5 consejos para levantarse temprano y con energía

6 agosto, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
¿Qué relación existe entre el desarrollo personal y el hecho de madrugar? ¿Cómo conseguir levantarse temprano y con energía? A continuación, respondemos a estas preguntas.

“A quien madruga, Dios le ayuda”. Este dicho tan popular resume a la perfección lo que queremos transmitir en este artículo: levantarse temprano y con energía por las mañanas contribuye de forma positiva en el desarrollo personal.

Gracias a la adquisición de este hábito, se puede lograr una mejora significativa en la productividad, el rendimiento, la concentración, etc.; es decir, en el funcionamiento diurno.

Cabe señalar que no existe una fórmula mágica para conseguir dicho objetivo. Sin embargo, sí existe una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad. ¡Toma nota de los cinco consejos que exponemos a continuación!

5 consejos para levantarse temprano y con energía

Chica maquillada dormida.

1. Acostarse temprano

La hora a la que uno decide irse a la cama es fundamental para conseguir levantarse temprano. Hay que tener en cuenta que lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas diarias. Por lo tanto, si uno quiere madrugar y comenzar el día con energía, debe calcular a qué hora tiene que acostarse para poder descansar el tiempo recomendado.

Además, es importante convertir esto en una rutina estable, de forma que uno se acueste y se levante siempre a la misma hora.

2. Buscar un motivo para levantarse temprano

Es muy difícil levantarse temprano si no se tiene un propósito o una razón para hacerlo. Por eso, antes de plantearse este objetivo hay que buscar y tener claro cuál el motivo por el que uno hace el esfuerzo de despertarse pronto.

Para encontrar dicha motivación, resulta útil escribir, antes de irse a la cama, todas las tareas u obligaciones que se tiene pensado realizar al día o a la mañana siguiente.

3. Colocar la alarma lejos de la cama

Colocar el despertador o el móvil en el que se programa la alarma lejos de la cama puede suponer una gran ayuda para conseguir madrugar.

De esta forma, uno se ve en la obligación de levantarse para apagar la alarma y, al ya estar en pie, evita quedarse perdiendo el tiempo entre las sábanas.

4. Evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir

Según un estudio publicado en la conocida revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), los dispositivos electrónicos como el móvil, la tablet, el ordenador o el eReader no se deben utilizar antes de dormir, pues la luz de longitud de onda corta que emiten:

  • Prolonga el tiempo necesario para conciliar el sueño.
  • Retrasa el reloj circadiano.
  • Suprime los niveles de la hormona melatonina que promueve el sueño.
  • Reduce la cantidad y retrasa el momento del sueño REM.
  • Reduce el estado de alerta por la mañana. 

En definitiva, esta costumbre impediría tener unos buenos hábitos de sueño y, por tanto, sería contraproducente si uno pretende levantarse temprano y con energía.

5. Evitar el consumo de sustancias estimulantes antes de ir a dormir

Consumir alcohol, café, té, refrescos de cola o bebidas energéticas antes de ir a dormir sería una pésima idea. Muchos estudios, como el de Sierra, Jiménez-Navarro y Martín-Ortiz, reflejan una alta relación entre los problemas de sueño y el consumo de bebidas estimulantes. Estas afecarían negativamente la calidad de sueño, lo cual repercutiría en el hecho de no conseguir madrugar.

Levantarse temprano: un hábito de vida saludable

Aprender a nadar fuera del agua
Woman photo created by freepik – www.freepik.com

Levantarse temprano permite estar activo más horas del día. Es como si uno mismo se regalase más tiempo para trabajar, para hacer deporte, para leer, para disfrutar de las aficiones, etc.; en definitiva, para aprovechar la vida.

Esto hay que convertirlo en una verdadero hábito. Hay que intentar madrugar todos los días, con el fin de conseguir ser más productivo, aumentar el rendimiento, mejorar los niveles de concentración, tener más energía, etc. y, así, lograr todo lo que uno se propone. 

“La mejor manera de hacer que tus sueños se hagan realidad es despertar”

-Paul Valéry-

  • Chang, A. M., Aeschbach, D., Duffy, J. F., & Czeisler, C. A. (2015). Evening use of light-emitting eReaders negatively affects sleep, circadian timing, and next-morning alertness. Proceedings of the National Academy of Sciences112(4), 1232-1237.
  • Sierra, J.C., Jiménez-Navarro, C. y Martín-Ortiz, J.D. (2002). Calidad del sueño en estudiantes universitarios: importancia de la higiene del sueño. Salud Mental, 25(6), 35-43.