bombilla rodeada de logotipos simbolizando los tipos de creatividad

Conoce los distintos tipos de creatividad que existen

¿Cuántos tipos de creatividad existen? Si te has hecho esta misma pregunta alguna vez es por una razón. Todos tenemos en mente a grandes creadores como Leonardo da Vinci, Beethoven en el ámbito musical, Oscar Niemeyer en arquitectura, Stephen King en un género literario determinado o Elon Musk lo es en el ámbito empresarial.

Sabemos que todos estos nombres tienen una serie de dimensiones en común: son innovadores en su profesión, son (o fueron) curiosos, son constantes, observadores, receptivos a su entorno… Sin embargo hay algo que está claro: cada uno de ellos destaca o destacó en una disciplina. ¿Quiere decir esto que hay un tipo de creatividad en cada persona? Aún más ¿qué tipo de creatividad es la que predomina en nosotros?

Mihaly Csikszentmihalyi, conocido psicólogo experto en este ámbito, pasó 5 años de su vida estudiando junto a sus colaboradores de la Universidad de Chicago a 90 personalidades. La finalidad era profundizar en esta misma duda y en otras cuestiones relacionadas. La conclusión a la que llegó fue bastante simple: todos podemos ser creativos y existe, efectivamente, más de un tipo de creatividad.

Saber cuál es la tuya, conocer en qué área puedes despuntar es algo que descubrirás en el curso de desarrollo personal de Ismael Cala. Al fin y al cabo, creatividad va de la mano del autoconocimiento y esto último es algo que todos debemos propiciar en algún momento.

«La creatividad implica romper con patrones establecidos para mirar las cosas de otra forma»

-Edward de Bono-

Tipos de creatividad: ¿Con cuál te identificas? ¡Enciende el cambio!

Para conocer los distintos tipos de creatividad debemos remitirnos a una serie de estudios y trabajos realizados en el campo de la psicología. Tal y como veremos, muchas de estas teorías tienen diversos ejes en común, esos que hacen referencia a distintos tipos de personalidad al proceso mediante el cual, ejecutamos el comportamiento creativo. Veamos por tanto cuáles son esos enfoques.

mano con con bengala simbolizando los tipos de creatividad

Tipologías creativas según Abraham Maslow

Abraham Maslow, reconocido psicólogo conocido sobre todo por ser uno de los fundadores de la psicología humanista, también profundizó en el campo de la creatividad para entender que podía dividirse de dos modos.

  • La creatividad primaria:  se relaciona con la espontaneidad y la improvisación. Es algo innato en cada uno de nosotros.
  • La creatividad secundaria: hace referencia a ese proceso mediante el cual, ya hacemos uso de una reparación previa, del control, de la disciplina y el esfuerzo. En este caso suele partir como vemos de nuestra educación o entrenamiento personal. Algo que podremos lograr y propiciar sin duda en el curso de Ismael Cala.

Creatividad según Jeff DeGraff

Jeff DeGraff es un profesor que viene del ámbito del trabajo y la consultoría empresarial. Su dilatada experiencia en este campo ha permitido que pueda entender el capital humano que puede proporcionar la creatividad. De ahí, que distinga las siguientes áreas:

  • Mimética: hace referencia a la creación a partir de algo ya existente. No hay nada original. 
  • Analógica: en este caso el proceso creativo surge al poner en relación y en comparación dos cosas, dos dimensiones. En ocasiones, a la hora de crear partimos de algo que ya sabemos para dar forma algo nuevo.
  • Bisociativa. Este proceso es muy interesante. Surge por ejemplo de la clásica tormenta de ideas de un grupo, ahí donde cada persona aporta algo de su parte para lograr o dar forma a un proyecto, para inspirar también a los demás.
  • Narrativa. La creatividad narrativa es básicamente esa aptitud que muchos tienen para crear historias.
  • Intuitiva. ¿Te consideras una persona soñadora, con gran capacidad de abstracción? ¿Resuelves los problemas de forma intuitiva? Entonces tu canal creativo es este: la intuición.

Tipos de creatividad según Joy P. Guilford

Joy .Guilford fue un psicólogo conocido por sus estudios sobre la inteligencia humana. A él le debemos por ejemplo su modelo sobre la estructura del intelecto, además de sus interesantes trabajos sobre la creatividad. Veamos de qué manera definió esta dimensión.

  • Filogenética: hace referencia a nuestro tipo de creatividad dominante, con la que venimos al mundo.
  • Potencial: cada persona tiene un potencial creativo y se mostrará a medida que desarrollo sus habilidades personales.
  • Cinética. Hace referencia a esa creatividad que parte del propio movimiento. De hecho, en ocasiones durante el mismo proceso creativo (mientras escribimos, pintamos o componemos) nos vienen más ideas a la mente.

hombre en un cohete para representar los tipos de creatividad

Este último modelo no deja de ser sin duda uno de los más interesantes. Nos recuerda que cada uno de nosotros venimos al mundo con una predisposición hacia algún ámbito creativo. A su vez, nos revela que todos tenemos un potencial inscrito en nuestro interior, el cual podemos entrenar adquiriendo nuevas habilidades.

Por último, hay que tener en cuenta un aspecto sensacional: la creatividad crece con el propio proceso creativo. A medida que profundizamos en algo y nos dedicamos a ello, se eleva la inspiración y mejora nuestra competencia.

Es algo sin duda maravilloso que nos recuerda algo más: siempre es buen momento para iniciar esa aventura. Habilitarnos en nuevas herramientas, procesos y competencias es algo que podemos lograr con cursos como el de Ismael Cala de desarrollo personal. Démonos esa oportunidad. Descubramos qué tipo de creatividad hay en nosotros.

[mailchimp_form title=»Aprende desarrollo personal con Ismael Cala» tag=»Desarrollo» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra