Piragüismo para personas con discapacidad física

¿Existe el piragüismo para personas con discapacidad física?

La mayoría de las prácticas deportivas cuentan con una modalidad adaptada para personas con discapacidad física, incluso con sus respectivas federaciones y campeonatos. El objetivo de estas es incluir a todos los seres humanos.

¿El piragüismo tiene alguna modalidad enfocada a las personas discapacitadas? El objetivo de este artículo es descubrir si esta disciplina cuenta con dicha modalidad y de qué manera puede llevarse a cabo.

Piragüismo para personas con discapacidad física

Embarcaciones de piragüismo
Imagen: People photo created by freepik – www.freepik.com

De la misma manera que muchos otros deportes, el piragüismo no es la excepción respecto a la inclusión de personas con discapacidad física. Este cuenta con una modalidad en la que cualquier tipo de persona, sin importar su nivel de discapacidad funcional, puede participar.

Dicha modalidad recibe el nombre de Paracanoe y es reconocido por fomentar el piragüismo en aquellas personas que poseen discapacidad física con el fin de incluirlas en el mundo deportivo, desde su práctica competitiva hasta la recreativa.

Paracanoe: para personas con discapacidad física

La Federación Internacional de Piragüismo (ICF) fue la encargada de impulsar la creación de dicha modalidad con el fin de que el piragüismo llegara a todo tipo de personas.

A pesar de haber sido creada en el año de 2009, fue apenas hasta 2016 que el Paracanoe tuvo lugar en los Juegos Olímpicos. Este acontecimiento se celebró en Río de Janeiro; allí, la participación fue femenina y masculina a bordo de kayaks sobre una superficie de aguas tranquilas.

¿Qué discapacidades físicas tienen cabida en el Paracanoe?

El objetivo primordial en el piragüismo es que todas las personas disfruten de su práctica. Este es el caso de la modalidad para personas con discapacidad física.

Estas son algunas de las discapacidades físicas más reconocidas en cuanto a la práctica del Paracanoe:

  • Esclerosis múltiple.
  • Amputaciones de extremidades.
  • Parálisis cerebral.
  • Espina bífida.
  • Artrosis, artritis o similares.
  • Distrofia muscular.

Si te encuentras con una de las discapacidades físicas mencionadas anteriormente, puedes disfrutar del piragüismo Paracanoe, siempre y cuando estés bajo la supervisión y guía de un profesional en el área.

Como persona discapacitada no debes temer abrirte a nuevas posibilidades y oportunidades competitivas. Incluso, si eres alguien con poco espíritu competitivo, la modalidad del Paracanoe también puede llevarse a cabo de manera recreativa.

Más sobre el piragüismo para personas con discapacidad física

Piragüismo en Europa
Photo by Pete Nowicki on Unsplash

El piragüismo en general se compone de diferentes modalidades, cada una con características diversas. No obstante, dentro del Paracanoe sobresale la modalidad de las aguas tranquilas, superficie acuática en la cual se lleva a cabo.

Sumado a lo anterior, las competencias para personas con discapacidad física son de entre 200 y 500 metros de recorrido. Esto es determinado por las federaciones que organizan dichos certámenes.

Por otra parte, el Paracanoe no solo se desarrolla a bordo de un kayak, también existen competiciones realizadas en canoas; estas cuentan con su propia federación que comparte los mismos objetivos que la ICF.

Se trata de la Federación Internacional de Va´a, considerada como la precursora en deportes acuáticos para personas con discapacidad física. En esta sobresale el canotaje, tal y como se menciona anteriormente.

Además cuentan con una posición importante dentro del programa paralímpico. En este sobresalen algunas categorías femeninas y masculinas que aún esperan tener acción en los Juegos Olímpicos.

Ser monitor en el Paracanoe

Sin importar el deporte, la función que debes cumplir como monitor es la de salvaguardar la vida de tus encargados, así como mantenerlos motivados a través de tu actitud.

Es muy importante que brindes apoyo psicológico a tus dirigidos para que brinden lo mejor de sí en este deporte y alcancen, así, sus objetivos no solamente competitivos sino también emocionales.

Personas con discapacidad física, ten en cuenta

Antes de realizar esta modalidad del piragüismo, te aconsejamos tener un permiso por parte de tu médico de cabecera o del especialista con el que relices algún proceso terapéutico. Recuerda que tu bienestar está por encima de todo y practicar un deporte solo debe traerte beneficios y cosas positivas.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/primeros-pasos-ensenanza-natacion/»]

Carrito de compra