Consejos para principiantes en el piragüismo

Por el nivel de exigencia física que supone y lo desafiante que resulta para el cuerpo y la mente, introducirse en el canotaje o kayakismo es una experiencia única. Sin embargo, debemos estar preparados para hacerlo, hay ciertas pautas fundamentales que todos los principiantes en el piragüismo deberían conocer.

Algunas de estas nociones básicas tienen que ver con la técnica y la preparación, pero también está el aspecto de la seguridad. Al fin y al cabo, más allá del dominio de los deportes acuáticos que un deportista pueda tener, se trata de una disciplina con ciertos riesgos implícitos.

Precisamente, a continuación profundizaremos sobre algunas cuestiones que es mejor saber antes de subirse a un kayak o a una canoa para vivir esta fascinante aventura deportiva. ¡Prepárate bien para disfrutarlo todavía más!

Consejos para principiantes en el piragüismo

Deportista en piragua con chaleco salvavidas

1. Haz un estudio de los caminos que vas a recorrer

Desde luego, damos por sentado de que todos los principiantes en esta disciplina saben que no deben practicar piragüismo sin la compañía de alguien más experimentado en este deporte.

Teniendo en claro lo anterior, nunca cometas la imprudencia de adentrarte en un sendero sin saber a la perfección los posibles obstáculos que tendrás en el camino. Asimismo, debes avisar a alguien por dónde vas a navegar, de modo que sepan dónde ubicarte ante cualquier imprevisto.

Con este conocimiento, serás capaz de evaluar si las aguas son lo suficientemente tranquilas como para lanzarte a ellas. De lo contrario, puede que te convenga optar por otro escenario para remar. ¡Pero nunca salgas sin saber con qué te puedes encontrar!

2. Materiales necesarios y de repuesto

Piragüistas

 

Además de los elementos que sí o sí debes tener –chaleco, casco, bolsa de tiro, hidratación, etc.–, también es conveniente contar con una pala extra. Ten en cuenta que estas pueden romperse ¡y te quedarías varado si eso ocurriera!

Por otro lado, puedes usar cubrebañeras, que es un protector de neopreno que el palista se coloca sobre el cuerpo y que impide el ingreso de agua a la embarcación.

Finalmente, es conveniente conseguir bolsas impermeables para colocar el móvil, la comida o cualquier otro elemento que debas llevar. También puedes llevar ropa extra para cambiarte al finalizar la sesión.

3. Evalúa cuáles son los mejores elementos para ti

Muchos principiantes en el piragüismo caen en la tentación de adquirir todo tipo de elementos apenas comienzan a realizar este deporte. Teniendo en cuenta que los kayaks y las canoas no son demasiado baratos, esto puede ser un error.

Es mejor probar los diferentes elementos para conocer las características y ventajas de cada uno. Para ello, los clubes náuticos suelen alquilarlos para quienes todavía no los han comprado. Una vez que tengas claro qué modalidad del piragüismo prefieres, puedes hacer una inversión basándote en consejos un profesional y, desde luego, en tu propia experiencia.

4. Indumentaria para los principiantes en el piragüismo

En realidad, no hay demasiado misterio en este sentido. En invierno o en días fríos, la indumentaria térmica será fundamental para no sufrir las bajas temperaturas de las aguas. En verano, en cambio, podemos apelar sin problemas a prendas más ligeras.

Por otro lado, en cuanto al calzado, este debe ser preferiblemente de goma y antideslizante. Puedes conseguir en tiendas especializadas botas de neopreno diseñadas para este deporte, son cómodas y proporcionan el agarre necesario en superficies mojadas.

Principiantes en el piragüismo practicando

5. Otros detalles importantes al comenzar en el piragüismo

Esta actividad no consiste simplemente en subirse a un bote y comenzar a remar en cualquier curso de agua. Por lo general, los clubes náuticos piden permisos especiales, seguros y hasta ponen a prueba las capacidades de los deportistas antes de facilitarles sus instalaciones.

Por este motivo, lo mejor es siempre acudir a profesores certificados. Ellos, además de enseñarte la técnica, podrán orientarte en todo el proceso inicial en este deporte.

Finalmente, aunque no menos importante, recuerda que se trata de una actividad física exigente, más allá de ser apta para todas las personas. Es sumamente recomendable comenzar poco a poco, graduar la intensidad de los entrenamientos y, por qué no, realizar trabajos de gimnasio para fortalecer los músculos y evitar lesiones al remar.

Con todo esto, ya tendrás una buena base para una práctica responsable de este maravilloso deporte. Una vez que lo pruebes, seguro que te entusiasmará salir a navegar más seguido. ¡Ponte en marcha y a probarlo!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/los-beneficios-del-piraguismo/»]

Carrito de compra