Consejos para elegir las cuerdas de la guitarra eléctrica y española

La elección de las cuerdas de la guitarra es una cuestión que requiere mucha calma y la información adecuada. Los músicos con cierta experiencia entienden que la calidad y composición influyen en el sonido. Además, una mala elección puede salir realmente costosa a los músicos practicantes.

Cuando somos novatos y compramos nuestro primer instrumento, solemos comenzar con las cuerdas que este trae. No obstante, en algún momento estas se romperán y tendremos que cambiarlas. Si no realizamos el cambio, el sonido se irá distorsionando poco a poco.

Las cuerdas de la guitarra española no son iguales a las de la acústica

Si tenemos una guitarra española, debemos tener mucho cuidado al elegir las cuerdas. Uno de los errores comúnmente cometidos esta en colocar cuerdas de acústica en guitarras españolas. Este es uno de los motivos por los cuales el puente o el mástil tienden a desprenderse de la caja.

En la práctica, las cuerdas de la acústica son fabricadas a base de metal ligero. Evidentemente, la caja, el puente y el mástil de una española no están diseñados para soportar dicha fuerza de tensión. En este caso, el pack utilizado está hecho básicamente de nylon. Por supuesto, este material es mucho más suave que una cuerda de acero.

Esta lección parece básica, pero una persona que acaba de iniciarse en este instrumento quizá no los sepa. Hay quienes instalan en su española cuerdas de metal con el fin de buscar un sonido más fuerte y mayor ‘muteo’. El resultado final puede ser el desprendimiento de algún elemento.

Cuerdas de guitarra.

Diversos calibres en la guitarra eléctrica

El asunto se vuelve un poco más complejo en las guitarras eléctricas; con estos instrumentos no solo debemos ponderar la calidad del material o la marca, sino también el calibre. De esta forma, los guitarristas tendrán la opción de elegir cuerdas de diversos diámetros: 009,010, 011, 012…

Aquí no importa tanto el tipo de guitarra que tenemos, sino la afinación que utilizamos. También influye el género o estilo musical en el cual nos especializamos. Por ejemplo, en el jazz casi siempre se utilizan las 009, debido a su maleabilidad en las figuras y movimientos de los dedos.

Claro que colocar un calibre muy alto a una guitarra con puente flotante puede ser un verdadero problema. Por eso, los practicantes de este instrumento suelen conocer las particularidades de su modelo. En este caso, conocer un poco la mecánica y electrónica del mismo suele ser imprescindible.

Recomendación de afinaciones y calibres

La afinación estándar en las guitarras eléctricas también es Mi. La misma suele estar acompañada por dos tipos de calibre de cuerdas: Calibre 009 – 042 y 010 – 046. En este caso, el número que identifica esta medida lo da el grosor de la cuerda más fina.

Cuanto más bajemos la afinación, se hace más necesario el uso de calibres más gruesos. Por ejemplo, si afinamos en Mi bemol se recomienda mucho más el calibre 010 que  el 009. De lo contrario, las últimas cuerdas podrían quedar guindando  y esto no es bueno para la ejecución y el mástil.

Quienes afinan en Re tienen a utilizar 010 – 052. Las afinaciones más bajas, como lo son en Do, Si y La, permiten calibres de 011 y hasta 012. En ocasiones, los músicos aquí tienen a utilizar un pack grueso en la 6ª, 5ª y 4ª cuerda. Hacia los sonidos más agudos, se puede colocar un juego de 010. Claro que no se recomienda que la diferencia sea tan grande.

Caja de la guitarra española.

Lo barato sale caro

‘Los barato siempre sale caro’ es uno de esos postulados económicos que debemos recordar a la hora de elegir cuerdas. Esta es una regla, pues los paquetes más económicos suelen ser de menor calidad y duración.

El de las cuerdas de la guitarra es un mercado en el que sí debemos prestar atención a las marcas; las más reconocidas suelen tener productos que garantizan un mejor sonido y durabilidad. Nos referimos puntualmente a Gibson, D’Addario, Ernie Ball o Fender, entre otras conocidas marcas.

No es coincidencia que los músicos de prestigio internacional se decanten por estas marcas y sus aplicaciones. Claro que cuando aprendemos no estamos en la obligación de invertir tanto dinero en esto, pero si nos tomamos la música en serio, debemos conocer los mejores criterios a la hora de elegir cuerdas.

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/razones-por-las-que-usar-la-pua-de-guitarra/»]

Carrito de compra