Mujer feliz gracias al modelo PERMA

¿Qué es el modelo PERMA o teoría del bienestar?

En el año 2011, el psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman, padre de la psicología positiva, propuso el modelo PERMA. Este tiene como finalidad principal aumentar el bienestar y la satisfacción con la vida. ¿Quieres conocer más sobre este modelo? A continuación, te explicamos todo lo que debes saber.

¿Por qué es importante que conozcas este modelo? Sencillo, porque si lo aplicas en tu día a día puedes crecer y mejorar como persona, al mismo tiempo que alcanzas la felicidad.

Estoy tratando de ampliar el ámbito de la psicología positiva más allá de la cara sonriente. La felicidad es solo una quinta parte de lo que los seres humanos eligen hacer.

-Martin Seligman-

Qué es el modelo PERMA o teoría del bienestar

Hombre con una sonrisa gracias al modelo PERMA

La teoría del bienestar de Seligman, también conocida como modelo PERMA, defiende la idea de que la satisfacción plena se logra cultivando cinco componentes básicos que constituyen el bienestar psicológico. De hecho, PERMA es un acróstico formado por la iniciales de los nombres en inglés de estos elementos:

  • Positive emotions o emociones positivas.
  • Engagement o compromiso e implicación.
  • Relationship o relaciones positivas.
  • Meaning o significado.
  • Accomplishment o logro.

La psicología no solo se centra en los comportamientos no saludables. También ayuda en la educación, el trabajo, el matrimonio e incluso en los deportes. Los psicólogos trabajan para ayudar a las personas a construir fortalezas en todos estos dominios.

-Martin Seligman-

Cada uno de estos componentes cumple con tres características fundamentales para ser incluidos en el modelo PERMA. Estas son las siguientes:

  • Contribuir al bienestar personal. 
  • Ser buscadas por las personas para lograr el propio bien y no, únicamente, para obtener cualquiera de los otros factores implicados.
  • Tener exclusividad, es decir, ser definidas independientemente de los demás elementos.

Así, conociendo estos cinco factores podemos identificarlos y potenciarlos en nosotros mismos de manera consciente hasta alcanzar el propio bienestar y satisfacción vital. Y estos aspectos son la base del crecimiento y el desarrollo personal.

¿En qué consiste cada componente del modelo PERMA?

1. Emociones positivas

Manos de una familia con flores

Las emociones y los sentimientos influyen significativamente en el comportamiento y las acciones que tomamos. Por ello, es conveniente centrar nuestra energía en las emociones positivas, intentando que estas tengan más peso en nuestras vidas que las emociones negativas.

2. Compromiso o implicación

El compromiso es fundamental para asumir y afrontar correctamente las responsabilidades y tareas que debemos llevar a cabo en el día a día. De hecho, solo con esfuerzo e implicación podemos desarrollar al máximo nuestras fortalezas personales

El logro de tu meta está asegurada en el momento en que te comprometes con ella.

-Mack R. Douglas-

3. Relaciones positivas

El ser humano es social por naturaleza. De hecho, establecer vínculos afectivos con otras personas es imprescindible para lograr un desarrollo saludable.

Por ello, hay que dedicar tiempo a cuidar nuestras relaciones sociales, ya sean familiares, de pareja, de amistad, etc. Las experiencias vitales son percibidas con mayor agrado cuando las compartimos con nuestros seres queridos.

4. Significado

Hombre meditando

Es importante sentir que estamos en esta vida por algo, que nuestro camino tiene un significado o un propósito. Este significado es diferente para cada persona y depende de la propia visión del mundo. Reflexionar sobre este asunto no siempre es fácil, pero la satisfacción es plena cuando se encuentra el verdadero sentido de la vida.

5. Logro

Las personas necesitamos desarrollar ciertos objetivos personales para motivarnos cada día. El logro de los mismos nos hace sentirnos realizados y, por tanto, felices con nosotros mismos.

Cada logro que vale la pena, grande o pequeño, tiene sus etapas y el triunfo; un principio, una lucha y una victoria.

-Mahatma Gandhi-

Ahora que ya conoces las bases del modelo PERMA, no dudes en ponerlo en práctica, crecerás como persona y serás más feliz.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/relajacion-bienestar/»]

Carrito de compra