¿Habrá nuevas reglas para el kayak polo?

18 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por Fernando Clementin
¿Conoces las reglas del kayak polo? ¿Estás al corriente de los últimos cambios que ha sufrido su reglamento y de los que se van a realizar en el futuro?

Las disciplinas que forman parte del piragüismo están en constante revisión por parte de los especialistas de la Canoe International Federation, tal y como ocurre con todos los demás deportes. En este momento, se evalúan posibles modificaciones en las normas del kayak polo.

La información surge de lo que ha publicado la propia ICF en su sitio web oficial. Como se confirma en este portal, se han realizado reuniones en el mes de noviembre para hacer retoques en el reglamento de este deporte. Vamos a describirlos brevemente en el siguiente apartado.

Reglas principales actuales del kayak polo

Partido de kayak polo

Puede que todavía no te encuentres 100 % familiarizado con el kayak polo como deporte, ya que no es frecuente ver en la televisión ni en los medios de comunicación competiciones de esta disciplina. Para ofrecerte un breve resumen de la forma de disputa de los partidos de kayak polo, te presentamos algunas de las reglas principales:

  • Se enfrentan dos equipos de 5 jugadores cada uno con el objetivo de introducir un balón en la portería rival la mayor cantidad de veces que sea posible.
  • Los deportistas utilizan un kayak de tres metros de longitud, impulsado por palas de doble hoja de dos metros.
  • Las medidas del área de juego son 23 metros de ancho y 35 metros de largo. Se juega sobre aguas tranquilas y con una profundidad mínima de 90 centímetros.
  • Los arcos en los que se debe insertar el balón se colocan a dos metros de altura. Sus dimensiones son 1,15 metros de ancho y un metro de alto.
  • Las líneas se marcan con cuerdas flotantes y se dejan pasarelas a los lados de las áreas para que los árbitros puedan moverse por ellas.
  • Las sanciones para quienes incumplen las reglas incluyen: tiros libres, lanzamientos libres, penaltis, advertencias (tarjeta verde), tarjeta amarilla y expulsión (de dos minutos) o tarjeta roja y expulsión (definitiva).

¿Cuáles serían los cambios en el reglamento del kayak polo?

Los cambios principales tienen que ver con las sanciones y el estilo de arbitraje sugerido, con la finalidad de ganar consistencia en las decisiones de los jueces. Según la ICF, la palabra ‘debería’ se cambió por ‘debe’ al enumerar algunas acciones correspondientes a los árbitros en ciertas circunstancias.

Esto se suma a la modificación en el sistema de tarjetas realizada en 2018. Esta fue la primera alteración sustancial de las reglas del deporte en 25 años, según se indica en el sitio oficial de la ICF.

En aquel entonces, se introdujeron cambios relativos al power play. Este hace referencia a la expulsión temporal sin reemplazo de uno o más jugadores que reciben una tarjeta amarilla. Así, se asemejó este concepto al que se utiliza en otros deportes, como el hockey sobre hielo, en términos de duración e interrupciones por circunstancias del juego (por ejemplo, goles).

Sin embargo, Greg Smale, presidente del Comité de Kayak Polo de la ICF, afirmó que estos cambios –que comenzarán a regir desde el 1 de enero de 2021– serán los últimos por un tiempo. De este modo, se permitirá a los actores y fanáticos del deporte acostumbrarse y enfocar el desarrollo en otras áreas de interés.

Cuándo se discutieron las reformas

Partido de kayak polo.

El encuentro tuvo lugar el segundo fin de semana de noviembre en la ciudad de Madrid, España. Participaron los delegados técnicos de cada continente, con especial asistencia de representantes de las federaciones que participan en cada una de las competencias de la ICF en sus distintas disciplinas.

En total, se reunieron casi 20 personas de más de 13 países. Como la propia ICF anunció, pese a las limitaciones financieras, se buscó un encuentro que fuera lo más global posible. Se invitó también a expertos que han participado –como jugadores o entrenadores– de las competencias de más alto nivel.

Con todo esto, el kayak polo da un paso más hacia el objetivo que todos los deportes persiguen: ganar dinámica y, como consecuencia, mayores niveles de audiencia. El tiempo dirá si estas modificaciones surten el efecto deseado en el corto y mediano plazo.

  • Canoe polo to discuss rule changes. 6 de noviembre de 2019. International Canoe Federation. https://www.canoeicf.com/news/canoe-polo-discuss-rule-changes
  • Reglamento de kayak polo. 2015. Federación Española de Piragüismo. https://rfep.es/archivos/reglamento-kayak-polo-icf-esp.pdf