Ejercicios de meditación para potenciar la creatividad

Valeria Sabater · 29 enero, 2019
Los ejercicios de meditación nos permiten reducir la ansiedad para entrenar el enfoque y potenciar nuestra mente creativa.

Los ejercicios de meditación son muy útiles para potenciar la creatividad. Así, y aunque a menudo asociemos esta práctica con fines más bien espirituales o contemplativos, hay un aspecto que no podemos dejar de lado. Este tipo de enfoques nos ayudan a entrenar la mente, reducen la ansiedad, mejoran la atención y facilitan un razonamiento más flexible, libre y relajado.

David Lynch, el conocido director, guionista, productor y músico, escribió un libro muy interesante sobre el proceso creativo titulado “Atrapa el pez dorado. En él, explicaba cómo la meditación había cambiado su vida y potenciado su carrera artística. En sus páginas explica como a menudo las personas, nos sentimos atenazadas por emociones contrapuestas como la frustración, la ira, el miedo…

La meditación le facilitó poder reducir toda esa carga emocional a la vez que adversa. Asimismo, y con el tiempo, (debemos tener en cuenta que aprender a meditar requiere práctica) logró entrenar su atención, abrirse a los estímulos de su entorno y conectar consigo mismo de un modo más relajado, respetuoso y optimista. De pronto, el mundo tenía más posibilidades y él podía alcanzar todos los “peces dorados” de su alrededor.

También nosotros tenemos la oportunidad de lograrlo. De atrapar ideas innovadoras. De responder a las dificultades de manera más acertada y original. También nosotros podemos reducir ansiedades y preocupaciones mediante los ejercicios de meditación.

Asimismo, y gracias a cursos de desarrollo personal como el que nos facilita Ismael Cala, orientaremos todas estas potencialidades para invertir en bienestar, felicidad y éxito profesional.

Hoy puedes decidir andar libremente. Puedes decidir andar de manera diferente. Puedes andar como una persona libre, disfrutando cada paso.

-Thich Nhat Hanh-

pareja llevando a cabo ejercicios de meditación

3 ejercicios de meditación para potenciar tu creatividad en el día a día

Los ejercicios de meditación varían sobre todo en función de la escuela o enfoque del cual partan. De este modo, podemos si así lo deseamos, iniciarnos en meditación trascendental, Vipassana, Budismo Zazen, el Kabbalah… 

Ahora bien, lo que nos interesa en este artículo es facilitar esas técnicas concretas que nos permitan potenciar la creatividad en el día a día de manera sencilla. Por ello, vamos a profundizar en 3 estrategias. Ahora bien, para que sean efectivas debemos ser constantes y practicarlas a diario.

1. Vacía tu mente, respira en profundidad

Este es uno de los ejercicios de meditación más sencillos. Para llevarlo a cabo seguiremos los siguientes pasos.

  • Nos sentaremos cómodamente con al espalda recta, hombros relajados y con los ojos abiertos.
  • Nos centraremos en la respiración.
  • Tomaremos aire durante 5 segundos procurando llenar nuestro abdomen (respiración diafragmática).
  • Retenemos el aire 6 segundos.
  • Exhalamos durante 7 segundos.
  • Repetiremos este ciclo 4 veces hasta experimentar calma y tranquilidad.

2. Visualización

Una vez hallamos alcanzado ese estado de adecuado equilibrio interno, podemos llevar a cabo una visualización. Gracias a ella, lograremos entrenar nuestra mente para alcanzar objetivos, para facilitarle estímulos, nuevos intereses, para que aprenda a pensar de manera más flexible.

  • Para llevar a cabo la visualización podemos tumbarnos o sentarnos cómodamente.
  • Cerraremos los ojos y nos imaginaremos avanzando en una pequeña barca sobre la superficie de un lago.
  • Debemos experimentar las sensaciones del entorno, la frescura del agua, la brisa del viento, el olor del bosque que nos rodea…
  • Después, llegaremos a un palacio de cristal suspendido en el agua. Al entrar en él, sentiremos los reflejos de esa construcción, de ese espacio relajado que nos permite ver el cielo a través de esas paredes. Nos quedaremos aquí un instante.
  • En este escenario de paz, de brillos sugerentes y equilibrio, empezaremos a pensar en nuestros proyectos, en qué deseamos para nuestro futuro inmediato. Podemos idear planes, metas, estrategias innovadoras…
chica llevando a cabo ejercicios de meditación

3. Meditación metta bhavana

Este es uno de los ejercicios de meditación más interesantes por dos aspectos. El primero porque nos ayuda a despertar emociones positivas. El segundo, porque nos permite estimular la creatividad a través de ese estado positivo, energético y esperanzador.

Las claves para la meditación metta bhavana, son las siguientes.

  • Nos sentaremos cómodamente.
  • Pondremos la atención en nuestra respiración y sobre todo, en el corazón.
  • Ahora, utilizaremos una frase como mantra, por ejemplo “estoy bien, estoy en calma y soy feliz” o “no hay nada de lo que preocuparte, todo está a mi favor”.
  • Seguidamente, pensaremos en aquello que deseamos para nosotros mismos y lo acompañaremos mediante una sonrisa, sumado a nuestro mantra.

Lo ideal es dedicar a este ejercicio unos 20 minutos.

chico llevando a cabo ejercicios de meditación

Para concluir, tal y como podemos ver los ejercicios de meditación son una estrategia complementaria para entrenar el proceso creativo. Integrarla en el día a día puede ser de gran utilidad.

Asimismo, si llevamos a cabo esas estrategias que nos facilitan desde cursos de desarrollo personal como el de Ismael Cala, despertaremos aún más esas valías extraordinarias que todos llevamos dentro para alcanzar los más elevados objetivos.

Pongámoslo en práctica.