Diferencias entre natación de piscina corta y larga

Diferencias entre natación de piscina corta y larga

Un deporte como la natación presenta diversas características entre las que sobresalen los estilos de nado, la técnica y las diferentes superficies acuáticas en las que se lleva a cabo. Sin embargo, es poco lo que se habla acerca de la piscina corta y larga.

¿Alguna vez has escuchado acerca de este tema? Lo más probable es que no, o quizá lo hayas pasado por alto. En ese orden de ideas, a continuación se expondrá más sobre las distancias en las superficies acuáticas y qué diferencias posee la una de la otra.

Natación de piscina corta y larga

Gestas deportivas: récord mundial de Brasil en relevos de natación

La natación de piscina corta y larga recibe su nombre según el tipo de superficie en la cual se lleva a cabo algún torneo o competencia. Estos deben ser avalados por la Federación Internacional de Natación, FINA.

En el caso de que la distancia de la piscina sea corta, se le denominará curso corto; si esta es larga, será curso largo. De dicha manera, suele distinguirse dentro de la FINA.

Natación de piscina corta o curso corto

Todos los eventos o las competencias avalados por la FINA que se llevan a cabo en piscinas semiolímpicas son conocidos como curso corto. Dichas superficies acuáticas deben contar con las medidas oficiales de 25 metros de largo, por 12,5 metros de ancho; lo que equivale a la mitad de una piscina olímpica.

Dentro de los eventos de curso corto, sobresalen los campeonatos mundiales de menor categoría que se distinguen como oportunidades para practicar y mejorar las marcas de tiempo.

A pesar de ello, estos entregan medallas y también figuran con base de datos de récords mundiales en todos los estilos. Las dos competencias más importantes de este tipo son la Copa del Mundo, celebrada año tras año, y el Campeonato Mundial de Natación, llevado a cabo cada dos años.

Por otra parte, la natación de piscina corta es empleada en diferentes regiones del mundo como una alternativa cuando llega el invierno. Esto se debe a que la mayoría de las superficies acuáticas de curso corto se encuentran bajo techo y, de esta manera, su desarrollo no se ve entorpecido por las condiciones climáticas.

Natación de piscina larga o curso largo

De la misma manera que en el curso corto, la natación de piscina larga se encuentra conformada por todos los eventos avalados por la FINA que se llevan a cabo en una piscina olímpica. Esta cuenta con medidas exactas de 50 metros de largo por 25 metros de ancho.

Prácticamente, se puede afirmar que la natación de curso largo se encuentra presente en todos lados, si se toman en cuenta los eventos clasificatorios y campeonatos que posee.

Tanto los Juegos Olímpicos como los campeonatos mundiales realizan sus competencias oficiales en superficies acuáticas de curso largo. Por tal razón, la natación de piscina larga es la que se considera de mayor importancia en el ámbito deportivo.

Los eventos principales de esta categoría son: el Campeonato Mundial de Natación, el Campeonato Mundial Juvenil y el Campeonato Mundial Máster; todos celebrados cada dos años.

Características en la natación de piscina corta y larga

Recomendaciones para aprender a nadar en la edad adulta

A pesar de que la natación de piscina larga es más común que la de curso corto, en ambas se desarrollan las mismas modalidades y la reglamentación es igual. La única diferencia considerable entre ambas es la distancia del recorrido. No obstante, cada tipo de natación posee características particulares más allá de las mencionadas anteriormente.

La natación de piscina corta y larga suele favorecer a cierto tipo de nadadores, respectivamente. Para los velocistas, las piscinas de 25 metros de largo son mucho más favorables debido al recorrido corto y potente.

Por su parte, los fondistas son los principales beneficiados de las piscinas olímpicas. En este tipo de superficies, la resistencia es el factor determinante para tener un buen desempeño en esta.

Natación de piscina corta o larga, ¿cuál es tu favorita?

Probablemente, no percibas muchas diferencias entre la natación de piscina corta y piscina larga. Sin embargo, te invitamos a que acudas a lugares especializados que manejen las medidas de ambas superficies para que experimentes los dos tipos.

No debes limitarte con respecto a la natación, el único límite debe ser la pared de la piscina para virar y continuar con el recorrido.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/origen-piraguismo-espana/»]

Carrito de compra