3 consejos para lograr cumplir los objetivos personales

8 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
La satisfacción plena se consigue al alcanzar los objetivos personales que uno se plantea. Para lograr cumplir las propias metas, existen tres consejos básicos que debes seguir.

Todos nos planteamos unas metas en la vida que se establecen según la situación de cada uno. Así, pueden estar relacionadas con la realización de un trabajo de fin de grado, un proyecto laboral, un reto deportivo, el aprendizaje de un idioma, etc. Esto nos hace avanzar y tener motivos para realizarnos como personas. Pero lograr cumplir los objetivos personales no es una tarea sencilla.

De hecho, es mucha la gente que fracasa en el intento. Y es una circunstancia que puede ocurrir por diversas razones, entre ellas, las siguientes:

  • La falta de constancia y disciplina.
  • La comodidad.
  • La desmotivación.
  • El miedo a los cambios.
  • La presencia de pereza y vagancia.

La gente que dice que la vida “no vale la pena” están equivocados, porque lo que realmente están diciendo es que no tienen metas que valen la pena. Fíjate una meta por la que vale la pena luchar sin parar. Siempre ten una lista de metas por lograr, cuando completes una, sigue con otra.

Maxwell Maltz

¿Por qué es beneficioso cumplir los objetivos personales?

Hombre con la palabra posible

Los objetivos personales hacen referencia a las metas y los propósitos que uno establece consigo mismo para mejorar, de algún modo, su vida. Representan aquellos planes o proyectos que se quieren conseguir. Y, para ello, se llevan a cabo una serie de conductas determinadas.

Por tanto, se puede decir que los objetivos vitales guían los actos de una persona. De hecho, según el psicólogo Ovidio D´Angelo Hernández, pueden considerarse como orientadores y determinantes de los valores personales, sintetizando las necesidades y aspiraciones de cada individuo.

Así, la autorrealización y el autoconcepto positivo aumentan si se consiguen alcanzar las propias metas. El logro de los objetivos personales está estrechamente relacionado con el bienestar y la satisfacción vital. Algo que es esencial para disfrutar de una buena calidad de vida.

En este sentido, cabe destacar que plantearse objetivos siempre es beneficioso para el desarrollo personal. Es así porque estos obligan a uno a superarse, afrontando nuevos retos y desafíos.

3 consejos para lograr cumplir los objetivos personales

Paisaje de colores ante una mujer

1. Organización

La organización y la planificación son las claves del éxito. En este sentido, es importante tener organizado tanto el espacio como el tiempo. Es decir, hay que marcarse una serie de pautas diarias. De este modo uno se obliga a sí mismo a llevar a cabo, de forma constante, todas las actuaciones que se precisan para conseguir los objetivos planteados.

Las personas que logran sus objetivos lo hacen con pasión, planificación, persistencia y propósito.

Lynda Field

2. Esfuerzo

Alcanzar los objetivos que uno se propone es un signo de madurez. Requiere una dedicación intensa y disciplinaria en la que priman la perseverancia, el sacrificio y el esfuerzo.

Pero, desgraciadamente, la sociedad actual está muy acostumbrada a hablar mucho y a actuar poco. De hecho, es común en nuestra cultura determinar una serie de propósitos para el nuevo año, los cuales, casi nadie cumple.

Por tanto, hay que ser realista, dejar las escusas a un lado, tomarse en serio los objetivos personales y tener suficiente fuerza de voluntad. El logro de los objetivos personales requiere esforzarse mucho, pero también aporta una gran satisfacción.

Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo y lo que parecía un fracaso sin esperanza se podría convertir en un glorioso éxito.

Elbert Hubbard

3. Confiar en uno mismo

Por último, para lograr los objetivos, es importante confiar en las capacidades y en las cualidades que uno tiene. Las personas que creen en sí mismas no se rinden y no tienen miedo al fracaso. Todos tenemos habilidades positivas. Así que, hay que centrarse en identificarlas, desarrollarlas y, así, conseguir el éxito personal.

El optimismo es la fe que conduce al logro. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza.

Helen Keller

  • Páramo, M. D. L. Á., Straniero, C. M., García, C. S., Torrecilla, N. M. y Gómez, E. E. (2012). Bienestar psicológico, estilos de personalidad y objetivos de vida en estudiantes universitarios. Pensamiento psicológico10(1), 7-21.
  • Solano, A. C. y Morales, J. F. D. (2002). Objetivos de vida y satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos. Psicothema14(1), 122-117.