Uno de los errores que cometemos al nadar tiene que ver con la longitud de la brazada.

Conoce las técnicas de la evaluación física de un nadador

Luego de haber profundizado en la preparación que un nadador de competición requiere, ha llegado el momento de saber cómo testear la condición física de un deportista. Mireia Belmonte nos comenta en esta séptima entrega cuáles son las técnicas con las que se puede evaluar el físico de un nadador.

En el encuentro anterior, vimos en detalle conceptos como la preparación física, el entrenamiento, la rutina y los trabajos complementarios que un deporte como la natación demanda. Además, hablamos de la relevancia de capacidades como la fuerza, resistencia y flexibilidad en esta disciplina.

Por supuesto, cada uno de los conceptos explicados contó con el agregado de la experiencia de Mireia Belmonte, campeona olímpica y del mundo, quien dio cuenta de cómo influyó cada aspecto en sus diferentes competiciones.

En esta ocasión, iremos un paso más adelante en el proceso de preparación. Todo período de entrenamiento requiere de parámetros y pruebas para conocer la posición en la que un deportista se halla en lo que refiere a su estado y condición. Veremos qué nos tiene preparados la campeona española en esta oportunidad.

Evaluación física en la natación

En la natación, así como en el resto de los deportes, existen tantas maneras de trabajar como entrenadores y preparadores físicos. No obstante, en este curso detallaremos las maneras de trabajar que Mireia ha aplicado a lo largo de su carrera y que, por experiencia, conoce de su efectividad.

Por lo tanto, no se trata de encontrar el mejor método ni tampoco de descartar algunos otros. Cada deportista puede tener sus preferencias y sentirse a gusto con una metodología propia, lo que está perfecto.

Imagen: El Mundo.

Habiendo hecho esta aclaración, describiremos por qué es importante que un nadador mida y evalúe su condición física. Antes del entrenamiento, esta medición otorga los parámetros para diagramar una correcta preparación.

Por otro lado, realizada antes de la competencia, la evaluación física sirve para trazar una estrategia acorde a la prueba que se enfrentará. Entonces, gracias a esto, un deportista puede escoger si mantener un ritmo alto y constante en toda la carrera o, por el contrario, incluir intervalos de mayor intensidad.

Además, las evaluaciones postentrenamiento permiten medir los resultados de los ejercicios realizados.

Ahora bien, ¿existen pruebas ‘estandarizadas’ para estas evaluaciones? Sí, las hay. A continuación, daremos una breve reseña de las más reconocidas.

Test de velocidad crítica de natación

Esta prueba se caracteriza por ser una de las maneras más sencillas de medir la capacidad aeróbica de un nadador. Sus principales ventajas radican en que es fácil de aplicar, no implica gastos y tan solo necesitaremos de un cronómetro. Asimismo, refleja los cambios generados por el entrenamiento.

¿Cómo se realiza? Una de las maneras de realizar el test de VCN es la siguiente:

  • El nadador debe realizar dos nados con intensidad máxima (de 200 y 400 metros). Entre cada uno, debe haber un período de recuperación total y siempre se debe comenzar desde el agua.
  • El entrenador medirá el tiempo que le tomó al nadador cubrir cada distancia.
  • Acto seguido, se deben aplicar los datos en la siguiente fórmula: (D2 – D1) / (T2 – T1) = m/s.
  • D2 y D1 hacen referencia a la distancia de la pasada más larga y la más corta, respectivamente. En tanto, T2 y T1 son los tiempos que tomó cada una de ellas.

El resultado de esta medición será en metros por segundo. De esta manera, se puede medir perfectamente la evolución de la velocidad y resistencia de un nadador en condiciones iguales.

Imagen: Eres Deportista.

Test de nado continuo de 30 minutos

Otra segunda medición, generalmente usada para nadadores más experimentados y con un entrenamiento de fondo, es el de los 30 minutos de nado.

Se trata de una evaluación más larga, cuya finalidad es recorrer la mayor cantidad de metros posibles en media hora. Lo que se examina aquí es el umbral anaeróbico, cuyos resultados pueden medirse luego con la tabla de Ollbretch, de acuerdo a los metros que haya recorrido el deportista.

Estas son solamente dos de las pruebas más reconocidas en el mundo de la natación para evaluar a los competidores. Por suerte, en este curso contamos con la voz de Mireia Belmonte, cuya experiencia podrá indicarnos la prueba más conveniente de acuerdo a nuestras metas.

No te pierdas esta oportunidad de convertirte en un mejor deportista. El entrenamiento puede marcar la verdadera diferencia y llevarte a resultados nunca imaginados; ¡trabaja en busca de tus objetivos!

[mailchimp_form title=»Aprende natación con Mireia Belmonte» tag=»Natacion» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra