¿Cuál es la función de la mano derecha en la guitarra española?

Ha llegado el momento de comenzar a pulir nuestra técnica y aprender de Amós Lora, acaso uno de los mejores instructores cuando de picado y arpegio se trata. En esta tercera cita con el guitarrista español, nos dedicaremos a conocer las diferentes opciones con las que contamos para tocar con la mano derecha.

En las primeras dos entregas, estuvimos repasando algunos datos sobre nuestro profesor y los conceptos básicos que debemos manipular para ubicarnos a lo largo del curso. Ahora, en tanto, abordaremos las diferentes técnicas que tenemos que dominar.

Además, nos detendremos en la función de la mano derecha en la guitarra española; sobre el final, también detallaremos algunos ejercicios para mejorar nuestras condiciones en este punto.

Si has estado esperando por ponerte en acción de la mano de uno de los mejores músicos contemporáneos de España, ha llegado el momento de lucirte.

La mano derecha en la guitarra

Esta mano es la que se encarga de producir el sonido, dado que es la que utilizamos para tocar las cuerdas, aproximadamente a la altura de la boca. Con la izquierda, en cambio, debemos marcar las notas que queremos producir.

La mano derecha es muy importante en la guitarra flamenca, así como en cualquier otro género en el que se incluya este instrumento. Esto se debe a que es la responsable, en gran parte, de las características del sonido que logremos: el volumen, la calidad y las diferentes combinaciones en velocidad que produzcamos.

Como todo, este aspecto tan relevante del tocar la guitarra requiere de cierta técnica. Aquí es donde comenzaremos a absorber las enseñanzas de Amós Lora, una voz más que calificada para dictarnos las instrucciones correctas.

Imagen: Facebook Amós Lora.

Por ejemplo, un detalle esencial es la posición de la mano. Además, también hemos de considerar otros aspectos como la forma en que colocamos la muñeca y los dedos, el punto de contacto con la cuerda y la manera en la que percutimos la cuerda para generar un sonido.

Técnica de picado

El picado es una de las técnicas más utilizadas en el flamenco. Consiste, básicamente, en el uso de los dedos índice y medio para generar una nota apoyando sobre la cuerda.

El ‘picao’, como se le suele llamar, es una manera de tocar la guitarra muy efectiva y elegante, aunque también algo complicada. Todas estas cualidades se deben a la alternancia obligatoria de los dos dedos indicados; no se acostumbra tocar dos notas seguidas con un mismo dedo.

Por otra parte, está lleno de secretos. A diferencia de otras técnicas, en el picado la fuerza del dedo se ejerce con el nudillo y no con la falange.

Más allá de este breve resumen, ten por seguro que Amós tiene muchas otras lecciones preparadas para ti. ¿Has notado la magnificencia que demuestra al ejecutar su picado?

Arpegio: técnica y cómo prepararlo

El arpegio consiste en tocar varias notas de manera sucesiva con diferentes dedos de la mano. Se distinguen tres tipos: ascendente, descendente y combinado.

Mientras que en el picado apoyamos el dedo sobre la cuerda para generar el sonido, en el arpegio lo que debemos hacer es tirar de ella. Principalmente, se usan para esto los dedos índice, medio, anular y, en ocasiones, el pulgar.

Sin lugar a dudas, las combinaciones para preparar y ejectuar el arpegio son muchísimas. En este tercer módulo, podráis explorar junto a Amós las diferentes posibilidades, a la vez que aprenderéis de él cómo sacarle provecho a esta técnica.

Imagen: Facebook Amós Lora.

Ejercicios para la mano derecha

Por más que conozcamos las técnicas en profundidad, siempre puede hacerse difícil lograr combinaciones específicas, algo muy característico en diversos géneros musicales.

Para remediar este problema, realizaremos junto a Amós diferentes ejercicios. En estos casos, los objetivos serán principalmente la mejora en cuanto a velocidad y precisión al momento de producir cada sonido.

Habiendo pasado por las clases de tan excelsios profesores, Amós Lora conoce a la perfección lo que es estar del lado del alumno. Es un claro ejemplo, asimismo, de que con constancia y mucha dedicación, todo progreso es posible.

Una vez que cojas más práctica y apliques sus consejos, notarás cómo mejorarán tus producciones con el paso del tiempo. De la mano de un artista de la talla de Amós Lora, tú también puedes ser único.

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra