El ritmo: estudios de nivel medio

Continuamos aprendiendo los secretos de la guitarra de la mano de Amós Lora. En esta quinta oportunidad, tendremos como eje de la lección el ritmo. Con base en este aspecto tan crucial de la teoría musical, se desarrollarán conceptos como las técnicas de picado y arpegio. ¡Acompáñanos!

En primer lugar, vale la pena comenzar con la definición de eso a lo que —a veces tan ligeramente—  llamamos ritmo. El ritmo en la música no es más que el orden que una sucesión de notas siguen. Muchos lo catalogan como el elemento clave e indispensable en toda composición musical, incluso por encima de la melodía.

Dada esta definición, no quedan dudas de que se trata de un concepto que merece ser abordado con mayor profundidad. Amós Lora, quien además de ser un músico con experiencia internacional pese a sus 18 años de edad también se ha formado vastamente en cuanto a teoría, tiene mucho para enseñarnos al respecto.

El ritmo en la música

Concretamente, el ritmo hace referencia a la duración de cada uno de los componentes de una composición musical. Incluimos aquí las notas, los silencios, las armonías y los cambios que se dan en una pieza de música.

En la partitura musical, sería la interpretación que hacemos de acuerdo a la horizontalidad de los símbolos representados. En cambio, la melodía tiene que ver con la ubicación de cada nota en el plano vertical. Es decir, está ligada a la altura de los sonidos.

A su vez, el ritmo cuenta con varios elementos que dan forma a la figura musical final; se trata del compás y el pulso.

Estos conceptos, así como la manera en la que son utilizados en los diferentes géneros, serán tema de estudio en este quinto encuentro con el músico Amós Lora. Por supuesto, el flamenco, la especialidad del instructor, ocupará un espacio importante en esta clase.

El ritmo en el flamenco

El flamenco es un estilo musical complejo, que se basa en varias combinaciones para producir las bellas creaciones que tanto nos gustan. Por suerte, contamos aquí con un verdadero maestro de este género, que a su vez ha recibido las enseñanzas de referentes como Manuel Parrilla, Félix Santos y Carlos de Jacoba, entre muchos otros.

Además, cabe destacar que Amós le ha dado desde un principio un importante abordaje teórico a su carrera musical. En diversas entrevistas, ha ratificado su creencia de que «la intuición tiene un límite; a partir de cierto punto, si vas con la intuición todo suena igual».

En el flamenco se utilizan diferentes tipos de ritmos, como son el binario —que combina acentos fuertes y débiles—, el ternario —combina un acento fuerte y dos débiles—, binario más ternario y viceversa. Ante tantas posibilidades creativas, la experiencia de una voz autorizada puede ser el detalle que nos falta para desplegar nuestro potencial.

Desde ya, será necesario saber identificar los ritmos al escucharlos y, por qué no, saber cómo utilizarlos al generar una composición. No obstante, el aspecto práctico será determinante para saber dominar este arte; ¡coge la guitarra y ten tu lección de práctica con Amós Lora!

Picado y técnicas de arpegio

Habíamos comentado en lecciones anteriores que el picado es una técnica en la que se usan los dedos índice y medio para tocar una nota. Su particularidad es que es una combinación casi inmediata de dos sonidos, realizados mediante un apoyo sobre la cuerda.

Imagen: Facebook Amós Lora.

Por su parte, el arpegio compromete a una mayor cantidad de dedos: se usan el índice, medio, anular y, en ocasiones, el pulgar. La diferencia con la técnica anterior es que el movimiento para tocar la nota implica tirar de la cuerda en lugar de apoyar sobre ella.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona el concepto del ritmo con cada una de estas técnicas? ¿Qué enseñanzas puede transmitirnos Amós para convertirnos en dominadores de elementos que parecen tan complejos?

No te pierdas la oportunidad de explorar el vasto mundo de la música de la mano de uno de los maestros de la guitarra contemporánea. Como lo ha dicho él mismo, se trata tanto de mover los dedos y encontrar acordes nuevos como de saber cómo introducirlos en determinadas armonías. Súmate a su curso y absorbe toda la experiencia que tiene para ofrecerte.

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra