charlas TED

¿En qué consiste el desarrollo humano integral?

Para intentar ser la mejor versión de uno mismo, primero hay que comprender en qué consiste el desarrollo humano integral. Este concepto indica qué aspectos de la vida hay que cuidar y potenciar para conseguir la satisfacción y la felicidad plena.

¿Quieres saber a qué nos estamos refiriendo con esto? Presta atención a este artículo en el que te contamos todo lo que debes saber sobre el desarrollo humano integral.

¿En qué consiste el desarrollo humano integral?

Estado de bienestar
Foto de Craig McKay en Pexels

Según la asociación civil DHI (Desarrollo Humano Integral), este es un concepto holístico; es decir, se centra en la concepción del ser humano como un todo formado por la integración de varias dimensiones que permiten el pleno desarrollo personal.

Dichas dimensiones, que hay que trabajar y potenciar día a día, se pueden dividir en dos grupos:

  • Internas: las capacidades y aspectos personales.
  • Externas: los entornos cercanos en los que la persona crece y se desenvuelve.

Así, se entiende que para lograr un estado de completo bienestar hay que tratar de alcanzar el máximo potencial tanto a nivel individual como social.

Dimensiones internas

  • Hábitos saludables: hace referencia al cuidado de la mente y el cuerpo, no sólo con la finalidad de prevenir enfermedades sino, también, con la intención de sentirse bien y estar en plenitud para desarrollar toda actividad que uno desee.
  • Virtud: se trata de desarrollar la parte moral e intelectual a través de la educación, la cultura y la formación en competencias.
  • Sentido de la vida: consiste en responder a la pregunta: «¿para qué vivo?» o «¿por qué estoy en este mundo?». Con esta cuestión filosófica se pretende buscar un objetivo vital o una motivación para despertarse y afrontar el día con energía.

Dimensiones externas

  • Trabajo: se trata de una actividad diaria que además de servir para ganar dinero y poder cubrir las necesidades básicas de supervivencia, también dignifica y enaltece a la persona que realiza dicho trabajo de forma óptima.
  • Familia: el cuidado, el afecto y la educación que una persona recibe por parte de su familia son la clave para un desarrollo y un crecimiento sano y equilibrado.
  • Sociedad: el ser humano es social por naturaleza, por tanto necesita de los demás para vivir en plenitud. Es importante crear comunidades en las que la cooperación y la solidaridad sean los valores principales.

El desarrollo humano integral: comenzar el cambio en varios aspectos de la vida

Aprender a nadar fuera del agua
Woman photo created by freepik – www.freepik.com

El desarrollo humano integral parte de la idea de que toda persona se define por sus propias características individuales y por su relación y experiencia con el mundo. Tener esto en cuenta es muy importante para comenzar a hacer cambios satisfactorios en la vida, tales como:

  • Llevar una vida saludable.
  • Centrarse en las fortalezas que uno tiene y explotarlas lo máximo posible.
  • Buscar un objetivo por el que vivir.
  • Intentar estar a gusto profesional y laboralmente, sintiéndose realizado por lo que uno hace.
  • Construir una familia basada en la comunicación, el afecto y el respeto mutuo.
  • Convivir en sociedad buscando el bien propio y el de los demás.

Dicho así parece sencillo, ¿verdad? Pero realmente todo esto requiere mucho tiempo y esfuerzo. Se trata de un largo y complejo camino hacia la felicidad.

Y tú ¿te animas a empezar ese camino? Puede que necesites apoyo y ayuda externa y profesional para alcanzar el bienestar en todos o en la mayoría de los aspectos más importantes de la vida. Pero ¡seguro que merecerá la pena!

“Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza a ayudarte y te trae lo que necesitas”.

-Louise Hay-

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/sabes-implica-desarrollo-personal/»]

Carrito de compra