Técnica Pomodoro

Aprovecha tu tiempo de ocio para que sea de calidad

En la vida no todo debe ser trabajar, estudiar y cumplir con otras tantas obligaciones. Disfrutar de tiempo de ocio es también justo y necesario. Un período donde se pueden realizar diversas actividades y con variados objetivos; lo que permite vivir experiencias enriquecedoras, muy útiles para liberar las tensiones cotidianas.

El dinero no siempre es lo más valioso. Es el tiempo la mayor riqueza de la que dispone el ser humano. Muchos lo utilizan sin el conocimiento adecuado para administrarlo a su favor, sorprendiéndose con lo «rápido» de su paso.

Vida en equilibrio: buscando calidad

Aprovecha tu tiempo de ocio para que sea de calidad

Como ya se ha mencionado, el tiempo es lo más valioso que tenemos. No obstante, su percepción es relativa y personal; generalmente, está marcada por la intensidad de las experiencias. Las responsabilidades laborales ocupan buena parte de la vigilia, así como muchas de las tareas rutinarias que se requieren para la supervivencia.

Sin embargo, es necesario aprovechar los cambios. La tecnología ha permitido la reducción de los lapsos de tiempos para cumplir con muchas de las obligaciones del día a día. Así, existe más espacio para los momentos de descanso y el sano entretenimiento.

Tiempo libre, sin perder el tiempo

El tiempo es un recurso no renovable; por lo tanto, se va consumiendo de manera indetenible. Lo que transcurre no puede recuperarse; una vez que los momentos pasan, no hay vuelta atrás. Por ello, es importante entender que disfrutar del tiempo de ocio de manera productiva no es lo mismo que no hacer nada.

Las repercusiones de aprovechar plenamente de estos espacios son psicológicas, sociales y económicas, por lo que es conveniente pensarlo bien y actuar en consecuencia. Al igual que las responsabilidades laborales, deben tener un propósito para que la vida se enriquezca con creatividad.

El disfrute con objetivos más allá de alejarse de lo cotidiano permite crecer en posibilidades. Se evita el aburrimiento, la insatisfacción e, incluso, se nutre el alma con paz y tranquilidad.

La diferencia en el uso del tiempo libre la marcan la actitud y la intención con la que se desarrolla el proceso. No son actividades para huir de algo, sino para el encuentro con el propio ser desde la recompensa y el bienestar.

Cómo seleccionar las actividades

Existen muchas formas para emplear los momentos de tranquilidad y descanso. Hay empresas en diferentes sectores con muchas propuestas. Incluso se abren oportunidades de negocios que permiten entradas extras de ingresos durante el uso de estos períodos.

Qué hacer y cómo decidir entre actividades deseables es un problema cuya solución parte de investigar las propias alternativas. Se pueden definir listas de opciones para estudiar sus pros y contras. Al mismo tiempo, se deben evaluar los recursos con los que se cuenta; esto permitirá llegar a la decisión que más convenga.

Alternativas

Hay muchas alternativas que no son costosas. Actividades simples como caminar, compartir una taza de café, junto con una buena charla con amigos; o salir a parques, escuchar música, leer.

Otras actividades que implican más dinero son ir al cine, viajar dentro o fuera del país, cenar fuera de casa, salir de excursión. También hay opciones que pueden implicar aprender algo nuevo: como cocinar, cantar, tocar un instrumento o practicar algún deporte.

Para encontrar qué hacer, que sea de provecho durante el tiempo de ocio, los avances tecnológicos actuales ofrecen soluciones. Es así como se han desarrollado un buen número de aplicaciones móviles que llevan hasta la pantalla de los smartphones un abanico de posibilidades adecuadas, además, a los gustos de cada persona.

tiempo de ocio familiar

Beneficios de saber aprovechar el tiempo de ocio

En lo individual, se trata de conseguir una plena salud integral. Además de ser una eficaz manera de reducir los niveles de angustia y estrés, la alegría y la satisfacción fortalecen al sistema inmunológico.

En el plano psicológico, refuerza el sentido de poder y creatividad dando una perspectiva positiva para afrontar la vida. A nivel grupal, se refuerzan los vínculos familiares, de amistad y permite conocer personas que respaldan las redes de apoyo social.

Por otra parte, el tiempo de ocio a solas permite la meditación y la reflexión con todas las ventajas que esto trae consigo para el crecimiento personal. Asimismo, muchas de estas actividades evitan el sedentarismo, lo que se traduce en un mejor estado físico y de ánimo.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/relacion-mente-cuerpo-emocion-para-despertar-tu-potencial-humano/»]

Carrito de compra