El arte de la reinvención: un paso más allá de la zona de confort

Dejar a un lado parte de lo que somos, lo que hacemos o tenemos en el momento presente para iniciar algo nuevo no siempre es fácil. En ocasiones, el arte de la reinvención duele, incluye desafíos y sortear esa alambrada de la zona de confort que nos dejará, lo queramos o no, en un escenario completamente nuevo y desconocido.

El psiquiatra Luis Rojas Marcos nos dice que la capacidad de reinventarnos no es algo casual. Es una dinámica provocada y hasta necesaria para adaptarnos a un mundo cambiante. Ahora bien, en la fórmula de ese esfuerzo premeditado y decidido se esconde también la clave del éxito.

Los seres humanos, en ocasiones, descuidamos el gran poder de superación que se concentra en nuestro interior. Todos llegamos a este mundo con un potencial increíble para el cambio. Sin embargo, nos resistimos, nos aferramos a ese miedo que nos susurra una y otra vez eso de «mejor quédate donde estás, mejor no te muevas, no cambies lo malo conocido por lo desconocido y sé prudente»…

Sin embargo, nada nuevo crece en el jardín de la prudencia, de la indecisión y las rutinas que nos defienden del miedo. A veces, tal y como nos indica Ismael Cala en su curso, es necesario aunar esfuerzo y valor para ganar en felicidad.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”.

-Charles Darwin-

Es tiempo de reinventarnos, es momento de enfrentar nuestros miedos

Es momento de reinventarnos, lo sabemos, pero ¿cómo hacerlo? ¿cómo implementar cambios en nuestra vida así como así? Bien, lo primero que debemos considerar es que el arte de reinventarse no exige dejar de ser quien somos. Implica dar un paso más allá, exige evolucionar y dar un paso en positivo. Nadie tiene por qué dejar a un lado lo que es, lo que ama o lo que ha vivido.

niño caminando por cielo estrellado

  • Ahora bien, reinventarse va de la mano del desaprendizaje. Algo que vamos a manejar con mayor soltura en el curso de Ismael Cala son esos términos tan básicos del desarrollo personal. Así, desaprender nos facilitará el poder desprendernos de esos enfoques, hábitos y concepciones que dificultan ese necesario avance en nuestras vidas.
  • Por otro lado, en este camino hacia la reinvención a través del desarrollo personal, hay un aspecto que no podemos descuidar: estamos obligados a lidiar con nuestro peor enemigo, que no es otro que el miedo.
  • El miedo es un mecanismo esencial con un fin muy concreto: garantizar nuestra supervivencia. Esa voz siempre va a estar ahí, en nuestro cerebro, evitando que corramos riesgos imprudentes, protegiéndonos de peligros físicos y amenazas.
  • Ahora bien, cuando nos pongamos la firme determinación de reinventarnos, el miedo estará ahí para decirnos ¿y si te equivocas y todo sale mal?

En este punto, conviene recordar lo que nos dice Daniel Goleman: el éxito define a los optimistas. Para reinventarnos debemos trenzar la confianza, con el optimismo y la firme decisión del cambio.

El desafío de la reinvención ¿te atreves?

El arte de la reinvención es un desafío donde derribar barreras. En uno mismo hay aspectos de la personalidad que sin lugar a dudas, necesitarán de un cambio, de un empuje, de un avance. Deberás, por ejemplo, dar recursos a tu inseguridad para que se entrene en la autoconfianza.

  • Deberás también dar aliento a tu autoestima, para que se convierta en un músculo fuerte y valioso.
  • Asimismo, el desafío de la reinvención implica autoconocimiento, necesita que pongamos la mirada en nuestro ser para advertir necesidades, carencias, virtudes dormidas que necesitan ser iluminadas…
  • Reinvención es también saber buscar recursos, saber ser receptivos a nuestro entorno para intuir qué puertas debemos abrir, en qué personas confiar (o desconfiar) y qué aspectos de nuestra vida es mejor dejar atrás de forma definitiva.
  • En nuestro curso de Ismael Cala comprenderás que toda transformación es complicada al inicio. Sin embargo, pocos procesos pueden llegar a ser tan hermosos y enriquecedores como ir descubriendo nuestras capacidades y potencial. Es un camino que debemos llevar a cabo con motivación y con las emociones siempre a nuestro favor.

mujer en una bombilla mirando paisaje creativo

Antonio Damasio, conocido neurólogo portugués, nos recuerda que las emociones positivas reducen el cansancio, mejoran nuestras actitudes y lo que es más interesante aún: dan brío a nuestra creatividad para que demos forma a las mejores ideas, planes y proyectos. La reinvención por tanto es un despertar interior que impactará de forma asombrosa en cada área de nuestro desarrollo personal. 

[mailchimp_form title=»Aprende desarrollo personal con Ismael Cala» tag=»Desarrollo» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra