España y el piragüismo en los Juegos Olímpicos

España y el piragüismo en los Juegos Olímpicos

El piragüismo en los Juegos Olímpicos es una de las disciplinas deportivas que más alegrías ha conseguido regalarle al país español. Este deporte cuenta con un gran impacto en España y ,de la misma manera, se ha evidenciado en los resultados obtenidos en diversas participaciones a nivel internacional.

Dentro de los Juegos Olímpicos, el piragüismo es un deporte con gran repercusión y en el cual grandes federaciones han presentado buenos resultados. Esta disciplina hace parte de las justas desde los juegos de 1936 celebrados en Berlín; aunque su primera presencia se dio en París, 1924, como deporte de exhibición.

Por lo anterior, te mostraremos cómo ha sido el camino de España en el piragüismo olímpico y todo lo que ha conseguido hasta la actualidad. No te lo pierdas.

El piragüismo en los Juegos Olímpicos

¿Quién es Saúl Craviotto?

Tal y como se menciona anteriormente, el piragüismo se ha llevado a cabo desde los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Sin embargo, desde 1936 conforma la lista de deportes oficiales olímpicos.

En la actualidad, el piragüismo en los Juegos Olímpicos cuenta con dos modalidades de competición: las aguas tranquilas y el eslalon. Esta última es la más actual con respecto a su participación olímpica (Múnich, 1972).

Después de los campeonatos mundiales, los Juegos Olímpicos son la segunda competencia más importante para la disciplina del piragüismo y ha consolidado a diferentes países como grandes potencias en este deporte.

Según las estadísticas, la nación más ganadora es Alemania con un total de 122 preseas, seguida por Rusia y Hungría, 66 y 80 medallas, respectivamente. Cabe aclarar que en el medallero oficial figura Rusia como segunda debido a la cantidad de preseas doradas (32), mayor a las del país húngaro (25).

España en los Juegos Olímpicos

El país ibérico ocupa la casilla número trece del medallero histórico de piragüismo en los Juegos Olímpicos con un total de 16 medallas. Estas se dividen en cinco de oro, siete de plata y cuatro de bronce.

Lo anterior ha permitido que el piragüismo sea el segundo deporte que más preseas le ha otorgado a España. El primer lugar lo posee la disciplina deportiva de la vela que cuenta con 19 medallas en total.

Sin duda alguna, el piragüismo tiene un lugar especial para los españoles amantes del deporte y para aquellos que sienten orgullo por la representación nacional de sus deportistas a nivel general.

Mayores representantes en los JJ.OO.

¿Quién es Saúl Craviotto?

Como uno de los deportes que más alegrías le ha brindado a España, existen actores principales encargados de conseguir tales honores. Más allá del trabajo técnico y táctico, y la organización completa de la federación, los deportistas son los que se llevan tal reconocimiento.

Dentro de los deportistas más ganadores en los Juegos Olímpicos se encuentra David Cal, ganador de cinco medallas en tres justas: una presea dorada y cuatro plateadas.

Por otra parte, también sobresale Saúl Craviotto, ganador de dos medallas de oro, una de plata y una de bronce. Cabe destacar que este piragüista continúa vigente y buscará un nuevo triunfo en los Juego Olímpicos de Tokio. Además, Craviotto se encuentra dentro de los seis deportistas españoles con dos medallas de oro en estos juegos.

Gracias a sus dos medallas de oro, Saúl también hace parte del grupo de los 20 piragüistas con mayor número de medallas en esta disciplina; estadística que comanda por Gert Fredriksson, piragüista histórico de Suecia con ocho en total.

Detrás de los ya mencionados, se encuentra Herminio Menéndez con tres medallas, dos de plata y una de bronce. Entre los tres piragüistas, acumulan 12 medallas de las 16 totales, razón por la cual se consideran grandes representantes del piragüismo español.

Con respecto al piragüismo femenino, Maialen Chourraut es la máxima representante de España, deportista ganadora de una medalla de oro en Río de Janeiro y otra de bronce.

El piragüismo en los Juegos Olímpicos: historia por crecer

España espera continuar con su ritmo de medallas ganadas en los Juegos Olímpicos y el piragüismo será uno de los deportes de mayor aspiración. Este es el objetivo de uno de sus estandartes, Saúl Craviotto, quien piensa participar en unos Juegos Olímpicos más.

Además, la Real Federación Española de Piragüismo continúa con su objetivo de formar jóvenes desde las bases para representar de la mejor manera al país ibérico y, por supuesto, lograr que esta historia siga creciendo.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/recomendaciones-aprender-nadar-edad-adulta/»]

Carrito de compra