En qué consiste el rafting

¿En qué consiste el rafting?

El piragüismo consta de un gran número de modalidades entre las que sobresalen las aguas tranquilas y las bravas; a continuación, haremos un alto en las aguas bravas y hablaremos acerca del descenso por ríos, también sobre en qué consiste el rafting y muchas otras cosas sobre la disciplina.

¿Han oído hablar acerca del rafting? Lo más probable es que lo hayan tenido de frente sin saber que este recibe ese nombre; por lo anterior, les explicaremos en qué consiste, qué se requiere para practicarlo y por qué es tan famoso alrededor de todo el mundo. ¡No se lo pierdan!

En qué consiste el rafting

Competencia de rafting en eslálon.
Imagen: Facebook World Rafting Federation.

Para comprender en qué consiste el rafting, primero debe aclararse el significado de dicha palabra. Es un término inglés que se traduce como «canotaje»; a pesar de ello, es conocido a nivel mundial como descenso de ríos.

Con base en lo anterior, el rafting consiste en el canotaje de descenso por aguas rápidas, esquivando obstáculos, en su mayoría piedras; es una de las modalidades más famosas del piragüismo en el mundo.

Este, de la misma manera que las otras modalidades, posee un componente deportivo y recreativo; además, es considerado como una de las prácticas extremas más interesantes junto con la escalada o el ciclismo de montaña.

Su fama proviene de la combinación existente entre el contacto con la naturaleza y la segregación de adrenalina, hormona liberada cuando el organismo percibe sensación de peligro o aventura.

Descubre más sobre en que consiste el rafting

Equipo de rafting

Generalmente, el cauce de los ríos es rápido y complejo, pero no todos suelen tener caudales tan estrepitosos; estos suelen ser utilizados por personas que apenas están embarcándose en este deporte. La mayoría lo práctica de modo recreativo, construyendo un hábito y afianzando los movimientos que deben realizarse en la embarcación.

Haciendo referencia a la embarcación, son diversos los tipos empleados en el rafting; usualmente se utilizan kayaks, canoas o balsas y se recomienda que sean embarcaciones apropiadas y avaladas por alguien con experiencia, ya que deben resistir los golpes durante el recorrido.

Seguridad en el rafting

Siendo una disciplina practicada en un ámbito natural y considerada extrema, el rafting requiere de un alto contenido de seguridad para quienes la realizan.

Ninguna de las personas ubicadas en la embarcación puede partir río adentro sin contar con las medidas de seguridad necesarias; para ello, los elementos a tener en cuenta son el casco, un traje de neopreno, un chaleco salvavidas y los remos apropiados para el rafting.

Sumado a lo anterior, también se recomienda llevar provisiones como alimento, bebida, un botiquín de primeros auxilios, un silbato para cada tripulante y una cuerda dentro del bote.

Por último y no menos importante, la realización de rafting se recomienda en compañía –mínimo dos personas por embarcación-. Esto como medida de seguridad en caso de que suceda algo fuera de lo previsto.

Clasificación del rafting

Deportistas en uno de los mejores lugares para hacer rafting

Al ser realizado en ríos, el rafting se clasifica según el caudal; entre más elevada la corriente, mayor es el nivel de complejidad. Esta es la clasificación.

  • Clase I y II: la navegabilidad en esta categoría está entre muy fácil y fácil; la corriente es lenta, con la existencia nula de remolinos u obstáculos grandes.
  • Clase III: este es el nivel intermedio del rafting; aquí, se recomienda tener conocimiento previo sobre el río y los tramos complejos. Cuenta con olas y remolinos de cuidado para el deportista y la embarcación.
  • Clase IV: en esta categoría comienza a medirse el aceite de un deportista profesional debido a la corriente tan fuerte, impredecible y compleja; aquí, hacen acto de presencia los obstáculos grandes compuestos por rocas y requiere reacción bajo presión.
  • Clase V: cuando el río entra en esta clasificación se recomienda que solo los expertos en rafting hagan su recorrido. Aquí, sobresale la ejecución de la técnica, el conocimiento del río y el trabajo bajo presión. Las cascadas y obstáculos suelen ser enormes, así como los remolinos, los cuales suelen ser impredecibles durante el trayecto.
  • Clase VI: río innavegable debido a su caudal. Se recomienda precaución.

Sabiendo en qué consiste el rafting ¿lo harían?

Definitivamente, el rafting es una gran alternativa para conocer la naturaleza y compartir con amigos y familiares; lo ideal es llevar a cabo este deporte con las medidas de seguridad y precaución, además de contar con un guía experimentado que conozca el lugar.

No es necesario dárselas de conocedor para comenzar en este deporte, lo importante es comenzar con las bases recreativas e ir poco a poco.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/tecnica-estilo-espalda/»]

Foto de Jonny Lew en Pexels
Carrito de compra