4 beneficios de ser empático

4 beneficios de ser empático

La empatía es la habilidad cognitiva que permite ponerse en el lugar del otro, entender sus necesidades, sus emociones y sus conductas, y responder adecuadamente a las mismas.

Se trata de una habilidad compleja que no se adquiere de un día para otro, sino que su correcto desarrollo depende de la voluntad, el esfuerzo y el tiempo que se le dedique. Pero, sin duda, vale la pena, ya que son muchos los beneficios que conlleva ser empático.

Dichos beneficios están muy relacionados con el ámbito social y emocional. De hecho, se puede decir que la empatía mejora la calidad de vida de la propia persona que la práctica y de su entorno cercano (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.). ¿Quieres saber qué beneficios implica?

«Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo nacen de una actitud de aprecio por los demás».

-Dalai Lama-

4 beneficios de ser empático

4 beneficios de ser empático

Los beneficios relacionados con la empatía son inmensos. A continuación, encontrarás una suscinta lista donde se mencionan solamente algunos de los más destacados. ¡Toma nota!

1. Ser empático facilita las relaciones sociales

La empatía es una competencia necesaria para establecer relaciones sociales sanas y positivas a lo largo de vida, pues permite conectar y conocer mejor a las personas. 

Esto hace que dichas personas se sientan comprendidas y, por tanto, quieran formar un vínculo de afecto y confianza con quien muestra empatía por ellos. 

2. Favorece la objetividad y la justicia

Ser empático también ayuda a ser más objetivo y justo, ya que ante un problema o conflicto se dejan a un lado los prejuicios y se intenta comprender el otro punto de vista a través del diálogo y la reflexión. Esto se logra al pensar antes de actuar, controlar los comportamientos impulsivos y mostrar una mente abierta. 

3. Mejora la autoestima

Otro de los beneficios de ser empático es que la autoestima se ve fortalecida. Esta habilidad no solo permite entender y aceptar mejor a los demás, sino también a uno mismo, lo cual es fundamental para valorarse positivamente. Además, el hecho de provocar un efecto positivo en el entorno, hace crecer el sentimiento de satisfacción y el bienestar propio.

4. Mejora la capacidad de liderazgo

Un líder es una persona que tiene la capacidad de influir en los demás, orientándolos hacia el logro de un objetivo concreto. Para conseguir dicho fin, es imprescindible ser empático, pues es necesario conocer y comprender las intenciones, las motivaciones y los deseos de las personas a las que se quiere persuadir y liderar.

La importancia de ser empático para el desarrollo personal

4 beneficios de ser empático

Según Darío Brito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es «una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones».

Sobre la base de esta definición, se puede afirmar que la empatía es una de las habilidades más importantes que hay que adquirir para lograr un correcto crecimiento personal. De hecho, esta capacidad permite desarrollar tanto la inteligencia intrapersonal como la interpersonal, gracias a las cuales uno puede comprenderse mejor a uno mismo y a los demás.

En definitiva, ser empático implica ganar calidad de vida y felicidad. Y tú, ¿a qué estás esperando para desarrollar la empatía? ¡Conviértete en una mejor persona y aprende a ponerte en la piel de quienes te rodean!

«La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano».

-Augusto Cury-

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/beneficios-de-la-inteligencia-emocional/»]

Carrito de compra