El juego en la natación infantil

¿Cómo introducir el juego en la natación infantil?

La natación es un deporte que debe estar inmerso en todas las etapas de la vida humana; además, se considera completo y complejo gracias a las capacidades físicas y psicológicas que requiere una persona para llevarlo a cabo. Sin embargo, dentro de este, el juego puede jugar un papel fundamental.

Esta disciplina deportiva, específicamente la natación infantil, requiere de un alto grado de entretenimiento y es allí donde el juego entra a desempeñar tan alta relevancia.

El juego en la natación infantil

Natación infantil
Imagen: Water photo created by freepik – www.freepik.com

Muchas personas llegan a percibir el juego y el entretenimiento como dos aspectos negativos frente a la enseñanza, muchos sugieren que estos no son más que factores inútiles que desembocan en la pérdida de tiempo.

No obstante, el juego se caracteriza como pilar fundamental de la pedagogía; no solo en la natación infantil sino en todas las disciplinas que debe aprender una persona.

La natación ofrece un alto grado de dificultad, comenzando por el cambio de entorno al cual es sometida la persona; en el caso de los niños, esta transición puede llegar a ser divertida o traumática: todo depende de la edad y la manera en la que se expone a una piscina.

Con respecto a la edad, entre más temprana sea, menos dificultad posee la persona para acostumbrarse a la superficie acuática. Es allí donde la matronatación contribuye de gran manera al ofrecer un alto contenido lúdico basado en juego.

Por su parte, también influye la manera en la que alguien es aproximado a una piscina. Este proceso debe ser paulatino, paciente y con un alto contenido de juego; evitando las experiencias que ocasionan traumas relativos al agua.

Beneficios del juego

Un ejemplo de clase de natación en los colegios

En la enseñanza, debe encontrarse inmerso un alto contenido de juego, enfocado en la natación infantil con el fin de acercar al niño, poco a poco, a este entorno –familiarización-. En su mayoría, se hace necesario que este cumpla unos lineamientos establecidos por el profesional en el área.

No obstante, el juego en la natación no debe considerarse meramente una serie de actividades llenas de objetivos y reglas. En muchos casos, los niños deben proponer el juego y realizarlo a manera de exploración guiada: esto fortalece la confianza, liberando al infante de otras presiones construidas a priori.

El juego también ofrece otra serie de beneficios cuando es parte del aprendizaje del niño. Entre los principales que podemos citar, encontramos que:

  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Ayuda a que se pierda el temor a su entorno.
  • Desarrolla la toma de decisiones.
  • Favorece la tolerancia el fracaso.
  • Contribuye a abstraer mejor situaciones de la vida real.
  • Permite contruir mejores estrategias.

El juego en la natación infantil: relación

Enseñar a nadar a los niños es un proceso que toma su tiempo.

Todo lo expresado del juego anteriormente debe ponerse al servicio de la enseñanza de la natación infantil. Se debe dejar a los infantes explorar el entorno en el que se van a desarrollar. Dicha exploración tiene que ser acompañada siempre por uno de los padres de familia y por el profesional en el área.

El juego gira en torno al niño y por medio de este surgen inquietudes y soluciones que él mismo encontrará. No solo es el cambio de medio terrestre a acuático, es también la entrada a un mundo diferente donde conocerá otros niños y maestros.

Para el niño, aprender a nadar debe ser una experiencia grata que le motive a continuar por la senda del deporte. El objetivo de los maestros gira en torno a hacer cumplir esto de la forma más organizada y sencilla posible.

Pautas para introducir el juego en la natación infantil

El juego en la natación infantil
Foto de Porapak Apichodilok en Pexels

Saturar a los infantes con información no es lo más recomendado pero, a su vez, no explicarles para qué hacen los juegos, no es lo más acertado. Por ello, deben seguirse unas pautas en la programación del juego.

  • Adaptación.
  • Cambio de posición del cuerpo.
  • Movimientos de segmentos corporales.
  • Manejo de la respiración.
  • Ubicación temporal y espacial.
  • Capacidades físicas básicas.

Dichas pautas son los aspectos a los cuales se somete el niño al entrar en la natación; por ello, deben hacerse cumplir por medio del juego, paulatinamente.

El juego, una ayuda para el cambio

Natación infantil: niñas en la piscina
Imagen:People photo created by master1305 – www.freepik.com

El cambio en el estilo de vida al ingresar a la natación resulta siendo como una transición importante para el niño: por medio del juego este cambio debe ser lo más ameno posible.

Hay que tener en cuenta que todos los infantes son individuos distintos y, por ende, perciben sensaciones diversas; en ese orden de ideas, el juego debe variar en función a las necesidades de cada uno.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/piraguismo-recreativo/»]

Foto principal de Edneil Jocusol en Pexels
Carrito de compra