Mujer en el campo.

4 claves para mejorar la autoestima

Tener una autoestima positiva es signo de poseer una buena salud mental. Por ese motivo, hemos elaborado el siguiente artículo que describe algunas claves para mejorar la autoestima.

Lo más importante es quererse y apreciarse a uno mismo, puesto que sentir confianza y satisfacción por la persona que uno es está muy vinculado con conseguir el éxito en varios aspectos de la vida.

La baja autoestima es como conducir a través de la vida con tu mano rota

–Maxwell Maltz–

¿Qué es y cómo mejorar la autoestima?

La autoestima es la valoración que se hace de uno mismo. Esta percepción está determinada por una serie de cualidades subjetivas e influye en las conductas y en las decisiones que se toman en la vida cotidiana.

La autoestima no es innata. Ya que se va desarrollando y modificando a lo largo de los años.

Mejorar la autoestima: la importancia del contexto

El origen de la autoestima se encuentra en el contexto o el ambiente en el que se desarrolla la persona. Así, el entorno y las relaciones sociales más cercanas (familia, amigos, pareja, etc.) marcan las experiencias y las vivencias que hacen que se interpreten como positivas o como negativas las cualidades personales.

chica rodeada de luces pensando en el secreto del cambio

Por tanto, hay varios aspectos externos que influyen en la autoestima:

  • El comportamiento de los demás con uno mismo.
  • La interpretación que la gente hace de las conductas de uno.
  • Los comentarios y las opiniones de los demás.
  • La información que los demás transmiten sobre uno.

En este sentido, cabe destacar la responsabilidad que tiene la sociedad de cuidar la autoestima de las personas. Así, es importante hacer comentarios positivos siempre que se pueda y evitar las críticas injustificadas.

4 claves para mejorar la autoestima

Aceptar las virtudes y los defectos

Una de las claves fundamentales para mejorar la autoestima es saber aceptar las virtudes y los defectos. De hecho, conocerse  profundamente a uno mismo consiste en eso.

Hay que aprender a asumir tanto los aspectos positivos como los negativos. Una persona debe ser tolerante consigo misma. Y, si es necesario, cambiar las cualidades que no le gustan en relación con:

  • La personalidad.
  • El comportamiento.
  • Las relaciones interpersonales.

Reconocer y controlar las emociones

Para poder controlar las emociones, primero hay que saber identificarlas. Es importante sentir, pero es igualmente importante reconocer el motivo por el que tiene lugar dicha sensación.

En este sentido, se puede hablar de desarrollar la Inteligencia Emocional. Es decir, la habilidad que sirve para expresar y controlar los sentimientos de una forma adecuada.

Así, la regulación emocional supone un aumento de la autoestima, ya que con ella se aprenden a moderar las emociones negativas y a fomentar las positivas.

Confiar en uno mismo

Tener confianza en uno mismo es también clave para desarrollar una buena autoestima. Para ello, hay que realizar un ejercicio de introspección y detectar todo el potencial que uno tiene.

Confiar en uno mismo implica:

  • Tomar las decisiones en base a unos valores propios.
  • Respetar a los demás y a uno mismo.
  • Actuar con seguridad.
  • Marcarse unos objetivos e intentar conseguirlos.

¡Cree en ti mismo! ¡Ten fe en tus capacidades! Sin una confianza humilde pero razonable en tus propias fuerzas, no puedes ser exitoso o feliz

–Norman Vincent Peale–

Aprender a quererse

Todo lo anteriormente comentado no tendría sentido sin la presencia del amor propio. Hay que aprender a quererse para poder tener una buena autoestima.

Amarse a uno mismo garantiza el bienestar y la calidad de vida.

Puzzle de corazón que simboliza la autoestima.

No se trata de ser egocéntrico o narcisista. Tampoco de valorar únicamente lo positivo, sino de asumir también las limitaciones y los aspectos negativos que cualquier persona tiene. Y, con todo ello, quererse y aceptarse.

La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo.

–Victor Hugo–

 

[mailchimp_form title=»Aprende desarrollo personal con Ismael Cala» tag=»Desarrollo» marketing_list_id=»0a0415dbf1″ btnbackground=»support» btntext=»Descargar»]

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/los-beneficios-de-contactar-con-tu-esencia-interior/»]

Carrito de compra