Participante en el Ironman, una prueba que combina natación con otros deportes

Competiciones que combinan natación con otros deportes

Además de ser uno de los deportes más completos y populares, la natación puede incluirse como parte de pruebas mayores. Así, al combinar natación con otros deportes, se obtienen competiciones de gran exigencia, solo aptas para deportistas entrenados.

Algunas de las disciplinas que veremos a continuación son características de los Juegos Olímpicos. Tal es el caso del triatlón, por ejemplo. Otras, como el tradicional Ironman, se han ganado una reputación propia y congregan a muchas personas en cada una de sus ediciones.

Ironman, natación con otros deportes en su máxima expresión

Técnicamente hablando, el Ironman se encuadra en la categoría del triatlón, ya que está compuesto por tres deportes. En primer lugar, los participantes nadan 3,86 kilómetros; posteriormente recorren 180 kilómetros en bicicleta para luego, en última instancia, correr 42,2 kilómetros (es decir, una maratón). El tiempo límite para completarlo es de 17 horas.

Desde 2005 se disputa también el Ironman 70.3, compuesto por las mismas disciplinas, pero con los recorridos a la mitad. La final anual de esta modalidad se realiza en Las Vegas.

Existen muchas pruebas de Ironman que se realizan en diversas partes del mundo a lo largo del año, pero todas son organizadas por la World Triathlon Corporation. No obstante, la prueba más importante se disputa en Hawaii, para la que solo clasifican los mejor puntuados. En 2020 se disputará el 30 de mayo.

El Ironman masculino se disputa desde 1978, mientras que el de mujeres comenzó un año más tarde. Las últimas dos pruebas masculinas (2018 y 2019) tuvieron como ganadores a Patrick Lange y Daniela Ryf y a Jan Frodeno y Anne Haug, respectivamente.

Triatlón

Nadador en una piscina

En este caso, se trata de una disciplina olímpica que combina también natación, ciclismo y pedestrismo, en ese orden. Puede tener muchas variantes según la distancia o la superficie de la prueba de ciclismo (ruta o montaña).

En los Juegos Olímpicos, las distancias son de 1500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de pedestrismo. No obstante, también se destacan las Series Mundiales de Triatlón y el propio Ironman como eventos principales de este deporte.

Pentatlón

Su edición moderna consiste de cinco deportes y se incluye en la grilla olímpica. Las disciplinas que se practican son esgrima, natación, salto ecuestre, laser-run y carrera a pie campo a través. El de la antigüedad incluía lucha grecorromana, salto de longitud y lanzamiento de disco y jabalina.

En lo que respecta a la natación, la prueba implica una carrera de 200 metros libres. Gracias al sistema de puntuación que se emplea desde la década de los 50, lo que importa ya no es la posición en la carrera, sino el tiempo utilizado para completarla.

Los mejores triatletas de la historia

Con el paso del tiempo y la realización de las distintas competiciones que enumeramos –sobre todo el triatlón, la más popular por estos días–, diversos deportistas se han destacado por sus actuaciones.

Respecto al Ironman, Dave Scott y Mark Allen, ambos estadounidenses, son eminencias. Scott lo ganó seis veces, tres consecutivas (1982, 1983, 1984, 1986 y 1987). Allen lo ganó la misma cantidad de veces, pero con cinco al hilo (1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995). En mujeres, destaca la zimbabuense Paula Newby-Fraser, que lo ganó 8 veces, 6 de forma ininterrumpida.

Participante en una prueba de natación con otros deportes

Si hablamos de competiciones olímpicas, en cambio, la cuestión está más dividida. Por ejemplo, en varones solo Alistar Brownlee pudo repetir la medalla dorada desde el comienzo de esta prueba en Sídney 2000. Estos son los máximos ganadores:

  • Alistar Brownlee (Gran Bretaña): dos oros (2012 y 2016).
  • Simon Whitfeld (Canadá): una medalla dorada (2000) y una plateada (2008).
  • Bevan Docherty (Nueva Zelanda): una plateada (2004) y otra de bronce (2008).
  • Jonathan Brownlee (Gran Bretaña): una medalla de plata (2012) y una de plata (2016).
  • El español Javier Gómez Noya fue segundo en Londres 2012.

Por el lado de la competencia femenina, solo la suiza Nicola Spirig ha conseguido más de una medalla: ganó la de oro en 2012 y la de plata en 2016. Las demás ganadoras olímpicas son:

  • Brigitte McMahon (Suiza).
  • Katherine Allen (Austria).
  • Emma Snowsill (Australia).
  • Gwen Jorgensen (Estados Unidos).

En definitiva, la combinación de la natación con otros deportes permite la creación de eventos muy competitivos y con una gran exigencia para los deportistas. Si te interesa participar en alguno de ellos, ponte en manos de un entrenador capacitado y ve con paciencia y constancia. ¡Con el tiempo podrás ponerte a punto para intentarlo!

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/fallos-importantes-cometemos-nadar/»]

Carrito de compra