pasar tiempo a solas

La importancia de pasar tiempo a solas

El ser humano es social por naturaleza. ¿A quién no le gusta pasar un buen rato con sus amigos, su familia o su pareja? Sociabilizar es importante para lograr un desarrollo integral pero, también, es relevante pasar tiempo a solas, conectando con el mundo interno que uno tiene.

«A veces tienes que tomarte un descanso de todo el mundo y pasar tiempo a solas, para experimentar, apreciarte y amarte a ti mismo»

-Robert Tew-

La importancia de pasar tiempo a solas

Mujer feliz extendiendo los brazos.

Pasar tiempo a solas es fundamental para encontrar el equilibro mental, para reflexionar sobre la vida, para entenderse a uno mismo, para descubrir la esencia que uno tiene. Es decir, para desarrollarse personalmente.

Vivimos en la era de la inmediatez y de la rapidez; todo se realiza de forma ajetreada, sin tener tiempo para pararse y pensar en todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Pues bien, esto es un gran error que solo te llevará a sentir estrés, ansiedad, tensión, etc.

Hay que aprender a detenerse, a descansar durante unos minutos y disfrutar de la soledad, del silencio y de no estar haciendo nada en concreto, únicamente reflexionar.

De este modo, podrás poner en orden tus pensamientos, aceptar los propios sentimientos y cultivar tu yo interno. 

«Pasar tiempo a solas contigo mismo le da fuerzas a tu autoestima y, a menudo, es la forma más fácil de llenar tus reservas de resiliencia»

-Sam Owen-

Ideas para pasar tiempo a solas y conectar con uno mismo

bolsas en los ojos

Para pasar tiempo de calidad a solas es necesario que no existan distracciones externas y que te centres solo en ti. Por tanto, no enciendas la televisión, no escojas un libro para leer, no te conectas a las redes sociales… Tu única tarea debe ser permanecer en silencio y pensar.

Esto, muchas veces, no resulta sencillo. Pero, a continuación, te damos algunas ideas para disfrutar de la soledad y lograr conectar contigo mismo. 

Hacer ejercicio de forma moderada

Esto te permitirá ejercitar tanto el cuerpo como la mente. Dedica unos minutos al día, o a la semana, a llevar a cabo una actividad física que no requiera un esfuerzo excesivo. Por ejemplo, puedes dar paseos, practicar yoga, hacer taichí o, simplemente, hacer unos ejercicios de flexibilidad para estirar los músculos.

Mientras realices dicha actividad física a solas céntrate en tus pensamientos, en tu respiración y escucha a tu propio cuerpo. Te ayudará a conectar con tu interior.

Tomar un té o una infusión

hombre con brazos extendidos satisfecho por crear hábitos saludables

Prepárate una taza de té o una infusión bien calienta. Aunque no lo creas estas bebidas pueden ayudarte a conectar con tu propio ser puesto que permiten calmar la mente y relajar el cuerpo.

Sin duda, son una buena forma para desconectar de los problemas y preocupaciones del día a día y focalizar la atención en el presente, en el aquí y el ahora.

Escribe en un cuaderno personal

Escribir los propios pensamientos y emociones puede ser muy terapéutico. Por ello, te invitamos a que compres un cuaderno y en él escribas, de forma diaria, cómo te has sentido a lo largo de la jornada.

Además, puedes aprovechar este recurso para redactar cuáles son tus objetivos personales, qué tienes que hacer para alcanzarlos, qué logros has conseguido ya, de manera que tengas claro cuál es tu motivación y cómo debes enfocar tu vida.

Sobre pasar tiempo a solas

Como has podido comprobar, pasar tiempo a solas conlleva realizar un cierto esfuerzo, pero es muy gratificante tanto a corto como a largo plazo. Te animamos a que, a partir de ahora, dediques un tiempo a reflexionar en soledad. Verás que un mundo nuevo se abre ante tus ojos.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/wp-admin/post.php?post=4626&action=edit»]

Carrito de compra