Para la afinación de la guitarra, la tecnología puede ser una gran aliada.

Aplicaciones o herramientas para ayudarte en la afinación de la guitarra

Afinar una guitarra es mucho más sencillo gracias a ciertos accesorios, como los afinadores electrónicos o digitales. A ellos, en la actualidad se les han sumado aplicaciones y otras herramientas que nos pueden ayudar en la afinación de la guitarra. ¿Te interesa conocerlos?

Instrumentos para la afinación de la guitarra

Afinador digital

Se trata de uno de los aparatos más usados para la afinación hoy en día. Está compuesto por un micrófono integrado y una pantalla que señala la nota que se toca y si la afinación es correcta.

Es posible encontrarlos en varias presentaciones. Por ejemplo, tenemos la típica «caja» cuadrada o también el que es una especie de pinza que se coloca en la cabeza de la guitarra y, también mediante una interfaz digital, arroja los resultados del sonido producido.

Afinador electrónico

Este tipo de instrumento, a diferencia del afinador digital, no indica en una pantalla la información que emite, sino que tiene otra interfaz. Es capaz de evaluar las vibraciones sonoras y comunicarlas, por lo general, a través de diodos luminosos que se encienden en verde y rojo, según corresponda; o de un galvanómetro que oscila entre distintos valores.

Además, el galvanómetro también puede indicar la nota que se está ejecutando. No obstante, como explicamos antes, es tarea del guitarrista darse cuenta si es la que corresponde a cada cuerda.

Finalmente, cabe destacar que estos aparatos suelen traer un micrófono incorporado. Algunos de los modelos más avanzados también cuentan con una entrada para una extensión (una especie de pinza) que se coloca en la cabeza de la guitarra para medir las vibraciones de manera directa.

Aplicaciones para la afinación de la guitarra

La tecnología ha llegado a nuestras vidas para facilitarnos las cosas en muchos sentidos. Desde luego, la música no está exenta a ello. Se han desarrollado muchas aplicaciones que pueden servir en este ámbito; por ejemplo, existen unas cuantas que pueden ayudarnos con la afinación de la guitarra.

Si estás en la búsqueda de este tipo de programas, no te pierdas las siguientes recomendaciones:

Guitar Tuner

Antes se la conocía como Guitar Tuna; está disponible para Android y Apple. Es sumamente fácil de usar; primero, tienes que ingresar en la opción de ‘afinador’ (te recomendamos que marques la opción ‘auto’ en la esquina superior derecha).

Verás en la pantalla la cabeza de una guitarra con las diferentes notas, que se iluminarán a medida que las vayas tocando. En la parte superior, tendrás una especie de galvanómetro digital que te indicará (con leyenda incluida) si el sonido es muy bajo o muy alto; es decir, si sobra o falta tensión.

Además, esta aplicación cuenta con una función de metrónomo, lo que también resulta muy conveniente para practicar.

Guitar Toolkit

Es la opción predilecta de muchos, que señalan su precisión y variedad de funciones como su punto más destacado. Al igual que la opción anterior, cuenta con un metrónomo para practicar. No obstante, a esto se le suman registros para gran variedad de instrumentos, como guitarra (de 6, 7 o 12 cuerdas), bajo y ukelele.

Asimismo, también ofrece la función de utilizar afinaciones alternativas (más allá de la clásica, a 440 Hz) y de guardas las propias. De este modo, experimentar y variar el estilo se vuelve mucho más fácil y llevadero.

¿Tiene desventajas? Sí: está disponible para Apple, pero no para Android. Su interfaz es sencilla; se parece mucho a las comentadas previamente.

Imagen: Freepik.

Tunable

Es casi obligatorio hacer una aclaración antes de comenzar a describir esta app: es paga y cuesta 3,95 dólares. Sin embargo, quienes la recomiendan afirman que vale cada centavo. El lado bueno es que funciona tanto en móviles con Android como en los que tienen IOS.

Sus opciones son diversas: además del afinador, tiene una función para evaluar si se ejecuta una nota de manera correcta y sostenida (ideal para los instrumentos de viento) y otra para «entrenar el oído«, según publicitan sus creadores. Consiste en la opción de escoger una cuerda (en el caso de la guitarra) e intentar identificar qué nota emite.

En definitiva, habrás notado que las opciones son varias, y muy buenas. Desde luego, si te decides a explorar la inmensidad de aplicaciones disponibles en las tiendas digitales podrás encontrar algunas más, pero estas son las más populares. ¡Válete de tu móvil para la afinación de tu guitarra y potencia tus sonidos al máximo!

[mailchimp_form title=»Aprende guitarra con Amós Lora» tag=»Guitarra» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/los-mejores-consejos-para-mejorar-tu-ritmo-de-guitarra/»]

Carrito de compra