Todo lo que debes saber para contornear tu rostro

19 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la comunicadora Mónica
Descubre las claves para contornear tu rostro de una forma sencilla y súper efectiva. ¡Te verás aún más guapa!

Una de las técnicas de maquillaje más eficaces a la hora de definir y potenciar tus rasgos es aprender a contornear tu rostro. Existe algunos tips básicos que te ayudarán a lograr este objetivo. Eso sí, debes tomar en cuenta que es importante diferenciar entre las distintas formas del óvalo facial, así como los tonos de la piel.

Contornear tu rostro puede parecerte complicado pero, sin duda, te ayudará a estar estupenda y a resaltar tus facciones. A continuación, encontrarás cómo trabajar con las distintas formas de cara que existen, para que así puedas adaptar las pautas a tus necesidades ¿Estás lista?

¿En qué consiste el countouring?

Contornear tu rostro

Si quieres aprender a contornear tu rostro, debes saber que es una técnica de maquillaje que han popularizado muchas de las celebrities, entre ellas la popular Kim Kardashian. 

Se basa en combinar distintos tonos de maquillaje con el fin de estilizar y resaltar las facciones. De esta forma, podrás utilizar los tonos claros para potenciar los rasgos que más te gustan de tu rostro y con tonos oscuros, disimular otros.

¿Qué pasos debes seguir para contornear tu rostro?

Cómo contornear tu rostro
Imagen: womensbodysuit.com

Antes de comenzar, recuerda hidratar muy bien tu rostro para que todos los productos se fijen mejor y el acabado sea perfecto. Una piel seca hace que tu maquillaje se vea apagado e incluso que se agriete, lo que hará que se vea demasiado artificial.

  • Paso 1: aplica una base de maquillaje ligera; puedes optar por una CC Cream, puesto que corrige imperfecciones y tiene un acabado muy natural, lo más parecido posible a tu tono de piel.
  • Paso 2: después, con un tono más oscuro vas a aplicar algunos toques en las zonas que quieres disimular. Varía dependiendo de tu óvalo facial pero, en general, es debajo de los pómulos, las alas de la nariz, el mentón, las sienes y cerca de las orejas. El Master Contour de Maybelline New York es un dos en uno ideal.
  • Paso 3: ahora, toca aplicar el tono claro o iluminador sobre las áreas a las que quieras darles más luz. Suelen ser el tabique de la nariz, la zona superior de las cejas, la zona superior de los pómulos y sobre del labio superior.
  • Paso 4: una vez que has aplicado ambas tonalidades, toca difuminar el producto para que no se vea el corte del cambio de color y luzca más como una transición entre ambos. Las esponjas funcionan genial para este fin y puedes obtener buenos resultados realizando pequeños círculos, así se verá mucho más natural. Si te acoplan mejor las brochas, echa un vistazo a este artículo en donde te contamos para qué sirve cada una.
  • Paso 5: los polvos de maquillaje translúcidos tienen la finalidad de fijar todos los productos que has utilizado para que el maquillaje te dure muchas horas. También, consigue hacer que resalte aún más el efecto. Este es el momento en el que puedes añadir un poco de colorete.

Cómo contornear tu rostro según su forma

Contouring de rostro
Imagen: makeup.allwomenstalk.com
  • Rostros alargados: aplica el iluminador debajo de los ojos haciendo un triángulo orientado hacia abajo. En la línea del nacimiento del pelo y en el mentón, tendrás que poner el tono oscuro.
  • Rostros cuadrados: en zona de las sienes, en las mejillas y en la zona final del mentón puedes aplicar los tonos oscuros y el iluminador deberás ponértelo en la barbilla, zona inferior de los ojos y debajo de las cejas.
  • Rostros redondos: para alargar tu rostro, aplica el tono oscuro en la zona de la sien, debajo de los pómulos y en la línea de la mandíbula. Aplica el tono claro o polvos iluminadores  en la parte central de la frente y en la barbilla.
  • Rostro corazón: en este caso, el tono oscuro o los polvos bronceadores irán en los extremos de la frente y debajo de los pómulos. El claro o los polvos iluminadores, en el centro de la frente y en la parte superior del pómulo. Estos de Sephora son chulísimos.

Seguro que te ha quedado un poco más clara la manera de contornear tu rostro, aunque al final tendrás que ir probando. Necesitas tener muy claro la forma del mismo y hacerte con un kit de maquillaje básico.

También es muy importante que conozcas las distintas técnicas que hay para aplicar el countouring: con puntos, con flechas, cruzado… y que veas cuál se te da mejor.

Imagen principal: faveable.com