Ian Thorpe y su corta pero exitosa carrera profesional

El caso de Ian Thorpe es uno de esos que la mayoría de las personas ven como inexplicables o sorprendentes. Siendo campeón olímpico y del mundo, y con un presente y futuro inmenso en este deporte, decidió retirarse a los 24 años de edad.

Por eso, quizás muchos no lo conocen tanto, ya que su carrera fue demasiado corta, aunque realmente exitosa. De hecho, no son pocos los que afirman que Thorpe hubiera sido un duro escollo para Michael Phelps, quien en esa época también comenzaba a llamar la atención por sus cualidades.

Conoce a continuación lo más importante de la carrera de este nadador australiano: sus inicios, principales títulos y qué pudo haberlo llevado al retiro.

Sus comienzos en la natación

Norton Lin / Flickr.com

Thorpe es oriundo de Sídney, Australia, y proviene de una familia con una tradición deportiva marcada. Su padre era bateador de críquet y llegó a tener las mejores marcas de bateo del país en su momento. Curiosamente, se retiró a los 26 años debido, en teoría, a la presión que su padre ejercía sobre él.

Por otro lado, Margaret, madre de Ian, compitió en la primera división de la liga de netball de Australia para el equipo de Bankstown. Sin embargo, el hoy reconocido nadador se orientó a una disciplina totalmente diferente. ¿Cómo llegó a este deporte? Fue gracias a su hermana, quien comenzó a nadar para rehabilitar su muñeca lesionada.

Pero había un problema: era alérgico al cloro. Esta alergia le impidió nadar con la cabeza debajo del agua al principio, pero su físico (siempre fue muy grande) le ayudó a compensarlo y a ganar carreras escolares y estatales. Desde entonces, no paró de subir escalones en las competiciones nacionales e internacionales hasta llegar a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Los mayores logros de Ian Thorpe

Ian Thorpe obtuvo 5 medallas olímpicas en su carrera.
CBS Sports.

Como mencionamos, Thorpey fue campeón olímpico nada menos que en cinco oportunidades. Ganó las siguientes pruebas en la máxima cita deportiva:

  • 400 metros libre en Sídney 2000 (también consiguió la medalla de plata en 200 metros libres).
  • Relevos 4 x 100 estilo libre en Sídney 2000.
  • 4 x 200 estilo libre en Sídney 2000.
  • 200 y 400 metros estilo libre en Atenas 2004.

Además, también subió a lo más alto del podio en el Campeonato del Mundo de Natación en muchas oportunidades. Precisamente, lo logró en 11 ocasiones, con la particularidad de que seis de ellas fueron en la edición del año 2001, disputada en Fukuoka, Japón.

El estilo libre era, sin dudas, su especialidad. En aquella competición de 2001 realizada en tierras japonesas ganó las finales de 200, 400 y 800 metros en esta modalidad. Además, también se impuso junto a sus compañeros de equipos en los relevos de 4×100 libre, 400×100 combinado y 4×200 libre. ¡Totalmente increíble!

Retiro temprano ¿por dopaje?

Placa con los éxitos de Ian Thorpe
Placa conmemorativa en el Sydney Olympic Park Aquatic Centre – Edwin Lee / Flickr.com

El Thorpedo, tal era otro de sus apodos, dejó una inquietud instalada en todos los fanáticos de la natación: ¿por qué finalizó su carrera con tanto por delante? La retirada de Ian Thorpe cayó como un baldazo de agua fría. Se acababa la ilusión de ver a una verdadera leyenda de la natación, algo que, a la larga, se acabó cumpliendo de todos modos gracias a Michael Phelps.

Ahora bien, ¿qué lo motivó a tomar semejante decisión? Según sus propias palabras en la conferencia en la que anunció el retiro:

Mientras entrenaba mi cuerpo, también entrené mi mente. Comencé a hacerme muchas preguntas, mi vida es muy distinta a como era hace algunos años. Me pregunté cómo sería mi vida sin la natación, que siempre ha sido como una ‘red de seguridad’ para mí. Es una decisión difícil, pero he decidido discontinuar mi carrera como nadador profesional.

De este modo, el nadador australiano más importante de la historia confesó su carencia de ‘motivación’ para continuar con su práctica en este deporte. ¿Hubo algo más detrás de esta decisión?

Ian Thorpe, acusado de dopaje

Ciertas versiones indican que, en realidad, Thorpe podría haberse retirado por temor a recibir una sanción por un supuesto caso de dopaje. Se afirma que en 2006, año en el que anunció su retiro, sus análisis habían dado niveles altos de testosterona y epitestosterona, algo que el deportista calificó como ‘normal’.

Más allá de estas versiones, en 2007 el propio presidente de la Federación Internacional de Natación, Cornel Masculescu, afirmó que el caso había sido cerrado por falta de pruebas. Por lo tanto, Ian Thorpe fue absuelto y su carrera se cerró sin ninguna mancha.

En definitiva, Thorpe dejó al mundo del deporte una certeza y una incertidumbre. La primera es que los sueños de una persona no siempre están ligados a los éxitos y la fama, y que esto no siempre implica felicidad y satisfacción. Por otro lado, nos preguntamos, qué habría cambiado con Thorpe peleando ‘brazada a brazada’ con Michael Phelps.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/conseguir-equilibrio-mente-cuerpo/»]

Imagen principal: The Japan Times

Carrito de compra