Chica haciendo yoga en la cuarentena

Consejos para sobrellevar una cuarentena sin angustiarse

Son tiempos difíciles, el coronavirus ha irrumpido en nuestras vidas de una forma drástica. Debido a su fácil propagación, muchos países han decretado el confinamiento de los ciudadanos en sus casas. Esa cuarentena obligada ha supuesto cambiar las rutinas completamente de un día para otro manteniéndonos encerrados, algo a lo que no estamos acostumbrados.

Para sobrellevar el encierro sin angustiarse, hemos elaborado este artículo en el que te damos algunos consejos y recomendaciones. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda! Pero ante todo, recuerda: tenemos que hacer este pequeño esfuerzo y sacrificio por el bien de toda la sociedad.

Debemos permanecer unidos por un objetivo común: evitar la propagación del virus y volver a la normalidad tan pronto como sea posible. Al hilo de esto, cabe destacar la frase del periodista y escritor Eduardo Galeano:

«Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.»

-Eduardo Galeano-

Cómo sobrellevar la cuarentena

Estos días, debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), tenemos que quedarnos en nuestras casas, siendo ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad. Pero pasar mucho tiempo encerrado no es sencillo, e incluso nos puede llegar a afectar psicológica y emocionalmente.

A continuación, te damos algunos consejos para sobrellevar esa cuarentena sin angustiarse y de la mejor manera posible.

1. Planificar el día y mantener una rutina

Libreta ara apuntar lo que hacer en la cuarentena

Es muy importante planificar y organizar el día, siguiendo una rutina más o menos constante. Esto nos alejará del caos y nos ayudará a mantenernos ocupados a lo largo de toda la jornada.

Para ello, hay que elaborar un horario concretando los momentos del día en los que se van a llevar a cabo cada actividad o tarea. Debe incluir tanto las horas que se van a dedicar a las responsabilidades (estudiar, trabajar de forma telemática, limpiar, ayudar en los deberes de los niños, etc.), como al ocio (leer, jugar en familia, ver series o películas, etc.).

Es conveniente mantener todas las rutinas y hábitos relacionados con las comidas, el sueño y la higiene.

2. Evitar la sobreinformación

Está bien estar informado sobre los efectos del coronavirus a nivel sanitario, social y económico, pero no nos dejemos llevar por el pánico y el exceso de preocupación.

Tenemos que evitar la sobreinformación. Es decir, debemos procurar no buscar continuamente nuevas noticias sobre el tema del coronavirus. Y, por supuesto, hay que evitar que este se convierta en el centro de tus conversaciones.

3. Hacer ejercicio físico en casa

Familia haciendo ejercicio en casa

El ejercicio es fundamental para el bienestar de la mente y el cuerpo. El hecho de estar encerrados en casa no es una excusa para no practicarlo. Hoy en día, gracias a Internet tenemos a nuestra disposición multitud de ideas y rutinas para hacer ejercicio físico desde casa. Además, esto nos permitirá distraernos durante un tiempo mientras nos sentimos activos y satisfechos.

4. Dedicar tiempo a aquello que nunca puedes hacer

Todos hemos pensado alguna vez en realizar alguna tarea que, debido a nuestra ajetreada vida y a la falta de tiempo, nunca podemos llevar a cabo. Pues ¡ahora es el momento! Aprovecha estos días para ordenar tu armario, hacer una limpieza profunda, aprender a cocinar nuevas recetas, hacer maratones de películas, ver series con muchas temporadas, etc.

5. No contar los días que faltan para que acabe la cuarentena

Debemos vivir el presente, centrándonos en el aquí y el ahora. De nada sirve amargarse contando los días que faltan para acabar el encierro, es mejor pensar en lo que se va a hacer cada día. De lo contrario, estaremos cometiendo un grave error, que nos puede afectar muy negativamente.

Ante todo, mantén la calma, piensa que el encierro no va a ser permanente, que es algo temporal que entre todos podemos superar. Al fin y al cabo, el objetivo es el bien común y la detención del avance del coronavirus.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/superacion-personal-la-fuerza-de-la-resiliencia/»]

Carrito de compra