Esto es lo que te falta para conseguir tus metas

Paco Magar · 14 enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Bernardo Peña el 27 mayo, 2019
Todas las personas pueden alcanzar sus metas por muy difíciles o lejanas que se vean. Quizá eso signifique dedicar más tiempo y retrasar un poco el objetivo final, pero es necesario hacerlo.

El objetivo de conseguir tus metas a veces parece más difícil de lo que parece. Se trata, sin lugar a dudas, de un camino largo y de resistencia, pero posible de alcanzar y mantener. En la práctica ¿cuáles son las claves? ¿Qué es lo que falta para lograr tus objetivos?

Existen varios aspectos que se deben tener en cuenta para alcanzar las metas. Además, estas claves pueden ser aplicadas a los diferentes ámbitos de la vida: trabajo, amor, vida social, salud y estudios, entre otros.

Conseguir tus metas: ¿cuáles son las claves?

El primer paso para conseguir tus metas es lograr identificar y superar una serie de obstáculos tanto a nivel interno como externo. Para ello, es primordial hacer un ejercicio de autoanálisis y sincerarse con respecto a dichos objetivos.

En general, el primer obstáculo que debe superar todo ser humano es a sí mismo, ya que generalmente los límites provienen de la propia persona. Es preciso ser firmes tanto en la palabra como en el lenguaje corporal que utilicemos en nuestro día a día.

Aunque pueda parecer demasiado sencillo, lo cierto es que la sinceridad y el autodescubrimiento son claves para proponerse metas a corto, mediano y largo plazo; no solo ello, sino lograr alcanzar con éxito cada una de las etapas.

Como vemos, si el objetivo es estudiar determinada carrera, primero se debe determinar si se tiene la preparación para lograr entrar en el instituto o la universidad, así como si se dispone de la capacidad económica para costearla.

metas

Claves para lograr los objetivos

Para conseguir los objetivos propuestos, debemos tomar en cuenta diferentes pautas. Estas nos ayudarán a lo largo del camino y, sin ellas, alcanzar las metas será bastante complicado.

Actitud

La actitud es clave para alcanzar las metas. En este sentido, la actitud a tomar es la de conquistador que puede contra todos los obstáculos internos o externos que se presenten.

Para alcanzar ese nivel de confianza, la persona debe mentalizarse y no dejarse desmoronar por los problemas. Por ello, cuando surja algún inconveniente, se debe pensar y ejecutar rápidamente una solución y no quedarse estático ante dicha situación.

Ideas y metas

En necesario tener las metas que se quieren alcanzar muy claras. De esta forma, se puede llevar un control en una agenda o en un calendario electrónico.

Es recomendable, además, estudiar previamente el tiempo que debería llevar alcanzar cada meta para llevar control del rendimiento en general. También es una forma de analizar el por qué determinado objetivo se ha atrasado.

Otro aspecto importante son las ideas. Se tiene una meta, pero las ideas son claves para alcanzar dicho objetivo. Dicho eso, también es recomendable llevar un control de las ideas, su viabilidad y tiempos. El registro de las ideas nuevas también es necesario, ya que muchas de ellas podrían o no ayudar a alcanzar los diferentes objetivos.

Disciplina

El hábito de soñar despierto no hará que la persona logre alcanzar sus metas como por arte de magia. En este aspecto, la disciplina y la perseverancia son claves para lograr los objetivos.

Una forma sencilla de observarlo es en la meta de, por ejemplo, perder peso. Para ello, es necesario cambiar los hábitos alimenticios y de ejercicios, y llevarlos a cabo a lo largo de muchos meses o años para poder percibir resultados. Además, después de alcanzados, es necesario mantenerlos.

para conseguir metas

Autoindulgencia

En muchas ocasiones, las personas somos nuestros peores jueces. En este aspecto, es importante practicar la autoindulgencia consigo mismo y no ser tan duro cuando ocurre una equivocación; aprender a perdonarse, pasar la página y seguir con el objetivo es clave.

Continuando con el ejemplo de la dieta, si la persona se sale un día, lo importante es perdonarse: hay que enfocarse en qué lo motiva y continuar. Si no se perdona, caerá en un ciclo depresivo que lo alejará más del objetivo.

Conseguir tus metas con organización

La organización y la información son primordiales para alcanzar los objetivos. De ahí la importancia de llevar una agenda con las metas a corto, mediano y largo plazo, así como también los plazos e ideas para alcanzar los mismos.

Metas claras y realistas

Es importante plantearse metas realistas que no estén basadas en una ilusión o que dependan de lo que los demás puedan o deban hacer. Por ello, si la meta es muy grande o está muy lejana, la persona puede plantearse pequeñas metas que lo acerquen poco a poco a su objetivo final.

El objetivo de conseguir tus metas es un reto que sacará de  muchas emociones y etapas que es importante manejar y superar. Sin embargo, más allá de ello, con un poco de organización, metas claras y constancia, es posible lograr todos los objetivos planteados en todos los ámbitos de la vida.

  • John C. Maxwell. El mapa para alcanzar el éxito. Extraído de: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-07/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad-1/lecturas/El_mapa_para_alcanzar_el_exito.pdf
  • http://arturocarrilloblog.com. 2017. 12 pasos para alcanzar tus metas. Extraído de: http://arturocarrilloblog.com/wp-content/uploads/2017/01/Los-12-Pasos-Para-Lograr-Tus-Metas.pdf
  • David Valois. Cómo planificar tu éxito. Extraído de: http://maseficaz.com/productos/Desc/6EX-09aegoauhg1asdmga.pdf
  •