Los mejores nadadores europeos de 2019

30 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por Fernando Clementin
¿Cuáles fueron los nadadores europeos que mejor rendimiento tuvieron a lo largo de este año? Vamos a hablar de ellos.

Cuando llega el final de año, es momento de hacer balances. Desde luego, los deportistas de todas las disciplinas analizan su rendimiento durante el año y comprueban si han alcanzado los objetivos trazados. En este artículo te proponemos conocer a los nadadores europeos que destacaron en 2019.

Está claro que cada individuo y cada deportista pueden ponerse las metas personales que le parezcan adecuadas antes de comenzar la temporada. En el caso de la natación, generalmente estas tienen que ver con podios o victorias en competiciones importantes y hasta conseguir récords mundiales u olímpicos.

Nadadores europeos destacados de 2019

Según los parámetros mencionados anteriormente, podemos determinar cada año quiénes han cumplido con lo que se esperaba de ellos. A continuación, mencionaremos algunos de los nadadores europeos más destacados de 2019.

1. Kristof Milak

Kristof Milak, uno de los nadadores europeos de 2019

Este nadador húngaro de apenas 19 años logró un hecho histórico: rompió el récord de Michael Phelps en los 200 metros mariposa. Milak registró una marca de 1:50:73 en el Mundial de Natación de Gwangju (Corea del Sur). En tanto, la marca que ostentaba el estadounidense era de 1:51:51.

Phelps había alcanzado este tiempo récord en el Mundial de Roma 2009. Kristof Milak no solo se quedó con semejante récord en esa competición, sino que, por supuesto, también logró la medalla de oro. Confirmó de esta manera que se trata de una de las grandes promesas de la natación mundial.

En 2017 ya había sido también subcampeón del mundo en el Mundial de Budapest. Ese mismo año hizo furor en el Mundial Junior de Indianápolis, donde ganó cinco medallas (cuatro de oro). En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 ganó cuatro medallas, de las cuales tres fueron de oro.

2. Adam Peaty

El inglés tuvo un desempeño magnífico en tierras surcoreanas. Se subió a lo más alto del podio en 50 y 100 metros braza, fue también campeón en 4 x 100 estilos y finalizó tercero en esa misma prueba colectiva, pero en equipos mixtos.

De este modo, redondeó un año muy bueno, en el que también rompió su propio récord del mundo en 100 metros braza. Con un tiempo de 56:88, superó su marca anterior de 57:10. La Federación Inglesa de Natación lo eligió el mejor nadador inglés de 2019.

3. Katinka Hosszú

Katinka Hosszu, una de las mejores nadadoras de la actualidad.

La nadadora húngara de 30 años también tuvo una actuación magnífica en el mundial de este año. Se quedó con la medalla dorada en 200 y 400 metros estilos en Gwangju.

Así, confirmó un nivel deportivo que, hasta el momento, tuvo su punto máximo en los JJ. OO. de Río 2016, competición en la que ganó tres medallas doradas y una plateada. En mundiales suma ya nueve oros y 15 podios, además de haber superado este año las 300 victorias en todas las pruebas en su carrera.

4. Simona Quadarella y Federica Pellegrini

Estas dos nadadoras italianas destacaron en Corea del Sur por romper la hegemonía de las nadadoras estadounidenses, australianas y de Hosszú en las pruebas femeninas. Quadarella es más joven (20 años) y logró quedarse con la medalla dorada en 1500 metros libre y la plateada en 800 metros libre.

Pellegrini, en cambio, tiene más experiencia (31 años) y muchos títulos en su haber. En su palmarés se cuentan nada menos que una medalla dorada olímpica y dos mundiales, además de tres récords del mundo. En el mundial de 2019, consiguió la medalla dorada en 200 metros libre.

Nadadores europeos en aguas abiertas

El mundial disputado en Gwangju también incluyó la modalidad de natación en aguas abiertas (además de saltos y nado sincronizado). En esta modalidad, los nadadores europeos tuvieron excelentes resultados:

  • 5 km: Kristóf Rasovszky (Hungría) y Logan Fontaine (Francia) fueron primero y segundo, respectivamente.
  • 10 km: los tres primeros puestos fueron para Florian Wellbrock (Alemania), Marc-Antoine Olivier (Francia) y Rob Muffels (Alemania).
  • 25 km: también hubo dominio europeo en el podio gracias a Axel Reymond (Francia), Kiril Beliayev (Rusia) y Alessio Occhipinti (Italia).

En aguas abiertas femenina, las europeas destacadas fueron Aurélie Muller (Francia, segunda en 5 km); Rachele Bruni (Italia, tercera en 10 km); Finnia Wunram (Alemania, segunda en 25 km) y Lara Grangeon (Francia, tercera en 25 km).

Como se puede apreciar, no hay españoles destacados este año. Mireia Belmonte, la máxima figura española en este deporte, no clasificó para las finales del mundial.

Más allá de esto, los nadadores europeos en 2019 han tenido un buen desempeño. Al tratarse de un año previo a una cita olímpica, todos deberán ajustar detalles y prepararse de la mejor manera para triunfar en Tokio 2020.

  • Un nadador de 19 años rompió el récord mundial de Michael Phelps en los 200 metros mariposa. 24 de julio de 2019. Infobae. https://www.infobae.com/america/deportes/2019/07/24/kristof-milak-michael-phelps-200-metros-mariposa-mundial-de-natacion/
  • Mancebo, A. 2019. ADAM PEATY DESTROZA SU RÉCORD DEL MUNDO EN 100 BRAZA CON 56.88 (VIDEO). Swim Swam. https://swimswam.com/adam-peaty-destroza-su-record-del-mundo-en-100-braza-con-56-88-video/
  • Romano, J. 2019. Katinka Hosszu supera las trescientas victorias en la Copa del Mundo. Marca. https://www.marca.com/natacion/2019/11/02/5dbdea1722601dc3038b460a.html