Mujer con pensamiento positivo

10 preguntas que debes hacerte para conocerte mejor

Autoconocerse es algo fundamental para saber realmente quién eres y poder identificar y aceptar tus propias emociones, virtudes, defectos, pensamientos, deseos, etc. Reflexionar sobre el yo interior puede ser un ejercicio complicado que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Para facilitarte este proceso, hemos elaborado este artículo en el que te presentamos algunas preguntas que es recomendable que contestes para poder conocerte mejor.

Ten en cuenta que la respuesta a esas cuestiones solo las puedes dar tú, siendo completamente sincero y honesto contigo mismo. De esta forma, comenzarás un largo y emocionante camino hacia el autoconocimiento, lo cual te ayudará a desarrollar un alto nivel de bienestar.

«De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a uno mismo».

-William Shakespeare-

¿Qué es el autoconocimiento?

Colorete en mousse
Foto de Godisable Jacob en Pexels

El autoconocimiento es la capacidad de introspección que permite que te conozcas profundamente a ti mismo, tomando conciencia de tu propia identidad, de tus capacidades, cualidades y características personales. Este conocimiento se basa en la reflexión sobre tres dimensiones:

  • Cognitiva: responde a la pregunta ¿cuáles son mis ideas, creencias, opiniones y pensamientos?
  • Descriptiva: responde a la pregunta ¿cómo percibo que soy?
  • Valorativa: responde a la pregunta ¿cómo valoro mi autoimagen?

En función de estas dimensiones, construyes el autoconcepto y la autoestima, dos constructos psicológicos que influyen significativamente en la vida personal, profesional y social.

Por un lado, el autoconcepto lo estableces a partir de la reflexión sobre la dimensión cognitiva y descriptiva, puesto que este término hace referencia al conjunto de rasgos, atributos, pensamientos, habilidades y valores que utilizar para definirte como una persona independiente y diferente a las demás.

Por otro lado, la autoestima se centra en la dimensión valorativa, ya que supone la evaluación y percepción subjetiva que haces sobre ti mismo.

Tanto el autoconcepto como la autoestima se desarrollan desde pequeño a través de las experiencias y de las relaciones con el entorno. Por tanto, el conocimiento propio es muy importante para saber en qué punto de la vida te encuentras y cómo reorientarla para lograr aquello que quieres.

10 preguntas que debes hacerte para conocerte mejor

A continuación, te presentamos 10 preguntas sencillas que te permitirán conocerte mejor. Tómate tu tiempo y responde a ellas con calma, ya que son cuestiones que puede que nunca te hayas planteado. ¡Seguro que alguna de tus propias respuestas te sorprende!

  1. ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
  2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu personalidad?
  3. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu personalidad?
  4. ¿En dónde te gustaría vivir?
  5. ¿Cuál es tu mayor miedo?
  6. ¿Cuál sería tu trabajo ideal? (no te bases en lo económico, piensa en una profesión qué disfrutarías cada día y que crees que se te daría bien).
  7. Si fuera tu último día de vida, ¿qué harías?
  8. ¿Qué quieres que los demás recuerden de ti?
  9. ¿Qué te gustaría cambiar en tu vida?
  10. Si hubiese otra vida, ¿quién te gustaría ser? (puede ser una persona real o un personaje ficticio).

La importancia de conocerte mejor

Descansar es bueno
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Según la especialista en Inteligencia Emocional en el Coaching Educativo y Pedagógico, Adafrancys Salazar Molina, es importante que te conozcas a ti mismo, porque de esta manera:

  • Evitas la sensación de malestar continuo.
  • Identificas cuáles son los momentos oportunos para el cambio.
  • Comprendes mejor tus emociones y estados de ánimo, evitando desbordamientos.
  • Entiendes tus propios pensamientos, sentimientos y deseos.

Todo ello, permite que construyas una vida más feliz y satisfactoria, acorde con tus posibilidades, necesidades, principios y valores. De hecho, tal y como dice la escritora estadounidense Rachel Simmons:

«El autoconocimiento es la base del éxito».

Pues bien, empieza hoy mismo a conocerte y descubre todo eso que escondes en tu interior y que te llevará a lo más alto.

[featured-post url=»https://unycos.com/blog/que-es-el-autoconcepto-y-por-que-es-tan-importante/»]

Carrito de compra