Juegos que ayudan a desarrollar la creatividad

Valeria Sabater · 29 enero, 2019
Desarrollar la creatividad requiere despertar nuestro pensamiento lateral. Los siguientes ejercicios te permitirán potenciar esta competencia  para aprender a razonar de modo diferente.

Desarrollar la creatividad es una competencia que todos podemos practicar a diario. En nuestro interior se halla un potencial dormido, una herramienta excepcional que vale la pena poner a nuestro favor. Encender su luz, seguir su brillo e iluminar con ella nuestra realidad, nos puede permitir dar con caminos nuevos y más exitosos.

No hace falta ser un artista talentoso. No es obligatorio ser tampoco un creativo de una gran empresa. Esta habilidad nos viene de fábrica a todos nosotros. Sin embargo, a menudo, los condicionamientos de una educación tradicional que instruye para que todos los alumnos piensen igual, merma a ese genio revoltoso que todos llevamos dentro.

Así, el ejercicio regular en materia cognitiva (memoria, atención, reflexión) combinada con esas actividades propias del pensamiento lateral, nos permitirá sin duda ir rompiendo moldes. Derribando esas alambradas que contenían nuestra verdadera fuente de ideas, de innovación y de desafío.

Desde el curso de Ismael Cala se te facilitará un gran número de estrategias con las cuales, «desaprender» para definirte a tu manera, ahí donde dejar a un lado esos viejos esquemas heredados para dar forma a una actitud más abierta, flexible, conectada con tu realidad y emociones.

Por nuestra parte, te animamos a su vez a practicar estos maravillosos ejercicios para desarrollar la creatividad.

«La creatividad no es solo para artistas. Es para empresarios que buscan una nueva forma de cerrar una venta; es para ingenieros que tratan de resolver un problema; es para padres que quieren que sus hijos vean el mundo de más de una manera».

-Twyla Tharp-

rostro simbolizando cómo desarrollar la creatividad

Ejercicios para desarrollar la creatividad

Los ejercicios para desarrollar la creatividad se basan en una estrategia clave: ser capaces de resolver tareas de modo innovador, desafiando a su vez las salidas o respuestas más tradicionales. Por tanto, requiere ante todo permitirnos ver el mundo y las cosas desde otros ángulos y con otras perspectivas.

Veamos ahora qué actividades nos permitirán potenciar al máximo esta competencia.

Descubre patrones

Todo lo que nos rodea sigue un patrón. Las novelas que leemos siguen un esquema. Muchas plantas siguen patrones como la sucesión fibonacci. Intenta descubrir este tipo de estructuras en todo aquello que te rodee.

Por ejemplo, si subes a un tren o autobús observa cómo se organiza la gente. Mira el rostro de las personas que tengas en frente y dibuja en tu mente esas facciones, esas líneas. Si miras un cuadro intenta descubrir qué patrón sigue esa obra…

El juego de los puntos

juego para desarrollar la creatividad

Observa con detenimiento la imagen superior. Esta lámina es uno de lo ejercicios más clásicos para desarrollar la creatividad. ¿El objetivo? Trazar una sola linea que una todos los puntos sin alzar el lápiz.

El diccionario

Abre el diccionario en una página al azar. Señala una palabra, cualquiera apúntala. Ahora apunta también la que viene antes de esa que has escrito y la que le sigue a continuación. El juego consiste en crear un microrrelato con esas tres palabras.

Una canción

Todos tenemos una canción predilecta. Esa que nos sabemos de memoria y que nos encanta. Bien, para desarrollar la creatividad haremos lo siguiente: nos inventaremos una letra nueva.

Un diario nuevo

Muchas personas llevan un diario personal donde anotar sus pensamientos, vivencias y deseos. En esta ocasión, para desarrollar la creatividad haremos lo siguiente:

  • Nos compraremos un diario nuevo.
  • En él no anotaremos ninguna palabra.
  • En sus páginas solo incluiremos esquemas, mapas mentales, símbolos y dibujos.

Dos objetos

El siguiente juego consiste en coger dos objetos al azar de nuestro escritorio. Por ejemplo, la casualidad puede hacer que dé con un clip y una goma del pelo. Quizá con una funda vieja del móvil y un cargados. O tal vez con un clip y un lápiz.

El objetivo del juego es pensar en qué utilidades pueden obtenerse al juntar esos dos objetos: por ejemplo, puedo aplicar el clip al lápiz para colgarlo en algún lugar y tenerlo más a la vista.

El juego de los círculos

círculos para desarrollar la creatividad
Imagen cortesía: Wikihow

Coge una hoja y dibuja en ella tantos círculos vacíos como te permita el espacio. A continuación, iniciaremos uno de los juegos más clásicos para desarrollar la creatividad. Intentaremos que cada círculo represente un objeto: un reloj, un ojo, un balón… La idea es producir el máximo de propuestas siendo siempre originales.

Para concluir, no dudes poner en práctica estas actividades. Aún más, haz de ellas hábitos cotidianos, modos de intentar mirar siempre más allá, de desafiar lo establecido. Estas y otras estrategias sensacionales las aprenderemos con el curso de Ismael Cala.