Maialen Chourraut

¿Quién es Maialen Chourraut?

 

Dentro del piragüismo español, sobresale un gran número de deportistas que se han encargado de llevar el nombre de España a lo más alto en diversas competiciones de índole mundial y continental. Maialen Chourraut es una de las personas encargadas de aportar su «grano de arena» en esta basta historia.

¿Quién es Maialen y de qué manera ha influido en el piragüismo español? Lo más probable es que esta duda haya llegado a tu cabeza con solo escuchar su nombre. Por lo anterior, te recomendamos continuar leyendo para descubrir quién es Chourraut dentro del mundo de esta disciplina deportiva.

Maialen Chourraut

Maialen Chourraut Yurramendi es una mujer de 37 años nacida en Lasarte-Oria, municipio perteneciente a la comunidad autónoma del País Vasco. Además, ha sido la encargada de dejar el nombre de su nación y el propio en los registros históricos del piragüismo.

Dentro de esta disciplina deportiva, Chourraut se ha especializado en la modalidad de eslalon; específicamente en la del K1 o kayak individual en la cual ha logrado colgarse diversas preseas en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

Inicios de Maialen Chourraut

Desde su niñez, esta mujer se aproximó al piragüismo como deporte. Específicamente a la edad de los 12 años, tuvo sus inicios en el Club Atlético San Sebastián, lugar que le brindó la oportunidad de ser llamada a la selección estatal, cinco años después de comenzar.

Este llamado se realizó con el fin de representar a España en el Campeonato Mundial Junior, celebrado en Bratislava. Chourraut fue solicitada en el equipo estatal absoluto cuando todavía pertenecía a la categoría junior.

Victorias más importantes

¿Quién es Maialen Chourraut?
Imagen: David Merret en Flickr

El piragüismo es el segundo deporte más ganador de medallas olímpicas en España. El país cuenta con un total de 16 preseas, sumando todas las modalidades y sus dos ramas (masculina y femenina).

Catorce de ellas fueron ganadas en piragüismo de aguas tranquilas y las otras dos, en la modalidad de eslalon. Dicha especialidad es la que domina Maialen Chourraut y fue ella quien consiguió ambas medallas olímpicas.

Su primera medalla olímpica la obtuvo en las justas de 2012 al alcanzar el tercer lugar en el podio. Cuatro años más tarde, pudo conseguir su victoria más importante a nivel deportivo; los Juegos Olímpicos de Río, 2016, fueron testigos de su medalla de oro.

A pesar de ello, la piragüista española cuenta con otra serie de victorias importantes en su haber; entre las cuales se destaca el primer lugar en el Campeonato Europeo de Markkleeberg, celebrado en Alemania.

Además, Chourraut, suma otras cuatro medallas entre campeonatos mundiales y europeos. Estas se dividen de la siguiente manera:

  • Campeonato Mundial en Seo de Urgel (2009): medalla de plata.
  • Campeonato Europeo en Viena (2014): medalla de plata.
  • Campeonato Europeo en Tacen (2017): medalla de plata.
  • Campeonato Mundial en Bratislava (2011): medalla de bronce.

Por último y no menos importante, esta deportista española también consiguió grandes distinciones por parte del gobierno nacional. En dos oportunidades fue condecorada con la Real Orden del Mérito, una como medalla de oro en 2016 y la otra como bronce en 2013.

Además en el 2016, sin duda alguna el mejor año para su carrera, también recibió el premio nacional del deporte al «Mejor deportista del año».

Maialen Chourraut en la actualidad

La última gran competición en la que participó la piragüista española fue el Campeonato Mundial celebrado en Seo de Urgel, España. Este tuvo lugar en 2019 y sentenció las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

A pesar de no haber conseguido una presea, Chourraut pudo asegurar su participación en las próximas olimpiadas con el fin de lograr otra medalla para los anaqueles ibéricos.

Maialen Chourraut: un camino lleno de obstáculos

Normalmente, la mayoría de deportistas profesionales de élite cuentan con una historia compleja, llena de obstáculos y problemas que pudieron sortear.

Maialen Chourraut no ha sido la excepción dentro del piragüismo y contó con diversas lesiones a lo largo de su carrera. En diferentes ocasiones tuvo que ingresar a cirugía debido a las subluxaciones de hombro, las lesiones más importantes que padeció.

Estas han hecho parte del crecimiento de Chourraut y no se opusieron a la piragüista que en diversas ocasiones ha conseguido estar en los primeros puestos del ranking mundial.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/gestas-deportivas-record-mundial-brasil-relevos-natacion/»]

Imagen principal: David Merret en Flickr

Carrito de compra