5 consejos para aumentar tu productividad

16 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Ser productivo es una de las claves más importantes para conseguir el éxito. Descubre en este artículo cómo aumentar tu productividad.

La productividad está muy relacionada con la eficiencia. Tal y como afirma la psicóloga y experta en coaching Isabel Aranda, el hecho de ser productivo es el resultado de aplicar un conjunto de técnicas orientadas a la consecución de resultados eficientes. De modo que aumentar tu productividad personal te hará tener sensación de logro y bienestar interior.

A continuación, te damos algunos consejos para que puedas alcanzar tus objetivos y realizar tus tareas utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

La productividad nunca es un accidente. Es siempre el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación inteligente y centrada en el esfuerzo.

-Paul J. Meyer-

1. Para aumentar tu productividad, levántate temprano

Mujer apagando el despertador

Cuanto antes empieces ela, antes pondrás comenzar a realizar todas aquellas tareas que te propones. Es importante aprovechar el tiempo y aumentar tu productividad y rendimiento, pero tomándotelo con calma y permitiéndote disfrutar de ciertos descansos.

Aunque, además de levantarse temprano, también es importante dormir las horas suficientes, entre seis y ocho horas. Ten en cuanta que, una correcta calidad del sueño es un indicador de disfrutar de: 

  • Bienestar psicológico.
  • Salud física.
  • Calidad de vida.

Ir temprano a la cama y levantarse temprano, hace a una persona saludable, rica y sabia.

-Benjamin Franklin-

2. Planifica tu día

Mujer con agenda planificando el día

La planificación es fundamental para tener claros cuáles son los objetivos que quieres alcanzar y las actividades que debes realizar. Por ello, es recomendable tener una agenda en la que apuntar todas las tareas pendientes, de manera que las vayas cumpliendo poco a poco.

De hecho, una de las claves para aumentar la productividad, es saber de antemano lo que se hará en el día a día, comprobando todo aquello que se ha conseguido hacer en 24 horas. Así, puedes sentirte realizado.

Necesitas un plan para construir una casa. Para construir una vida es todavía más importante tener un plan o una meta.

-Zig Ziglar-

3. Aumenta tu motivación personal

La motivación es el motor de nuestra vida y nuestras conductas, es lo que nos mueve a trabajar. Por ello, es importante motivarse de forma intrínseca, ya que difícilmente conseguirás éxito si las motivaciones no van pasando a ser internas.

En otras palabras, debes ser tú y no otros quien decida que vas a realizar ciertas tareas y a conseguir determinados objetivos. Por tanto, debes buscar y descubrir cuáles son las razones que te llevan a hacer lo que haces.

El éxito es una escalera que no se puede subir con las manos en los bolsillos.

-Mark Caine-

4. Encuentra tus prioridades para aumentar la productividad

Hombre trabajando para aumentar su productividad

Hay que saber cuáles son las prioridades de uno, las metas y objetivos que se quieren alcanzar con mayor rapidez y cuáles pueden esperar. Para ello, puedes elaborar una lista, repasando tus actividades diarias y clasificándolas dentro de las siguientes categorías:

  • Importantes para ti.
  • Poco relevantes.
  • Relativamente fáciles para dedicarles menos tiempo.

Hay que moverse por prioridades, ese es el secreto del dominio del tiempo.

-Robin Sharma-

5. Disfruta del tiempo libre

Familia en el campo

Trabajar en muy importante, pero también hay que ser capaz de disfrutar del tiempo libre, desconectando de todas aquellas obligaciones de la rutina diaria.

La productividad consiste en trabajar cuando es necesario, siendo eficiente. Pero también implica poder realizar descansos para recuperar fuerzas y seguir rindiendo en las tareas establecidas.

Por tanto, debes disfrutar de las vacaciones, de los fines de semana, etc. Para ello, es esencial alejarte unos días de todas aquellas responsabilidades y preocupaciones que suelen estar presentes en tu vida.

Estar ocupado no siempre significa estar trabajando de verdad. El objeto de todo el trabajo es la producción o la realización  y para cualquiera de estos extremos debe haber un sistema de previsión, planificación, inteligencia, y un propósito honesto, así como sudor. Pareciendo hacer no se está haciendo.

-Thomas A. Edison-

  • Aranda, I. (2013). Cómo organizarnos para conseguir resultados extraordinarios. Observatorio de Recursos Humanos5, 39-41.
  • Harvard Business Review (2018). Guías HBR: Mejora tu Productividad. Barcelona: Editorial Reverté, S. A.