Todo lo que deberías saber sobre los fondos en natación

Todo lo que deberías saber sobre los fondos en natación

Los fondos en la natación se caracterizan por recorridos superiores a los 800 metros, aspecto que difiere con otros deportes como el atletismo. En este se consideran pruebas de fondo a partir de los 5 kilómetros.

A pesar de ello, se hace necesario comprender que las superficies en las que se practica cada disciplina deportiva son diferentes. La resistencia dentro del agua aumenta considerablemente con respecto a la del aire y esto influye en la capacidad del deportista.

Sin embargo, existen fondos en natación que sobrepasan el kilómetro de recorrido. Aunque no pueden compararse en distancia con una maratón de atletismo, sí se consideran pruebas de muchísimo esfuerzo y resistencia.

¿Cuáles son los fondos en natación?

Beneficios de la natación

Tal y como se menciona anteriormente, se consideran pruebas de fondo en natación a partir de los 800 metros. Este tipo de recorrido se lleva a cabo dentro de las piscinas olímpicas y diferentes competiciones oficiales.

Dentro de los Juegos Olímpicos, las pruebas de 800 y 1 500 metros son los únicos fondos en natación que existen hasta ahora. Estos solo pueden llevarse a cabo por medio del estilo libre.

Más allá del kilómetro y medio, la natación se desenvuelve en aguas abiertas y los obstáculos continúan sumándose a esta disciplina deportiva.

Natación en aguas abiertas

La natación en aguas abiertas es sinónimo de pruebas de fondo. Sumado a la inclemencia de la superficie acuática se encuentran los recorridos más exigentes y largos que pueden realizarse en esta disciplina deportiva.

En términos de competencia, en aguas abiertas sobresalen diversas distancias que ingresan en la categoría de fondos en natación.

Campeonatos avalados por la FINA

Al ser una de las modalidades más peligrosas dentro de la natación, las aguas abiertas deben contar con una serie de especificaciones avaladas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

  • Las superficies acuáticas deben contar con poco oleaje o corrientes acuáticas.
  • Las aguas deben estar certificadas debidamente como superficies sanas y poco peligrosas para los bañistas, esto en caso de contaminación o similares.
  • Cada competencia puede desarrollarse tanto en agua dulce como en agua salada, siempre y cuando cumpla con las especificaciones de la FINA.
  • Las salidas, los cambios de dirección o los virajes y la llegada deben estar señalizadas de manera adecuada.

Dentro de los campeonatos de aguas abiertas avalados por la FINA sobresalen los campeonatos mundiales de natación, los Juegos Olímpicos, el circuito de copa del mundo de 10 kilómetros maratón en natación, entre otros.

Estos cuentan con competencias comprendidas por 5, 10 y 25 kilómetros de recorrido, tanto en masculino como en femenino. Por otra parte, todos los competidores deben realizar estilo libre como única modalidad para desplazarse dentro del agua.

Puntos a tener en cuenta por parte de los nadadores

Viraje: todo lo que deberías saber sobre él

Durante el desarrollo de la competición, independientemente de la distancia, los participantes deben tener en cuenta una serie de aspectos. Estos podrían llevar a la descalificación de la competencia o la expulsión del evento en el que se encuentran.

  • No podrán recibir ayuda de ninguna persona u objeto.
  • No podrán caminar dentro de la superficie acuática.
  • Cada nadador será identificado con un número durante la competencia que se ubicará en la zona superior de la espalda con tinta a prueba de agua.
  • Los nadadores que excedan el tiempo límite establecido sin terminar serán sacados del agua. No obstante, si el árbitro lo permite, podrán culminar la carrera.
  • Los competidores pueden ingerir sustancias en cantidades permitidas por los árbitros.

Más sobre los fondos en natación de aguas abiertas

La natación en aguas abiertas ha sido parte de la historia humana desde la antigüedad. En aquel entonces se empleaba por tropas en diversas guerras o para desplazarse en el mar, los lagos, los ríos o las superficies similares.

Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una disciplina deportiva comprendida por competencias de fondo. En la actualidad, los fondos en natación de aguas abiertas hacen parte del mundo deportivo y cada una de sus competiciones atrae a miles de personas, tanto deportistas como espectadores.

Cabe resaltar que al celebrarse en superficies acuáticas de mayor complejidad, los deportistas dedicados a practicar fondos en natación deben contar con una preparación diferente, al menos con respecto a los nadadores de piscina.

Si deseas conocer más acerca de dicha preparación o sobre los fondos en aguas abiertas, te invitamos a acercarte a la academia de natación más cercana.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/primera-medalla-olimpica-espana-piraguismo/»]

Carrito de compra