Personas tirando de la cuerda por dos lados diferentes.

El método Lego Serious Play para solucionar problemas

Todos conocemos las famosas piezas de Lego, esos pequeños ladrillos que de niños utilizábamos para hacer nuestras propias construcciones. Pues bien ¿y si te dijese que puedes jugar a esto en el trabajo? Actualmente, es posible gracias a Lego Serious Play.

Lego Serious Play es un innovador método que cada vez más empresas y organizaciones están poniendo en práctica para facilitar la resolución de problemas, la comunicación entre profesionales y la toma de decisiones. ¿Quieres conocer más sobre esta metodología? ¡Presta atención a este artículo!

«La creatividad es como un Lego, todos conocemos las fichas pero aún desconocemos lo que podemos llegar a hacer con ellas.»

– Anónimo –

El método Lego Serious Play para solucionar problemas

Lego Serious Play
Imagen: strategicplay.com

El método Lego Serious Play se basa en la explotación de la creatividad y la imaginación de los trabajadores de una empresa u organización a través de la construcción de modelos tridimensionales con piezas de Lego. De este modo, pueden expresar de una forma lúdica, libre y visual sus ideas en relación a un determinado tema o proyecto empresarial.

Además, cuando todos los participantes acaban de realizar su creación, se ponen en común cada uno de los modelos construidos. Esto potencia la comunicación, la convivencia y el trabajo en equipo entre profesionales.

Asimismo, permite conocer, compartir y comprender diversos puntos de vista, lo cual resulta muy enriquecedor a la hora de tener que buscar una solución ante un problema real de la empresa.

Fases del método Lego Serious Play

Mujer que busca lograr alcanzar los objetivos personales

Para implementar este método innovador de resolución de problemas en un empresa, hay que seguir un proceso gradual que consta de cuatro fases. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

Fase 1: formulación de la pregunta o del desafío

En esta primera fase, se plantea la pregunta o el desafío que los trabajadores tienen que resolver. Dicho reto debe ser explicado de un modo claro, directo y breve. Además, es necesario que existan diversas alternativas para la solución del problema.

Fase 2: construcción

En la segunda fase, los trabajadores deben resolver la pregunta o desafío en cuestión, siempre dentro del tiempo límite y a través del uso de las piezas de Lego para construir una solución en formato físico. Asimismo, deben idear una historia que explique el significado de su creación tridimensional.

Paso 3: compartir

Una vez se acaba el tiempo de construcción, cada uno de los trabajadores tiene que exponer ante los demás su modelo y la historia creada en base a él. De este modo, se comparten todas las ideas pensadas para la solución de un determinado problema.

En esta fase, es importante que se cree un clima de confianza y respeto mutuo.

Paso 4: reflexión

En la última fase, se hace un breve resumen de todas las ideas y modelos tridimensionales expuestos por los trabajadores. Además, se realiza una reflexión conjunta sobre las soluciones planteadas y se concluye cuál o cuáles pueden funcionar mejor en el contexto real de trabajo.

Implementar el método Lego Serious Play

Ahora que tienes más conocimientos acerca de Lego Serious Play puede que pienses que es un método sencillo de aplicar. Pero para ponerlo correctamente en práctica es necesario tener una formación especializada. 

Así que si te ha interesado este artículo y crees que podría ser conveniente implementar esta metodología innovadora en tu organización, no dudes en buscar más información al respecto.

Ten en cuenta que algunas de las empresas más potentes a nivel mundial, como Coca-Cola, Google e, incluso, la NASA ya han utilizado el método Lego Serious Play con sus trabajadores. Por algo será, ¿no crees?

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/como-crear-impacto-en-los-demas-la-clave-del-exito/»]

Carrito de compra