El ritmo en la guitarra flamenca

En el transcurso de las diferentes lecciones de guitarra flamenca con Amós Lora, hemos desandado diferentes componentes que hacen a la generalidad de las piezas musicales y también a este género tan particular. Esta nueva clase apunta a profundizar sobre el ritmo en la guitarra flamenca: ¿Qué tanto conoces sobre este tópico?

Muchos tienen un don innato para la guitarra. Simplemente comienzan a tocar y las notas salen, y hasta pueden ‘imitar’ canciones que hayan escuchado. No obstante, para la gran mayoría de los aprendices e incluso de los músicos hechos y derechos, la cosa no funciona así.

La teoría musical es una parte importante para comprender qué hacemos al tocar y por qué lo hacemos de ese modo. En ese sentido, un aspecto indispensable que debemos comprender es el ritmo. A continuación, brindaremos algunas nociones básicas que te servirán de introducción.

Ritmo en la guitarra flamenca: definición y usos

Antes de hablar de sus particularidades en el ámbito de la guitarra flamenca, vale establecer una definición de ritmo y el por qué de su relevancia en el mundo de la música.

El ritmo es la sucesión de sonidos y silencios organizada en un intervalo determinado y que se repiten periódicamente. Es lo que le da continuidad a un conjunto de notas que, aisladas entre sí, carecerían de sentido; por ese motivo, es un término sumamente ligado —tanto en la música como en la danza o poesía— a la fluencia, al dinamismo.

Básicamente, el ritmo es el hilo conductor de las piezas musicales. Por esa razón, muchos lo consideran como el único elemento indispensable en una creación musical. A menudo ocurre que hay ritmos compartidos por muchas composiciones pertenecientes a un mismo género.

Diferencia entre ritmo y melodía

Tanto para los principiantes como para quienes llevan un tiempo en la música, ritmo y melodía son dos conceptos que se confunde con regularidad. Para diferenciarlos, lo primero que debemos saber es que, en la partitura, el ritmo está asociado a la organización horizontal de las notas; la melodía, en tanto, está determinada por su posición vertical.

En otras palabras, el ritmo está relacionado con el tiempo. Esto incluye la duración de las notas, de los silencios, los cambios de textura, etc. Una de sus características salientes es que no solo es fácil de identificar y recordar, sino que, basados en un patrón de repetición, hasta se puede anticipar.

En tanto, la melodía tiene vínculo con la altura. Si bien está intrínsecamente ligada al ritmo, ya que es una sucesión de notas, se distingue por contener sonidos de diferentes frecuencias o alturas. La melodía es uno de los ejes sobre los que se alzan las piezas musicales; componen su esencia.

Los ritmos más populares en la guitarra flamenca

Por supuesto, para concretar cada ritmo en la guitarra flamenca necesitamos poner en prácticas las diferentes técnicas. A muchas de ellas ya las hemos visto en los encuentros anteriores con Amós Lora.

No obstante, para describir la metodología de la manera más gráfica posible, a continuación indicaremos cada movimiento de la mano de manera individual. De este modo, serán más fáciles de comprender y de seguir.

Por otra parte, ya hemos comentado que el flamenco es un género que cuenta con diferentes estilos, denominados ‘palos’. Estos son algunos ritmos básicos que podemos tocar con la guitarra flamenca:

  • Ritmo básico de rumba: un, dos, tres, cuatro + puente (o parar las cuerdas con la mano) + un, dos, tres (con un dedo). Acordes: Mi menor + Re mayor + Do mayor + Si siete.
  • Triplete flamenco: bajar (con los dedos índice, mayor y anular), descenso (con el dedo pulgar), ascenso (otra vez, con el dedo pulgar). Acordes: Re menor + La menor + Mi mayor.

  • Ritmo básico de sevillana: bajar (con el dedo índice), ondular (desde el dedo más pequeño al índice), ondular, subir (nuevamente, con el dedo índice). Acordes: La menor + Re menor + Sol + Do + Fa + Si disminuido + Mi nueve + La.
  • Ritmo básico de bulería (12 tiempos): un, dos, tres, cuatro (el uno es descendente, los demás hacia arriba); un, dos, tres, cuatro; un, dos, tres; un, dos; ondulado; golpe. Acordes: La + Si bemol + Do séptima novena + Sol menor + Re menor.

Otros ritmos

Así como los aquí descritos, podemos encontrar muchos otros ritmos dentro del flamenco, cada uno con sus variaciones y posibilidades. Por ejemplo, quedaron sin nombrar los tientos, las alegrías, el fandango, las seguiriyas y los tangos, entre otros.

Si deseas conocer sobre los ritmos y todas las cuestiones que un género como el flamenco tiene para ofrecer, no te pierdas este curso de Amós Lora. ¡Amarás extraer enseñanzas de su vasta experiencia y de su don musical!

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/amos-lora-ensena-guitarra/»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra