guitarra en el mundo

La guitarra española en el mundo

La guitarra española es un instrumento que, desde la Edad Media, ha gozado de gran popularidad. De hecho, se trata de uno de los más populares e influyentes en la música, en general, no solo dentro de su país de origen. De acuerdo a los registros históricos, nació en algún lugar del antiguo reino de España.

A grandes rasgos, el modelo clásico es aquel que se configuró entre la Edad Media y la Edad Moderna en España. Por ello, hoy en día la guitarra que todos tocamos o es española o está inspirada en su diseño; incluyendo los modelos norteamericanos fabricados por lutieres como Gibson.

Este instrumento es tan popular, que se fabrica y toca en cualquier parte del mundo. Por si fuera poco, su enseñanza ya no se limita a las clases presenciales en academias o a los libros de texto, sino que existen videotutoriales y aplicaciones en línea para aprender y perfeccionar la técnica desde la comodidad del hogar y a un clic de distancia. Eso sí, está claro que es una actividad que siempre requerirá paciencia, constancia y compromiso. 

La guitarra española ofrece un excelente acompañamiento para la voz y permite realizar composiciones únicas, dentro de un amplio rango de estilos, géneros y, por supuesto, emociones. Por otra parte, es indudable que los duetos resultan ser una delicia para los músicos.

Todo comenzó con cinco cuerdas

Hasta el siglo XVII, las guitarras tenían apenas cinco cuerdas en su constitución estándar. Se sabe que fue el padre Basilio quien incorporó la sexta cuerda en aquella época. Esto ha trascendido en el tiempo gracias al trabajo de uno de sus discípulos, Francisco Moretti.

Fue Moretti quien realizó el primer trabajo que explicaba cómo abordar la guitarra de seis cuerdas. Esto lo hizo mediante la publicación »Principios para tocar la guitarra de seis cuerdas». Dicha obra fue publicada en el año 1782, en Nápoles (Italia) y en ella se explicaban asuntos inherentes a la técnica del rasgueo y punteo.

Entre el siglo XVII y el XVIII, el instrumento es llevado a otros países de Europa, como Francia e Italia. Estos fueron siglos importantes para la música, en cuanto a su enseñanza y espectáculos. Las grandes cortes europeas se deleitaban con toda clase de conciertos.

La guitarra española en el mundo: la conquista

La guitarra española inspiró la creación de otros instrumentos.

Así como resultó inevitable que los españoles llevasen sus costumbres y hábitos de vida al continente americano, fue inevitable que también llevasen consigo la guitarra española. Los amantes de la música no podían dejar atrás un instrumento que no solo les era familiar, sino que se adaptaba más que bien a los elementos indígenas.

Con el paso del tiempo, la guitarra española pasó a formar parte de la tradición musical de continente americano. Por ello, hoy en día los músicos de países como México, Argentina, entre otros, destacan por su maestría sobre este instrumento.

Además de integrarse a la expresión local a la perfección, la guitarra española inspiró la creación de diversos instrumentos autóctonos, los ejemplos más destacados son el triple colombiano, el cuatro puertorriqueño y venezolano y la jarana mexicana.

Está claro que todo en la guitarra supone una mezcla de culturas y un legado de gran valor. De hecho, en siglos anteriores, es posible que haya tenido una gran influencia de la música proveniente del Medio Oriente.

La guitarra sajona

Aunque pocas personas la conocen con ese nombre, se trata de una de las guitarras acústicas más populares que existen. La sajona es una réplica de española, hecha en Norteamérica.

Los lutieres norteamericanos más influyentes fabricaron las guitarras sajonas a finales del siglo XIX. Este instrumento tiene diferencias estructurales en cuanto a la española; básicamente, la caja de resonancia es más amplia y el mástil es más delgado. Sus cuerdas suelen ser de metales: (acero o níquel).

Por supuesto, el sonido de una guitarra sajona presenta diferencias notables con respecto a la española. En general, su brillo, nitidez y fuerza están más acentuados; y cabe destacar que la dureza de las cuerdas también puede ser un reto para los practicantes.

Otros tipos de guitarra

La guitarra española es uno de los instrumentos más populares del mundo.

  • Guitarra de flamenco: es muy parecida a la tradicional, aunque varía un poco en sus materiales y estructura. Su caja es más estrecha y su sonido evoca cierta sensación de percusión; su volumen es menor, pero destaca por su brillantez.
  • Guitarra italiana: también es más delgada que la española. Su caja sugiere la de un ocho más moldeado pero alargado. Tiene un sonido muy característico, que puede ser apreciado en las baladas del siglo XX italianas.
  • Guitarra rusa: este instrumento tiene siete cuerdas en vez de seis. La afinación también varía en relación a la clásica, comenzando en sol mayor. En este país, la balalaica tendría más parecido con la guitarra tradicional, que este instrumento.

Con la llegada de las guitarras electroacústicas y eléctricas creció aún más la popularidad del instrumento. Su triunfo dentro de la cultura pop es innegable. Por ello, resulta inconcebible disfrutar de géneros como el rock sin la presencia de una guitarra eléctrica, por ejemplo.

Como podemos ver, la guitarra española tiene un puesto privilegiado y ha dejado una huella imborrable en la historia musical del mundo. Tener una en casa es motivo de alegría, al igual que podría serlo una colección de púas.

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/consejos-para-aprender-a-tocar-canciones-con-la-guitarra/»]

Carrito de compra