Kayak de mar: conociendo el piragüismo

2 septiembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis
Conoce más sobre el piragüismo y una de sus modalidades más famosas: el kayak de mar. ¡Una experiencia única!

El piragüismo está compuesto por diferentes modalidades que son muy famosas y reconocidas en todo el mundo. Una de ellas es el kayak de mar, desarrollado en aguas abiertas y apto para todo tipo de personas amantes de la naturaleza.

Si eres ese tipo de persona, anímate a embarcarte en una aventura de esta magnitud. A continuación, te invitamos a conocer más acerca del kayak de mar: en qué consiste, en qué superficie se lleva a cabo y cuáles son sus características principales.

¿Qué es el kayak de mar?

Kayak de mar
Imagen: Thruxton | es.wikipedia.org

También conocido como kayak de travesía, el kayak de mar es una de las modalidades más importantes del piragüismo. Sobresale gracias a su alto componente aventurero y turístico, el cual se recomienda para todo tipo de público.

Dicha modalidad no se practica únicamente en el mar, como su nombre lo indica, también se ejecuta en aguas abiertas en bahías, lagos u otros similares.

A pesar de clasificarse como un deporte, el kayak de mar se realiza en todo el planeta como una disciplina turística y recreativa; incluso, para muchos, es la modalidad más aventurera de todas las presentes en el piragüismo.

La maniobrabilidad de las embarcaciones en esta modalidad cambia drásticamente con respecto a los kayaks de aguas bravas. Estos se fabrican con el fin de tener un mejor desempeño en cuanto a la velocidad.

Embarcaciones en el kayak de mar

Una mujer se dirige hacia el mar para tomar una ola.

A pesar de ser kayaks, así como los de otras modalidades, los que se utilizan en aguas abiertas son diferentes, especialmente en la manera como se maniobran. Existen diferentes tipos de embarcaciones para llevar a cabo esta práctica deportiva, a continuación te mostramos las más utilizadas.

Kayak de surf

Uno de los deportes más practicados en las costas marítimas es el surf; para este se emplea una tabla especial y el objetivo principal es dominar las olas. De dicha manera e inspirados en el surf, se creó este tipo de kayaks.

Diseñados para navegar sobre las olas, estos requieren de piragüistas con experiencia y habilidades. De lo contrario, se puede convertir en algo muy complejo.

Kayaks de pesca

Las embarcaciones denominadas kayaks contemporáneos tienen su origen en Alaska, gracias a los esquimales. La población se dedicaba a la caza y pesca de animales marítimos, lo cual los obligó a crear una embarcación de madera, rápida y resistente.

Con base en ello se desarrollaron, también, los kayaks de pesca. Tal y como su nombre lo indica, especializados en la caza de animales de mar en aguas abiertas.

Este tipo de embarcaciones ha sido mejorada con el paso de los años y el avance de la tecnología, adaptándose a las necesidades de las personas dedicadas a dicha ocupación.

Kayak Sailing

Los kayak Sailing también son conocidos como kayaks de vela, y se consideran como uno de los inventos más ingeniosos debido al aprovechamiento del viento. Suele ser utilizado por piragüistas aventureros que gustan de adentrarse en altamar en compañía de su embarcación.

Para muchos es una evolución de la embarcación, la cual anula la utilización del remo y, por ende, ahorra energía de la persona que navega en ella.

Kayak recreativo

El kayak de mar posee un alto componente recreativo. Para ello, también existen embarcaciones especializadas y adecuadas a las necesidades de cada persona.

Las vigas de este tipo de bote son más anchas de lo normal y la cabina mucho más grande; esto con el fin de resguardar a los tripulantes. Además, la zona principal de esta embarcación viene descubierta, a diferencia de la mayoría de los kayaks de mar.

Por último y no menos importante, las embarcaciones modernas suelen estar fabricadas en diferentes tipos de materiales, entre los que sobresale la fibra de vidrio, el kevlar de carbono y el polietileno.

Pon en práctica el kayak de mar

Imagen: pinterest.es

Lo más probable es que te llame la atención el kayak de mar como disciplina recreativa. Sin embargo, con el paso del tiempo y la práctica, puedes hacer de esta modalidad del piragüismo un estilo de vida permanente.

El objetivo es ir paso a paso, conociendo de qué se trata y todo lo que puede ofrecerte un deporte como el kayak de mar. Habla con profesionales en el área, deja que te guíen y embárcate en este gran deporte.