nadar bien

Los 10 trucos para nadar bien

La natación es una de las actividades que brindan mayores beneficios a la salud. Su aprendizaje es un proceso que tiene sus secretos para hacerlo bien. Si bien existen varios estilos en este deporte, en términos generales, los trucos para nadar bien siempre son los mismos.

¿Eres un fan de este deporte y tienes ganas de mejorar continuamente? Entonces, no puedes perderte estos consejos. Por supuesto, siempre resulta recomendable buscar ayuda profesional para recibir correcciones en vivo y en directo.

Trucos para nadar bien: cuidar la postura

¿Es igual aprender a nadar en la niñez que en la adultez?

La posición ideal en la natación es la que se conoce como hidrodinámica; esta palabra viene referida a que se genera menos resistencia entre el cuerpo y el agua. La premisa es colocarse en línea paralela con el suelo; las manos deben estirarse por delante de la cabeza y juntarse como la punta de una flecha.

En la parte posterior, piernas y pies también deben estar estirados, pero sin tensión. Después de todo, es el movimiento de las articulaciones lo que propicia el avance

Respirar

Sin una respiración adecuada, correcta y eficiente, es imposible desarrollar una buena técnica. La natación es un deporte integral que, al llevarse a cabo fuera del elemento natural del ser humano, demanda una resistencia aeróbica más elevada que cualquier otra actividad física; especialmente en el ámbito de las competencias profesionales.

El procedimiento para respirar correctamente dentro del agua varía para cada estilo de natación:

La respiración en el estilo libre

Uno de los trucos para nadar bien más conocidos en el estilo libre consiste en mantener el rostro dentro del agua hasta el nivel del nacimiento del cabello. La mirada debe ir al frente; como el cuerpo está en posición horizontal los ojos apuntan hacia el fondo.

Cada dos brazadas se realiza una inspiración por la boca. Para ello, se ladea la cabeza hasta que la superficie del agua queda al ras de la oreja sumergida. El ritmo de respiración va a depender de la resistencia aeróbica de cada persona, también en sincronía con el movimiento de las extremidades.

trucos nadar

La respiración en otros estilos de natación

Cuando se nada pecho o mariposa, la inspiración ocurre al sacar el nadador su torso del agua con la mirada hacia adelante. La técnica de natación de espaldas tiene una postura inversa a la del nado libre; por ello, el rostro está por encima del agua en todo momento

Vigilar la disposición de los brazos y las manos

Los movimientos de las extremidades superiores deben estar sincronizados. Uno de los trucos para nadar bien está en tener los brazos en flexión de 90º; el que sale del agua debe quedar adelantado a la altura del hombro correspondiente. El otro baja para impulsar el apoyo dentro del agua dentro del eje longitudinal del cuerpo.

Prestar atención al tronco y las caderas

Cada vez que los brazos actúan, las caderas deben impulsar las piernas. El secreto está en la fluidez y coordinación de los hombros y la cintura. Así, el cuerpo en posición horizontal acompaña al brazo que sale fuera del agua con el codo en 90º; esto disminuye la distancia entre el hombro y la cabeza, y ofrece poca resistencia al agua.

El buen movimiento de las piernas

Los trucos para nadar bien se basan en aplicar la dinámica de fluidos al movimiento del ser humano, tras un buen calentamiento. Las piernas forman parte del equipo hidrodinámico y su trabajo es fundamental para un impulso potente.

El modo de sincronización correcto es conjugando las trayectorias del brazo derecho con la pierna izquierda y viceversa. Hay que empezar el movimiento desde la cadera llevándolo hasta la punta del pie contrario al brazo que sale fuera del agua.

trucos nadar

Deslizamiento y desplazamiento efectivo

La paciencia es una virtud fundamental para la natación, especialmente cuando se es principiante. Siempre es más conveniente realizar un deslizamiento pausado y coordinado de las extremidades antes que apresurarse en busca de velocidad. Una buena técnica se alcanza más fácilmente con movimientos lentos.

Trucos para nadar bien: la correcta hidratación

La reposición de líquidos al organismo es fundamental en un deporte tan demandante desde el punto de vista metabólico. Es normal que quien nada no sienta sed, sobre todo cuando el agua está fría.

En la práctica, es fácil deshidratarse debido al tipo de ejercicio integral que se está realizando; por ello, es importante ingerir alimentos sólidos y líquidos antes, durante y después de practicar natación.

Disfrutar, el mejor de los trucos para nadar bien

Se puede decir que disfrutar es el último y al mismo tiempo el primero de los trucos para nadar bien. El gusto por practicar natación facilita tener constancia, dedicación y disciplina. Se aprende más rápido cuando el deporte deja de ser obligación y se convierte en un goce lleno de retroalimentación positiva.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/recomendaciones-para-los-que-desean-comenzar-a-nadar/»]

Carrito de compra