Descubre en qué consiste el kayak surf

Si combinamos la adrenalina de dos disciplinas acuáticas por excelencia como son el surf y el piragüismo, no caben dudas de que obtendremos un deporte realmente interesante. ¡Eso es precisamente el kayak surf! Este deporte combina los elementos principales del surf y el piragüismo para dar lugar a una forma de surcar las aguas realmente espectacular.

Del surf toma su objetivo, que es navegar las olas aprovechando su fuerza y haciendo maniobras sobre ellas. En tanto, del piragüismo adquiere su elemento principal, la tabla, y el uso de una pala.

No hay datos muy precisos acerca del origen de esta disciplina. Sin embargo, se cree que surgió en Australia o Sudáfrica aproximadamente en la década de los años treinta del siglo pasado. A continuación, veremos los aspectos más importantes de la práctica del kayak surf.

Reglas y aspectos básicos del kayak surf

El kayak surf está regulado a nivel mundial por la WSKA (World Kayak Surf Association), que es una entidad encargada de reunir a las federaciones nacionales y a los deportistas de todo el mundo. Además, tiene la función de regular el deporte y organizar competiciones.

Como tantos otros, este deporte se realiza de manera competitiva, pero también implica una excelente manera de divertirse, entrenar el cuerpo y relajarse. Para practicarlo necesitas un kayak, remo, cubrebañeras, casco y chaleco salvavidas.

Hombre toma una ola haciendo kayak surf.

El kayak surf es, a diferencia de otras modalidades del piragüismo, una disciplina individual. No obstante, existen torneos por equipos (como el Team World Championship), pero cada competidor participa por su cuenta y aporta puntos que se suman al total de cada conjunto.

Además, no se puede utilizar una canoa para su práctica, ya que se necesitan embarcaciones más cerradas y que el piragüista vaya sentado y no arrodillado. Los más apropiados son los kayaks cerrados (que se usan normalmente para las modalidades de aguas bravas) o los waveskis.

Puntos principales del reglamento

Estas son las normas principales que se especifican en el reglamento de la WSKA para el kayak surf:

  • El kayak puede ser construido de cualquier material, siempre que sea hueco y posea el habitáculo para el deportista dentro suyo y no sobre su superficie.
  • El remo es el único método de propulsión y dirección válido.
  • Debe haber un mínimo de olas para dar inicio a una competición.
  • Los jueces se dividen según su función en juez árbitro, juez de puntuación y juez de sumas.

Categorías de competición

En primer lugar, el kayak surf se divide en las categorías bote largo (3 metros o más) y bote corto (2,75 metros o menos), siempre midiendo su longitud. Además, se dividen las competiciones para hombres y mujeres y se distinguen también categorías especiales por edades. En este sentido, las alternativas son:

  • Junior: piragüistas de 18 años o menos.
  • Máster: para deportistas de entre 40 y 50 años.
  • Grand Máster: para mayores de 50 años.

Todas estas categorías se evalúan según la fecha nacimiento y el año calendario corriente. Quienes no clasifiquen para ninguna de estas tres deberán participar en la categoría general para hombres y mujeres.

Jueces de competición en el kayak surf

Una mujer se dirige hacia el mar para tomar una ola.

¿Cómo se determina quién es el ganador de una prueba de kayak surf? En este deporte, un grupo de jueces evalúan las maniobras que un piragüista realiza sobre su bote en la parte crítica de una ola. Se espera que dichos movimientos se ejecuten con velocidad y potencia.

Asimismo, también se tiene en cuenta el tamaño y la fuerza de la ola. Estas son algunas de las maniobras que se pueden realizar: bottom turn, reentry, cutback, floater, aéreo, tubo, etc. Los jueces también puntúan mejor a aquellos piragüistas que recorren la ola desde el fondo hasta la cresta.

Por otra parte, se debe considerar que los surfistas pueden ser sancionados. Como expresa el reglamento antes citado, existen reglas muy precisas en cuanto a la prioridad de los participantes para tomar una ola y para remar. Si ocurre una interferencia, puede corresponder una sanción o hasta la descalificación del evento.

En definitiva, en eso consiste básicamente el kayak surf. Si deseas iniciarte en esta disciplina, lo más recomendable es que busques la ayuda de un instructor profesional, incluso si ya posees experiencia en el piragüismo o en el surf. ¡Seguro que te va a encantar!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/habra-nuevas-reglas-kayak-polo/»]

Carrito de compra