Beneficios de la natación para las personas mayores

La natación es uno de los ejercicios más completos que podemos ofrecer a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Por ello, son notables los beneficios de la natación para las personas mayores, ya que ayuda a combatir el decaimiento físico, cognitivo y emocional.

Beneficios claves de la natación para el cuerpo y la mente

Este deporte es considerado una actividad muy completa, puesto que permite ejercitar el cuerpo y la mente de manera simultánea. Además de las ventajas para los adultos, lo cierto es que nadar comporta beneficios a personas de todas las edades.

Para demostrarte por qué la natación es un excelente ejercicio, resumimos sus principales beneficios para el cuerpo y la mente:

  • Bajo impacto en huesos y articulaciones. Este es uno de los principales motivos por los que la natación para las personas mayores es altamente recomendable. Se trata de un ejercicio de bajo impacto, que no supone un sobreesfuerzo para las articulaciones y los huesos.
  • Mejora la flexibilidad. La natación es un ejercicio ideal para quienes buscan mejorar la flexibilidad sin dañar las articulaciones. Muchas veces las actividades acuáticas son utilizadas incluso en la rehabilitación de problemas articulares, traumas y accidentes que comprometen la movilidad.
  • Tonifica los músculos y aumenta la resistencia física. La natación permite trabajar casi todos los músculos del cuerpo; por ello ayuda a tonificarlos, a ganar fuerza y mejorar la resistencia física. Una musculatura tonificada ayuda a mejorar la postura y evitar problemas de columna.
  • Optimiza la capacidad cardíaca y respiratoria. La natación también consiste en una actividad aeróbica que exige un trabajo del sistema respiratorio y cardiaco. Aunque no sea practicada de forma intensa, nadar ayuda a mejorar la capacidad respiratoria y a regular el ritmo cardiaco.
  • Reafirma la piel y combate la celulitis. Otro excelente beneficio de la natación es que ayuda a mejorar la firmeza de la piel, así como que ayuda a combatir la celulitis.
  • Ayuda a quemar grasa localizada. La natación también es excelente para eliminar la incómoda grasa localizada. Además de mejorar la estética del cuerpo, también evita los problemas de salud asociados al sobrepeso y al exceso de grasa corporal.

Personas mayores en la piscina.

Prevención de enfermedades y mayor calidad de vida

  • Auxilia en la prevención de enfermedades. Como es un ejercicio completo que comporta trabajo aeróbico y muscular, la natación ayuda a prevenir varias enfermedades. Por ejemplo, ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol, combatiendo la diabetes y el colesterol alto y colabora en el control del asma, entre otros beneficios.
  • Estimula las capacidades cognitivas y la memoria. La natación no es solo un ejercicio para el cuerpo. La coordinación y sincronía requerida por sus movimientos también suponen un gran estímulo para la mente y la memoria. Al nadar ayudamos a optimizar la oxigenación del cerebro, mejorando el desempeño intelectual y evitando el decaimiento cognitivo.
  • Potencia una vida social positiva. La natación para las personas mayores también es un excelente estímulo para promover la interacción social. Durante las clases, es posible aprender, intercambiar experiencias y compartir buenos momentos; todo ello es esencial para una óptima salud mental.
  • Permite sentirse mejor y más relajado. La natación tiene un impacto psicológico muy positivo, nos ayuda a sentirnos mejor. Las personas que se ejercitan y mantienen una vida social activa suelen tener una mejor autoestima. Además, la práctica de natación favorece la relajación, lo que se reflejará en una mejor calidad de sueño.

Persona mayor en el hospital.

¿Por qué es buena la natación para las personas mayores?

En primer lugar, es importante resaltar que la actividad física es esencial en la tercera edad. La natación es un excelente aliado en la prevención de la pérdida de masa muscular y la flexibilidad. Todo ello sin exigir grandes esfuerzos por parte de las articulaciones y los huesos, y ayudando a prevenir crisis reumáticas, problemas de columna y dolores asociados al sobreesfuerzo.

Por otra parte, la natación estimula la memoria y las capacidades cognitivas, mejorando también la oxigenación del cerebro y la actividad del sistema nervioso. Ello es fundamental para las personas mayores, que son más vulnerables a sufrir derrames cerebrales y desarrollar síntomas de demencia y del mal de Alzheimer.

Por último pero no menos importante, la natación también promueve la integración social, al aprendizaje y el intercambio de nuevas experiencias. Para los adultos mayores, esto es vital para combatir la sensación de soledad y aislamiento, así como para mantener la mente activa y la autoestima elevada.

[mailchimp_form title=»Aprende natación con Mireia Belmonte» tag=»Natacion» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/importancia-de-la-natacion-en-los-ninos/»]

Carrito de compra