Curiosidades sobre el estilo espalda

El estilo espalda es uno de los cuatro principales dentro de la natación, lo cual lo convierte en uno de los más practicados alrededor de todo el mundo.  Al igual que las demás maneras de nadar, cuenta con una serie de datos curiosos que llegan a cautivar la atención de todos.

¿Y tú, has practicado alguna vez el estilo espalda? Continúa leyendo para conocer más acerca de las curiosidades principales y, quizá, te animes a realizarlo de una vez y por todas.

El estilo espalda

La salida en el estilo espalda es diferente al resto de los estilos.

El estilo espalda se realiza en posición decúbito dorsal (boca arriba) y, al igual que los demás estilos, utiliza las extremidades para los movimientos principales –tanto la brazada como la patada-.

Siendo parte de los cuatro estilos modernos, este es enseñado en las diferentes academias de natación. A pesar de no existir un orden predeterminado para aprender, el estilo espalda junto con el mariposa suelen ser los últimos en enseñarse.

Lo anterior, con base en la dificultad que posee para un principiante flotar boca arriba y añadir a ello el movimiento de sus segmentos corporales a la misma vez.

Curiosidades del estilo espalda

Nadar espalda

El estilo espalda no solo encierra una manera de desplazarse dentro de la superficie acuática, este también sobresale por sus curiosidades: desde la similitud con el crol o libre hasta la particular fase aérea durante la brazada.

¿Un estilo antiguo?

El estilo braza o pecho es considerado como uno de los más antiguos en el mundo, incluso es reconocido gracias a las prácticas realizadas en las civilizaciones antiguas más importantes.

Sin embargo, el estilo espalda posee antecedentes en los cuales se menciona como natación de manera dorsal. Así ocurre en un libro publicado en el año de 1538 por el profesor alemán Nicolas Wynmann y titulado «Colymbetes, o, el arte de nadar: diálogo festivo y de amena lectura». Allí, se explica la forma de nadar dorsalmente. Esto hace clara referencia al estilo espalda.

Su controversial nombre

El nombre más simple y sencillo después del estilo braza o pecho, es el de espalda. ¿Por qué? Porque en este se nada apoyado en la espalda o en posición boca arriba.

Sin embargo, gracias a las similitudes con el crol, hubo un gran tiempo donde se le llamó como «crol de espalda». Dichas semejanzas en el estilo quisieron retratarlo, también, con un nombre controversial. No obstante, con el paso del tiempo quedó como estilo espalda.

Brazada en estilo espalda
Imagen: Woman photo created by freepik – www.freepik.com

El tercer estilo más rápido

Después de los estilos crol y mariposa, el estilo espalda es el más rápido. Esto deja a la braza o pecho como el más lento.

Dicho dato es curioso debido a las diferencias que existen entre mariposa y espalda, haciendo que la posición por el segundo lugar sea muy reñida. Lo anterior, teniendo en cuenta los registros de ambos estilos en la competencia de 50 metros.

Utilizado como método terapéutico

La natación, en general, ofrece grandes beneficios para la salud del organismo; no obstante, el estilo espalda, específicamente, es muy recomendado como método terapéutico para el bienestar de la espalda.

Realizarlo con regularidad favorecería la relajación de los músculos relativos a la zona posterior del cuerpo. Muchos médicos terapeutas lo recomiendan a personas con trabajos en los cuales prevalece la vida sedentaria.

Incluso, los movimientos de brazada pueden ser modificados con el fin de conseguir un resultado más relajante. De dicha manera, se realizan sesiones para personas lesionadas o embarazadas.

La técnica del estilo espalda demanda práctica y constancia.

La peculiar brazada

Si analizas cada uno de los estilos, todos cuentan con una brazada en particular; sin embargo, la que pertenece a espalda despierta curiosidad debido a la similitud con la de crol, salvo por su fase aérea.

En esta, los brazos y manos salen por completo de la superficie acuática, totalmente extendidos y con un único objetivo: retomar para generar impulso en el agua.

¿Qué curiosidad conoces sobre el estilo espalda?

Además de las curiosidades mencionadas anteriormente, el estilo espalda cuenta con un sinnúmero de aspectos llamativos. Es posible que tú, estando inmerso en el mundo de la natación distingas muchas más.

En ese orden de ideas, te invitamos a enumerarlas y continuar disfrutando de este maravilloso deporte y sus respectivos estilos.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/tips-cuando-estas-iniciando-piraguismo/»]

Foto de ShotPot en Pexels
Carrito de compra