (manejar piragua y saber nadar), el número de profesionales que lo realizan es mucho más elevado. Además, las horas de instrucción son mayores.

Técnico deportivo nivel 2

Para realizar el TDN 2 debes completar el anterior, tanto en horas como en titulación oficial. Este curso para monitor en piragüismo hace énfasis en la especialización, lo que quiere decir que debes elegir una de las modalidades para aprender de lleno sobre ella. A la fecha, existen los cursos TDN 2 en aguas tranquilas, kayak polo, aguas bravas y kayak de mar.

Enseña tu pasión por el piragüismo siendo monitor

Aprende, titúlate y busca la manera de enseñarle a los demás lo que el piragüismo puede aportarle a su vida en todos los ámbitos. Recuerda que si te conviertes en un profesional en el área, las personas te buscarán con el fin de ser guiadas de la mejor manera posible.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/contraindicaciones-natacion/»]

Carrito de compra