Consejos para tu primera presentación en vivo de guitarra

Tocar ante una multitud que lo aclame es el sueño máximo de casi todo artista. No obstante, el camino para llegar hasta allí es largo de recorrer; desde luego, en algún momento habrá que iniciar ese recorrido por el comienzo. Aquí te ofrecemos algunos consejos para tu primera presentación en vivo. ¡Gánate al público con talento y carisma!

Al ofrecer un recital de guitarra, queda claro que la calidad de tus interpretaciones y las de tus acompañantes constituirá, en definitiva, una gran parte de la impresión que se lleven los espectadores. Es un factor que damos por hecho, por lo que no hace falta ahondar demasiado sobre él.

No obstante, hay muchas cuestiones a considerar para poder conseguir ese buen producto. Nervios, rutina previa, preparación del instrumento, vestimenta, entre muchas otras cosas, hacen al éxito de una primera presentación de un artista. Para que todo salga bien, no olvides las siguientes recomendaciones.

¿Cómo lograr una primera presentación en vivo exitosa?

Tómate el tiempo para preparar el sonido

Hasta el músico más aclamado puede tener una experiencia fallida si el sonido durante una presentación en vivo no es bueno. Por lo tanto, es mejor estar preparados con antelación.

La prueba de sonido es de gran importancia para evitar encontrarse con imprevistos que arruinen la calidad de las canciones. Si no tienes esta probabilidad, es bueno que todos cuenten con una planificación predeterminada a la que aferrarse; luego, con base en ella, se pueden hacer las correcciones necesarias, sobre todo cuando parte del equipamiento no es propio.

Por otro lado, coordina con el técnico encargado del sonido en el lugar del concierto y asegúrate de preparar un buen monitor para escuchar bien lo que tocas. Tampoco olvides otros aspectos muy relevantes, como las luces, la ubicación de cada uno en el escenario y el sonido que recibe el público.

Lleva todo tu equipamiento y en condiciones

Podrá sonar algo básico, pero siempre debes cerciorarte de que tu guitarra esté afinada y, desde luego, llevar todo lo que puedas necesitar para tu presentación. De este modo, considera que nunca está de más tener un micrófono extra, una extensión y anotaciones de las canciones y del espectáculo en general.

Igualmente, si utilizas elementos como un looper o un metrónomo, desde luego que deberás llevarlos al ofrecer un concierto.

Establece una rutina previa

Con el tiempo, hacer las mismas cosas una y otra vez antes de cada concierto les ofrece a los músicos una sensación de seguridad, de que todo está saliendo bien.

Por supuesto, puedes empezar a construir esta rutina desde tu primera presentación en vivo. Entonces, por ejemplo, considera practicar frente a tus amigos el día previo, hacer ejercicios de relajación y calentamiento antes de subir al escenario o hasta usar una prenda como amuleto. Todo lo que brinde tranquilidad mental está permitido.

Muéstrate confiado

A menudo, la actitud del artista arriba del escenario acaba por potenciar la calidad de sus interpretaciones. En el sentido contrario, demostrar seguridad también permite disimular los errores que se puedan tener.

La importancia de este punto radica en que la conexión con el público excede lo meramente musical. Muchas personas se sienten identificadas con un artista por su forma de ser y expresarse y por la pasión con la que transmite sus mensajes.

Ahora bien, ¿cómo trabajar este aspecto tan importante? Estas son algunas sugerencias que pueden servirte de ayuda:

  • Mira al público, no agaches la mirada: Puedes empezar por escoger un punto fijo en la multitud —sin mirar a los ojos a nadie— y luego, cuando te sientas más cómodo, repasar con la mirada a los presentes.
  • Interactúa con los espectadores: Sonríe, pídeles que canten un fragmento de la canción, apláudelos al comienzo con del concierto o al final de una canción para que te devuelvan el gesto. La participación recíproca es vital para el contagio de las energías.
  • Aprende a sobrellevar los errores: Es normal que un músico se equivoque, sobre todo en la primera presentación. Lo importante es poder salir airoso de ello; no te delates ni pierdas el foco.
Imagen: YouTube.

Aprovecha los espacios entre canciones

Ningún artista sube al escenario, toca y se va sin más. Generalmente, para dejar contenta a una multitud hay que ofrecer mucho más.

En ese sentido, y muy ligado a la interacción que mencionamos antes, está el hecho de introducir comentarios entre canciones. Por ejemplo, teniendo en cuenta que se trata de tu primera presentación en vivo, podrías aprovechar la primera pausa para presentarte a ti y a tu banda.

Seguidamente, coméntale a quienes fueron a verte acerca de tus discos o proyectos, tus ídolos, tus canales en línea o plataformas en las que pueden oírte, entre otras. Solo ten en cuenta dos cosas básicas: no sobrecargues el show de conversación y, sobre el final, ¡no olvides de agradecer por su afecto!

Finalmente, solo queda remarcar que debes intentar disfrutar de cada presentación en vivo. Al fin y al cabo, es un gusto que todo músico quisiera experimentar. ¡Considéralo el primer paso de un largo camino de felicidad y regocijo!

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/cuanto-tiempo-tengo-que-practicar-guitarra-si-quiero-llegar-a-ser-un-musico-profesional/»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra