El aprendizaje dinámico pasa de la teoría a la práctica

El aprendizaje dinámico se instala en la enseñanza actual como una alternativa para mejorar y reforzar. Los cambios, las relaciones, las creencias y la superación de los límites tradicionales son la base.

El centro de estudio no es ya el contenido, sino el «cómo» se adquiere ese conocimiento. Profesores y alumnos forman nuevos sistemas de aprendizaje que van más allá de las fronteras de las aulas y de los métodos convencionales.

Claves didácticas que fortalece el aprendizaje dinámico

En el aprendizaje dinámico, el entorno y las estrategias utilizadas para la enseñanza toman un lugar fundamental. Todos los participantes implicados en el proceso deben involucrarse en el cambio. Cuerpo, mente y emociones constituyen el todo con el que se aprende. Por lo tanto, es necesario crear una sinergia que conduzca al objeto de estudio.

El profesor tiene como objetivo encontrar una motivación para que cada alumno aprenda. Después, con la fomentación de situaciones problemáticas, se genera la necesidad de encontrar alternativas de solución: un método que induce a pensar ese objeto en la práctica y en sus relaciones con el entorno.

Ambiente propicio

El lugar de encuentro para la enseñanza debe ser agradable y lo más horizontal posible en el plano de las relaciones. La cercanía que se gana con la amabilidad y el respeto funciona como un impulso motivador para todos.

Llevar un mapa de progresión

El mapa de curso es una herramienta básica en el aula para incentivar a los alumnos a dedicar tiempo a los contenidos. Se presentan en el mismo los objetivos y los temas que se desarrollarán en la próxima clase.

Con este sistema, se puede acceder a lecturas propuestas por el profesor, ya sean en español o en otros idiomas; pero en la práctica también se incita a buscar más material.

Las herramientas digitales están al alcance de todos y son una gran fuente para que el aprendizaje se extienda fuera del aula. Para conseguir esto, el profesor debe generar el interés en la colaboración.

En este método, no se dan tareas para el hogar, sino que se presentan dudas para resolver en equipo. Un principio que solo se logra con la confianza, la valoración del otro y las buenas relaciones.

cómo es el aprendizaje dinámico

Organización de las clases

Los primeros minutos del encuentro se basan en un repaso y evacuación de dudas del tema anterior. Una vez finalizado el resumen, se plantea la posibilidad de exposición por parte de algún estudiante de la lectura del día. Es importante en este punto que alumno y profesor se complementen para fortalecer la seguridad del exponente.

Al finalizar, se da lugar a que el resto de los participantes de la clase agreguen información. Muchos pueden sumar datos o plantear diferencias en los conceptos. Se genera, entonces, un aprendizaje dinámico en el que todos se benefician con el intercambio. Asimismo, a nivel emocional se produce un efecto que motiva a ir por más.

Principios del aprendizaje dinámico

el aprendizaje dinámico

Las tareas y las relaciones están al mismo nivel

En la enseñanza tradicional, el foco estaba puesto en la tarea o el contenido. Sin embargo, está demostrado que la identificación con el maestro marca la diferencia.

Ya no se entiende al profesor como la persona que transmite información, sino que es más bien un modelo a seguir; para que esto suceda se debe construir un entorno en el que convivan creencias y valores que conformen los comportamientos.

Las tareas deben ser variables y presentadas a través de diferentes canales. No todos tienen las mismas capacidades ni intereses; por lo tanto, es necesario plantear estímulos variados para captar la atención del total del alumnado. Co-aprender, colaborar y ser parte activa de un sistema en constante movimiento es el fin.

Entender las claves del aprendizaje dinámico e involucrarse

Un punto relevante en el proceso es identificar de manera consciente las claves para el aprendizaje: el ambiente en el que se presenta, los referentes existentes, las capacidades propias, los valores y el comportamiento que confluyen en la identidad. Cuando se toma real consciencia de todo, el objeto de estudio es mucho más fácil de comprender.

Utilización de filtros fisiológicos para el aprendizaje

La realidad se conoce mediante el «YO», conformado por cuerpo, mente y emociones. Por ello, los contenidos deben presentarse por todas las vías posibles que estimulen diversos sentidos. Asimismo, esto se da en un entorno en el que los estados del «YO» del profesor y de los alumnos confluyen. La búsqueda del equilibrio entre todos es clave.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/el-arte-de-la-reinvencion-un-paso-mas-alla-de-la-zona-de-confort/»]

Carrito de compra