Mujer feliz en cuerpo y mente

Conseguir el equilibrio entre la mente y el cuerpo

La mente y el cuerpo están estrechamente conectados. De hecho, conseguir el equilibrio entre lo físico y lo cognitivo es fundamental para desarrollar el bienestar personal. Sobre todo, teniendo en cuenta la forma en la que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud:

Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Conseguir el equilibrio entre la mente y el cuerpo

El cuerpo es el lugar donde habitamos y crecemos. Por eso, normalmente, intentamos cuidarlo. Pero, ¿qué ocurre con la mente? ¿También nos esforzamos por cuidarla?

Mujer tumbada

Hay que tener en cuenta que la mente es el conjunto de capacidades cognitivas que se utilizan para gestionar los recursos internos y externos que uno tiene. Por lo que, a lo largo del tiempo, hay que intentar mantenerla activa y en forma.

Conseguir el equilibrio entre la mente y el cuerpo es necesario para controlar la propia vida, desarrollando la capacidad de autodominio. Y esto implica prestar atención a los mensajes que nos envía el cuerpo, escuchar los propios pensamientos, regular las emociones y los sentimientos, etc.

Por tanto, un requisito básico para gozar de una buena calidad de vida es mantener hábitos saludables, siguiendo una rutina que alimente la mente y el cuerpo. Pero, ¿cómo se puede cuidar la mente? ¿Y el cuerpo? A continuación, resolvemos estas cuestiones y te damos algunos consejos relacionados con este tema.

En una mente desordenada, como en un cuerpo desordenado, el sonido de la salud es imposible.

-Cicerón-

¿Cómo cuidar la mente?

Mujer meditando para cuidar el cuerpo y la mente

Cuidar la mente significa estimular el cerebro, desarrollando todo su potencial. Para ello, el neuropsicólogo Mark Herceg recomienda:

  • Tener una agenda semanal en la que escribir y planificar las tareas y actividades que hay que realizar. Esto es conveniente para organizar los pensamientos y poder ser conscientes de todo lo que se ha hecho en el día a día.
  • Disfrutar de la cultura, asistiendo a museos, conciertos, exposiciones, musicales, festivales, monólogos, etc.
  • Hacer pasatiempos con regularidad, desafiando la mente a través de crucigramas, sudokus, sopas de letras, puzzles, etc.
  • Dedicar tiempo a leer y, si es posible, apuntarse a un club de lectura.

La mente tiene una gran influencia sobre el cuerpo, y las enfermedades a menudo tienen su origen allí.

-Jean Baptiste Molière-

¿Cómo cuidar el cuerpo?

Nadador en aguas abiertas

Cuidar el cuerpo es fundamental para que el organismo funcione correctamente. Para ello, es necesario:

  • Hacer ejercicio físico intenso, al menos dos veces a la semana. Se puede optar por ir al gimnasio, correr al aire libreo o realizar periódicamente cualquier tipo de deporte.
  • Dormir entre 7 y 8 horas diarias. Esto se debe a que cuando uno duerme, disminuye el metabolismo cerebral y esto permite que el cerebro descanse. En cambio, la privación del sueño provoca un descenso en el nivel de activación del organismo, de manera que se producen disfunciones cognitivas, motoras y del estado de ánimo que pueden afectar a la calidad de vida y a la salud mental.
  • Mantener una dieta equilibrada. Piensa que la comida es la gasolina para el cuerpo. Por ello, que es necesario controlar y vigilar la alimentación. En este sentido, lo ideal es:
    • Beber mucha agua.
    • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
    • Reducir el consumo de azúcar.
    • Evitar los alimentos procesados.
    • Comer mucha fruta y vegetales.
  • Utilizar la tecnología para monitorizar la actividad física diaria. Hoy en día hay muchos dispositivos electrónicos y aplicaciones que pueden servir de gran ayudar para controlar los pasos, la frecuencia cardíaca, las calorías quemadas, etc.

Mantener el cuerpo con buena salud es un deber, de lo contrario no seremos capaces de mantener nuestro cuerpo y mente fuertes y claros.

-Buda-

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/es-sirve-mindfulness/»]

Carrito de compra